¿Agresión sexual a Paloma Lago por el conselleiro de Pesca? Villares lo niega, pero dimite
Los presuntos hechos sucedieron el 27 de diciembre y hace tiempo que la ex-modelo y presentadora formalizó la denuncia. La oposición exige a Alfonso Rueda que explique porqué lo mantuvo este tiempo. Ya hay nueva conselleira, una directora xeral que asciende.
La Xunta de Galicia afronta un relevo al frente de la Consellería do Mar tras la dimisión fulminante de Alfonso Villares, imputado por un presunto delito de agresión sexual tras la denuncia de la popular presentadora ferrolana Paloma Lago.
El hasta ahora conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presentó su renuncia de manera inmediata tras recibir una notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre su implicación en una investigación judicial.
El caso se abrió a raíz de una denuncia presentada por la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago, quien acusó a Villares de agresión sexual en el ámbito privado. Tras la dimisión del político, el caso que estaba en manos del TSXG por ser el conselleiro aforado, pasa ahora a un juzgado de instrucción de Ferrol, por lo que se supone que los supuestos hechos tuvieron lugar en esta ciudad.
Villares, natural de Cervo y exalcalde de la localidad, asegura no tener responsabilidad alguna en los hechos y justifica su marcha para defender su inocencia como ciudadano corriente, renunciando así a su condición de aforado.
La nueva conselleira ya tiene nombre
Tan solo una hora y media después de la rueda de prensa en la que Villares anunció su salida, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó el nombramiento de Marta Villaverde Acuña como nueva conselleira do Mar. Villaverde, funcionaria de carrera con una larga trayectoria en el sector pesquero y marítimo gallego, ocupaba desde abril de 2024 el puesto de directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.
Su perfil técnico y su experiencia previa en cargos intermedios de la propia consellería la convierten en una figura capacitada para afrontar los retos inmediatos del departamento. La nueva mandataria estaba en la rueda de prensa en la que el ex-conselleiro ha leído un comunicado explicando su versión. El equipo de Pesca le ha despedido con un aplauso. Villares asegura que espera volver pronto a la política tras limpiar su nombre.
El motivo de la renuncia: apartarse para evitar daño institucional
Villares subrayó que su decisión de dimitir responde al deseo de evitar que el caso judicial manche la imagen de la Xunta o de las instituciones autonómicas. En su breve comparecencia, acompañado por altos cargos de su departamento, insistió en que afrontará la defensa fuera del ámbito político. La investigación, según fuentes judiciales, gira en torno a un presunto delito de naturaleza sexual, aunque no se han desvelado detalles concretos sobre los hechos denunciados.
Toda la oposición ya se ha lanzado a exigir explicaciones. Por ejemplo, el líder del PSdeG-PSOE ha reclamado al presidente que explique porqué ha mantenido a Villares en el cargo hasta hoy si, supuestamente, hace tiempo que se conocía la existencia de la denuncia por agresión sexual. Gómez Besteiro apunta a que la Xunta conocía la denuncia hace meses.
El perfil de la nueva conselleira
Marta Villaverde, licenciada en Veterinaria por la Universidade de Santiago de Compostela, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito del sector primario gallego, tanto en el entorno marino como en el rural. Antes de su reciente nombramiento, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Consellería do Mar, entre ellos la subdirección xeral de Pesca e Mercados da Pesca y la subdirección xeral de Valorización dos Produtos do Mar.
Escribe tu comentario