#Claves de la semana

Sondeos elecciones Galicia: van 24 y el del CIS sigue siendo el único que apunta a cambio en la Xunta

Galiciapress actualiza, como cada lunes, su resumen de encuestas con los numerosos sondeos de los últimos días. El PP se mantiene por encima de la barrera de los 38 en todos salvo en el del instituto estatal. Curiosamente, el BNG saca su mejor resultado en el publicado por ABC. Podemos Galicia y Vox siguen apareciendo sin opciones de entrar.


|


 

Desde que el jueves el instituto públicase CIS lanzase su encuesta prelectoral -y que Galiciapress actualizase su resumen de encuestas- se han publicado seis sondeos más promovidos por empresas privadas.  Todos sitúan al Partido Popular de Galicia por encima de los 38 escaños.  Por lo tanto el estudio del CIS, las horquillas del CIS siguen siendo las únicas de las de los 24 publicados en esta legislatura que abre la puerta a un cambio de gobierno en la Xunta. 

 

Estas son las buenas noticias para los conservadores, sin duda. Con todo, la tendencia general de los números del Partido Popular de Galicia es estable o ligeramente a la baja. Ninguno de los sondeos de los últimos días ha colocado a los de Alfonso Rueda en los 42 escaños, que es su techo en las encuestas hasta ahora y también el número de diputados que tienen ahora mismo en el Parlamento de Galicia.

 

La mala noticia para el BNG es que las últimas investigaciones contradicen al CIS e indican que no es posible que Ana Pontón llegue a la presidencia.  La buena noticia es que todos los sondeos confirman que se mantienen firmes en la segunda posición con bastantes opciones de mejorar ligeramente los resultados de hace cuatro años.

 

Ahora bien las últimas investigaciones conceden al frente un abanico de diputados muy  amplio. Desde los solo dieciséis representantes que indica El Progreso hasta los sorprendentes 23 diputados que estima ABC.  Sorprendente porque éste es un medio de línea conservadora y 23 supone el techo del Bloque en todos los sondeos y, además, cuatro asientos más de los que tiene ahora. 

 

De la gráfica de la evolución de las encuestas se aprecia claramente que la del Bloque es la más dentada. Esto da a entender que los nacionalistas se están jugando el último diputado con otras fuerzas en varias circunscripciones electorales. De esos combates puede depender en gran medida el balance final del 18F.


 !

 

La semana demoscópica para el Partido Socialista de Galicia ha sido agridulce. Hay dos encuestas encargadas por El Progreso y por La Región que lo sitúan en su techo, con dieciséis diputados. Sin embargo, también hay que señalar que el sondeo de Nósdiario, un medio de línea editorial nacionalista y otro de ABC coloca al PSdeG PSOE de José Ramón Gómez Besteiro con solo 13, lo que iguala su suelo demoscópico esta legislatura y es uno menos de los que tienen ahora.


Dos encuestas de la misma casa, dos resultados diferentes para Jácome

Las tres fuerzas ya citadas tienen asegurado representación en el Parlamento gallego, salvo un sorprendente maremoto político de última hora. Para el resto de partidos y coaliciones, está por ver.

 

Entre los que se pueden quedar fuera, el que lo tiene más asequible en teoría es Sumar, pues de las siete encuestas publicadas en los últimos días cinco le conceden representación. Eso sí, hay que puntualizar que varias de ellas en realidad indican una horquilla de cero o uno. Ell mejor resultado en los sondeos para los de Marta Lois es el que publicó El Ideal hoy, apuntando a dos representantes.

 

Muchas miradas están puestas en los números de Democracia Ourensana.  En la encuesta del CIS -que en teoría es la más fiable por tener una mayor muestra- una de las vías para que no gobernase Alfonso Rueda pasaba por un pacto de las izquierdas con el partido de Gonzalo Pérez Jácome. 

 

 

 

Sin embargo, los sondeos de los últimos días han enfriado bastante las expectativas de los localistas. De siete investigaciones, solo dos le conceden la posibilidad de un diputado. Son los sondeos publicados por El Progreso de Lugo  y Nós Diario.  Curiosamente, los lucenses contrataron su estudio ala misma empresa que La Región de Ourense, Infortécnica.  Sin embargo en  la cabecera de Lugo, Democracia Ourensana sale con un representante mientras que en el periódico de Ourense el partido de Jácome se queda en cero. Hay que valorar que el alcalde de Ourense y el diario de esa provincia mantienen un duro enfrentamiento desde hace años.

 

Por lo demás, siguen las malas noticias tanto para Podemos como para Vox.  Todavía está por llegar la encuesta que conceda algún escaño a Podemos Galicia. Desde que estallara el pacto con Sumar ya se han publicado doce sondeos y ninguno de ellos concede posibilidades a la formación que co-fundó, Pablo Iglesias quien de hecho ha llegado a pedir el voto para el Bloque.

 

A Vox en Galicia también le va mal en los sondeos. Ninguno de los publicados en los últimos días prevé su entrada en el Parlamento de Galicia.  De los más de veinte publicados en esta legislatura, solo le ha concedido un escaño el sondeo que lanzó Vozpópuli el día 21.
 

Todos van en una misma línea salvo el CIS, que fue el que acertó en verano

Así las cosas el resumen es que un cambio de color en la Xunta sería una gran sorpresa  pues iría contra el actual consenso demoscópico.  Incluso los sondeos publicados por medios con líneas editoriales críticas al Partido Popular de Galicia sitúan a los conservadores por encima de la barrera de los 38. 

 

 

 

 

Ahora bien, no es la primera vez que el consenso demoscópico se demuestra inexacto llegada la noche electoral. La última vez hace menos de un año, en las generales. Hay que tener en cuenta que el CIS sí abre la puerta a un cambio en San Caetano y que el instituto público fue el que más acertó en las elecciones generales de verano.  Esa es la principal razón que esgrimen los partidarios de las izquierdas para insistir en que en Galicia esta vez sí hay partido.  

 

LHEV3 encuestas elecciones gallegas
Evolución del resumen de encuestas al Parlamento de Galicia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE