#Claves de la semana

Nuevos sondeos elecciones Galicia: Rueda aguantaría la mayoría aunque Jácome puede entrar

Galiciapress analiza las cifras de las tres últimas encuestas, incluída la de La Voz de esta mañana. El Bloque es el partido que presenta unos abanicos de resultados más amplios mientras que el PP se estabiliza en torno a los 39 diputados, suficiente para la mayoría absoluta aunque sin demasiado margen de error. La mayor sorpresa de los estudios más recientes es que vuelve a aparecer otro que concede un representante a Democracia Ourensana.


|

 
 

Los conservadores del PPdeG pueden estar tranquilos, al menos desde un punto de vista puramente demoscópico.  Ni la encuesta de La Voz publicada hoy, ni la de NosDiario publicada ayer, ni la de Antena 3 publicada el día veintinueve los sitúan por debajo de los treinta y ocho diputados.  Así las cosas, van ya veintiseis investigaciones demoscópicas en esta legislatura y sigue habiendo solo una, las del CIS, que abra una puertaa  un cambio de gobierno.

 

Con todo, en el PP de Galicia no pueden estar plenamente satisfechos porque estos tres sondeos apuntan a un descenso en su número de diputados en el Parlamento de Galicia, 42 actualmente. Especialmente agridulce les debe resultar la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 ,que los coloca en una horquilla de entre 38 y 41 diputados.  En el peor de los escenarios estarían a solo un escaño de perder lo que realmente importa a todo el mundo, la barrera de 38  que marca la mayoría absoluta.

 

Sin embargo, la tendencia en las estimaciones de los expertos sobre el Partido Popular es bastante estable y el consenso se mueve últimamente en torno a los 39 diputados. Es decir, tres menos de los que logró Alberto Nuñez Feijóo hace cuatro años , pero todavía con un margen de dos escaños por encima de la mayoría absoluta.  A priori no es un mal colchón, teniendo en cuenta que históricamente las encuestas para las autonómicas suelen darle al Partido Popular peores resultados de los que consigue finalmente.

 

Mucho más dentada es la curva de estimación de Diputados que las consultoras demoscópicas dibujan para el Bloque.  Por ejemplo, solo con las tres encuestas analizadas en este artículo más en detalle - que son las tres publicadas desde que Galicia Press analizó los anteriores sondeos-  el BNG se mueve en un abanico muy amplio, de entre 17 y 23 escaños.

 


 

La buena noticia para los nacionalistas es que ninguno de estos tres estudios apunta a que el frente perdería el segundo puesto.  Este es un argumento importante para impulsar su campaña, que tienen un tinte muy presidencialista, muy enfocada en el perfil de Ana Pontón. Los sondeos le permiten seguir al BNG mostrando a su líder como la primera mujer que tiene opciones reales de llegar a presidenta del Xunta, aunque no sea muy probable.
 

Con todo,  en el ánimo de las huestes nacionalistas debe pesar el hecho de que incluso las encuestas publicadas por Nos Diario, que es una cabecera próxima al nacionalismo, prevén que Alfonso Rueda aguante en San Caetano.
 

Los últimos sondeos para los socialistas del PSdeG PSOE también traen cifras agridulces.  El de Antena 3 lo situó en el techo de su serie de datos esta legislatura,16 diputados que son dos más de los que tiene ahora. Sin embargo, poco después Nós Diario enfriaba sus expectativas colocándolos con solo 13, que es su suelo en la serie de datos.
 

Así las cosas, las encuestas apuntan a que el PSOE seguirá en tercera posición en Galicia aunque es probable que José Ramón Gómez Besteiro logre mejorar ligeramente los resultados de Gonzalo Caballero hace cuatro años. 

 

Sumar sigue siendo la gran incógnita del tablero porque todavía aparecen encuestas que las dejan a la rupturistas fuera del Parlamento de Galicia.  Es cierto que esos sondeos negativos son una minoría y cada vez menos frecuentes, pero persisten. En los últimos tres estudios, los de Marta Lois se quedan fuera en el de NosDiairo mientras que la Antena 3 les concede dos representantes y La Voz les otorga hoy 1.  El objetivo para los de Yolanda Díaz es entrar en el Parlamento, dado que lo contrario sería muy difícil de explicar, debido al fuerte componente gallego que tiene el origen de la coalición. 

 

Hay otras tres listas cuyas posibilidades de entrar en el Pazo do Horreo son más remotas de acuerdo a las encuestas.  Sobre todo Podemos Galicia, que sigue de capa caída en los sondeos y vuelve a sumar tres cero. Nadie le ha otorgado ninguna posibilidad a los morados desde que se produjese el divorcio con Sumar.


 

 

A Vox no no le va mucho mejor y también acumula tres ceros en los últimos tres sondeos.  Los nacionalistas españoles insisten en que si los gallegos votan igual que en el verano conseguirán por lo menos un escaño en A Coruña.  Ese es el representante que le otorgó una encuesta del medio conservador madrileño voz populi a finales de enero, que es la única investigación que ha entreabierto las puertas del Parlamento Gallego a los de Santiago Abascal.

 

El grado de expectación informativa en torno a Democracia Ourensana es mucho mayor que el suscitado al rededor de Podemos Galicia o VOX.  Esto se debe a que en la encuesta del CIS habría la puerta a un escenario -era uno de varios escenarios- donde el PP no tendría mayoría absoluta y las izquierdas podrían gobernar si pactaban entre ellas y sumaban a los de Gonzalo Pérez Jácome.

 

Hoy los localistas de DO reciben una buena noticia, al indicar La Voz que tienen opciones de sacar un diputado en su provincia.  Es la primera vez que este diario, con una línea editorial próxima al PPdeG, le concede a Democracia Ourensana opciones, pese a que es evidente que los de Jácome y los de Rueda pescan en el mismo caladero de votos. En lo que llevamos de año, Democracia Ourensana aparece con un representante en seis de las catorce encuestas publicadas. 


 

LHEV3 encuestas elecciones gallegas
Evolución de encuestas para las elecciones gallegas en la presente legislatura


 

relacionada Lois pide el voto a los "progresistas" para que ser "el catalizador del cambio": "Si Sumar entra, Rueda sale"
relacionada Pontón pide "apostar todo al BNG" en las elecciones para dar a Galicia "un gran cambio"
relacionada Besteiro llama en Lugo a la "movilización" en el acto de arranque de campaña para "cambiar la historia de Galicia"
relacionada Rueda pide apoyo para frenar a quienes buscan "dar en las narices" a Feijóo y agita el 'fantasma' del bipartito
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE