#Claves de la semana

"Jugaron con nuestras vidas", alcaldesa alerta que la Xunta no reparó el puente de Xunqueira pese a saber del riesgo

Maquinaria pesada sobre el puente en octubre, sondeos para comprobar problemas estructurales en enero, cierre del tráfico el viernes y desplome el viernes, cuatro días despúes. Esta es la cronología de las obras del puente de Xunqueira de Espadañedo, que se acaba de derrumbar, desatando las críticas de la alcaldesa de Trives contra la Xunta por, supuestamente, intentar intentar solventar rápido el problema con una obra 'low cost' antes de las elecciones. La Consellería confirma a Galiciapress que ha tenido que poner en marcha otro concurso, por la vía de urgencia.


|

 

Colapsa parte de un puente sobre la carretera OU-536 en Xunqueira de Espadanedo (Ourense)
Colapsa parte de un puente sobre la carretera OU-536 en Xunqueira de Espadanedo (Ourense)


 

La Xunta conocía desde hace meses los problemas del puente de Xunqueira de Espadañedo pero el encargo para repararlo llegó demasiado tarde a pesar de ser tramitado por la vía de urgenciar y ayer se desplomó de manera repentina y espectacular.  Esto es lo que se puede concluir a la vista de los expedientes de contratación, de las notas de prensa emitidas y de las explicaciones de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

 

La administración cortó el tráfico el pasado viernes y el viaducto sobre la OU-536 cayó ayer lunes. Por lo tanto, es evidente la tragedia rondó a los conductores que pasan por esa carretera que une Ourense con parte de Trives.

 

"SONDEOS" EN ENERO
Cuando mandó cortar el tráfico, la semana pasada, la Consellería alegó que “la Xunta realizó en enero sondeos y un levantamiento topográfico completo del puente, constatándose la deformación de uno de los muros del estribo, que ahora se procederá a arreglar”. Este lunes se derrumbó, precisamente, un estribo.

 

En esa nota, la Xunta reconoce que, antes del actual contrato urgente para reparar el puente, ya se habían realizado trabajos en esa vía. Así, la administración apuntó que “ejecutó en el año 2023 un saneo profundo de la capa de rodaje en la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo, donde se detectó un badén en el firme”.


Efectivamente, en la plataforma de contratación de la Xunta figura una adjudicación en la primavera de 2023 a la constructora Aglomerados y Construcciones Valdeorras para reparar el firme de esa y otras carreteras por un importe de más de 3 millones de euros. 

 

MAQUINARIA PESADA SOBRE EL PUENTE EN OTOÑO
La propia Xunta publicitó ese contrato, difundiendo en octubre una nota de prensa ilustrada con fotos de varias pesadas apisonadoras trabajando sobre el punte ahora derrrumbado.

 

Apisonadoras trabajando sobre el puente de Xunqueira en una imagen publicada por la Xunta en 2023
Apisonadoras trabajando sobre el puente de Xunqueira en una imagen publicada por la Xunta en octubre 2023

 

Es en el marco de esa obra del año pasado, alega la Administración, fue cuando detectó la necesidad de  “acometer una actuación de calado en uno de los estribos del puente”. 

 

La Xunta dijo la semana pasada que contrató la reparación del estribo por vía urgente. Galiciapress preguntó a la Consellería este martes dónde está el expediente para esa contratación urgente -en la Plataforma de Contratación no figura. 

 

La Administración responde que usó la "tramitación de urgencia", una vía que le permite ejecutar las obras sin organizar un concurso ni tramitar un expediente convencional. "Dado que son situacións sempre sobrevidas, non hai un proxecto previo e a documentación vaise xerando, sendo a prioridade actuar de modo inmediato. Neste sentido, é o que se fixo neste caso e será nas próximas semanas cando se recolla a contratación no perfil do contratante", explican desde San Caetano.

 

Sea como fuere su tramitación, es evidente que las obras de reparación no empezaron a tiempo. Los obreros estaban sobre el viaducto cuando colapsó y, de hecho, fueron ellos los que filmaron el derrumbe:

 


"Cargaron más peso en campaña electoral", denuncia la alcaldesa de Trives

La alcaldesa de unas de las localidades afectadas ha denunciado que la Administración ha puesto en juego la vida de los conductores. 

 

Patricia Barja, edila de Trives, alertó ayer que “por un puñado de votos jugaron con nuestras vidas”. La política critica los “parches low cost” aplicados al puente y alude a la necesidad de que haya “dimisiones”. 

 

 

Es más, la socialista relaciona las obras de asfaltado con la reciente campaña electoral. 

 

Barja: Hace cuatro días la cerraron al tráfico. Sólo 4. Jugaron con la integridad y la vida de todos los que pasamos cada día por ahí"

 

"Negaron que se tratata de un daño estructural. Cargaron con más peso y toneladas de asfalto en campaña electoral. Reconocieron después que afectaba a la estructura. Hace cuatro días la cerraron al tráfico. Sólo 4. Jugaron con la integridad y la vida de todos los que pasamos cada día por ahí", escribió la mandataria el día del derrumbe.

 

Son declaraciones en la misma línea de las efectuadas por el PSdeG de Ourense ayer, cuando reclamó que “alguien debe asumir las consecuencias de esta chapuza”.

 

 Rodríguez Dacosta: "El firme se había vuelto a hundir apenas unas semanas después de finalizar las obras de asfaltado"

 

Hoy la diputada electa del PSdeG-PSOE de Ourense al Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta, afirma que tras el derribo "queda patente que el problema era claramente estructural, y como denunciamos los socialistas, la reforma low cost implementada por la Xunta no sirvió para solucionar el grave problema que presentaba el puente, en el que el firme se había vuelto a hundir apenas unas semanas después de finalizar las obras". La futura parlamentaria socialista destaca que "afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero estamos ante un error garrafal del que alguien debe responder", por lo que considera una "negligencia grave".

 

El diario La Región indica que la Xunta tiene en marcha un procedimiento de emergencia para reconstruir el puente en tres meses. 

Momento en el que cae el puente en Xunquiera de Espadanedo en una imagen publicada por el PSdeG
Momento en el que cae el puente en Xunqueira de Espadanedo en una imagen publicada por el PSdeG

relacionada Así cayó (vídeo) un puente debido a la lluvias en Xunqueira de Espadanedo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE