#Claves de la semana

Besteiro dice que Sánchez es un "valiente", Rueda lo llama "teatrero" y el BNG habla de 'lawfare'

El anuncio de la continuidad de Pedro Sánchez ha provocado una serie de reacciones dentro de la política gallega, desde las celebraciones en el PSdeG, las críticas del PPdeG o la evidencia de la existencia del 'lawfare' para el BNG.


|

Rueda pontu00f3n besteiro
Foto: EP

 

Las opciones pasaban o por una dimisión o por la continuidad de Pedro Sánchez sujeta a una serie de cambios. Finalmente fue esta segunda alternativa la que anunció el presidente del Gobierno, sin concretar exactamente qué va a cambiar en este punto y aparte que ha marcado el anuncio realizado esta mañana desde Moncloa, sin atender a las preguntas de la prensa y por el que esperaba todo el país desde hace cinco días, cuando publicó la cacareada 'Carta a la ciudadanía'. Tras ratificarse en el puesto, las reacciones en Galicia no se hicieron esperar y el goteo de impresiones, desde el líder del PSdeG hasta el presidente de la Xunta, se han sucedido a lo largo de la mañana.

 

 

UNIÓN EN EL PSDEG

Los socialistas gallegos, con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza, respiraban aliviados tras las palabras "valientes" de Sánchez. "Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer", valoró Besterio esa "decisión valiente" del presidente tras el "reto" que lanzó la semana pasada. 

 

 

 

"Es un reto colectivo -para la sociedad- para fortalecerla, para oxigenarla, para hacerla más grande y mejor para todos", añadió Besteiro, que espera una "regeneración" tras este episodio. "Es importantísimo para nuestro país que la derecha, más allá de que empatice o no, se sume a ese proyecto de regeneración democrática", apostilló.

 

Otras voces relevantes entre los socialistas se felicitaron por el paso dado por Sánchez. "Hoy arrinconó a lo peor de la política", considera el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se revolvió contra los "calumniadores": zca. "Las mentiras y calumnias se quedan para los mentirosos y calumniadores. A partir de ahora ya no se va a poder calumniar y que no pase nada, ahora pasarán cosas".

 

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, manifestó que era una "buena noticia" que Sánchez siga en Moncloa, y el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, puso el foco sobre las implicaciones del anuncio a nivel internacional, ya que "incluso la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, del Partido Conservador, tiene una excelente relación con él y le consulta muchas cosas al presidente". 

 

"LO QUE MÁS IMPORTA A SÁNCHEZ ES SÁNCHEZ"

Menos entusiasmados atendieron esta mañana en el Consello de la Xunta al anuncio de Sánchez. La decisión no pilló a Alfonso Rueda de sorpresa, según sus palabras, ya que era algo que se sabía "desde el miércoles". Así, considera lo ocurrido como una "teatralización bastante absurda" que no hace "ningún favor al país". 

 

"En esa carta, en ese 'tuit' del miércoles, aparte de anunciar ese periodo de reflexión ya distinguía entre los buenos y los malos, los que están con él y los que no lo están, los que atacan y los que no atacan. Por tanto, si hablamos de polarización, habría que mirar ahí mucho más que a cualquier otro sitio", sopesó Rueda.

 

"Lo que más importa a Pedro Sánchez, por encima de cualquier otra cosa, es el propio Pedro Sánchez", entiende Rueda, que no vio atisbo de las "explicaciones" que, a su juicio, tendría que haber dado Sánchez por la investigación abierta contra su esposa, Begoña Gómez

 

 

LA PRUEBA DEL 'LAWFARE'

Desde el BNG, socios para la investidura de Pedro Sánchez, se han mostrado cautos tras el anuncio, considerando que era una decisión "sensata" pero que debe ir más allá y acometer "cambios estructurales". Para Ana Pontón, portavoz nacional de los nacionalistas, que aboga por poner fin a la política "del fango, el 'lawfare' y la descalificación personal", su renuncia hubiera sido "una victoria de los que no asumen el resultado democrático expresado en las urnas".

 

"En política no todo vale, hay líneas rojas que no se pueden traspasar. La política no puede ir de deshumanizar al adversario, que se ve como un enemigo al que hay que destruir incluso en lo personal", reprendió Pontón. Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, sí apuntó que "tanto el PSOE como Sánchez llevan mucho tiempo mirando para otro lado" en relación a otros casos de 'lawfare' donde "se criminalizaba a líderes de la izquierda, soberanistas o nacionalistas y a movimientos transformadores como el feminismo".

 

 

 

"Hoy queda evidenciado que el 'lawfare' existe. El PSOE miró para otro lado e incluso se benefició. Ahora que lo denuncia, es el momento de actuar", reprochó Rego, que, no obstante, cree que los socialistas deben pasar a la acción porque, si no, "todo quedará en una retórica vacía". "Es el momento de avanzar en democracia", sentenció. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE