Encuesta Galicia: el PSdeG no paga por ahora los platos rotos por el PSOE

La fuerte caída en estimación de voto que sufre el PSOE a nivel estatal por ahora no se traslada a Galicia. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del último barómetro mensual de la empresa demoscópica 40db.


|



 

Así, mientras los socialistas pierden casi tres puntos en estimación de voto en España, en Galicia ganan más de 1, hasta el 21,7%. Esta pequeña mejoría del PSdeG no se produce a costa del Bloque, que se mantiene fuerte.
 

De hecho, los nacionalistas avanzan más de tres puntos desde el barómetro del pasado mes. Una mejoría que se deja ver también en los porcentajes a nivel estatal. Los de Ana Pontón logran una intención de voto del 0,8% en España, cuando en las elecciones de 2023 consiguieron la mitad.

 

Con todo,es el PPdeG quien sigue al frente por cuarto mes consecutivo, además con un avance de casi tres puntos. Un alza mucho más notable que la lograda a nivel estatal, a penas medio punto pese a los escándalos que están golpeando al PSOE. A diferencia de lo que sucede en España, los conservadores gallegos parecen tener bien controlados a sus competidores más directos. 

 

Mientras a nivel estatal Vox presenta una curva alcista que se ha disparado en el último mes por encima del 15%, su mejor cifra desde las elecciones; en Galicia los de Santiago Abascal muestran una evolución mucho más modesta.

 

Tocaron techo con un 12% en abril, mes que por cierto fue de los peores para el PPdeG, y desde entonces los ultranacionalistas españoles presentan una línea casi plana, en torno al diez por ciento.

 

Alvise Pérez, tras una irrupción notable en febrero por encima del 5%, sigue con porcentajes casi irrelevantes, en torno al 2%.
 

A la izquierda del PSOE hay buenas noticias para Sumar y malas para Podemos. Los de Yolanda Díaz repiten en el 5,5% dos meses consecutivos. Son sus mejores cifras, lo que apunta a que pueden estar recogiendo parte del voto descontento de los socialistas tras el caso Cerdán.  Por su parte, los morados cosechan un pésimo número, el 1,5%, su peor cifra en la serie. A nivel estatal, Sumar avanza mientras Podemos se estanca.

 

La abstención, que en el barómetro anterior batió records anuales, se modera un poco hasta el 20%. Como en toras ocasiones, una caída del grupo de abstencionistas o que dicen no saber qué votarán coincide con una alza del PP. Por lo tanto, se confirma que en Galicia el voto oculto es, sobre todo, conservador. 

 


 

Con estos mimbres, teniendo en cuenta que para poder entrar en la regla matemática que distribuye diputados provinciales hay que obtener al menos un 3% en una provincia, parece evidente que ni SALF ni Podemos están en condiciones de presentar batalla en Galicia.

 

Sumar lo tendría complicado para lograr un escaño, cuando ahora mismo tiene dos. Vox tendría opciones de conseguir uno, en teoría por A Coruña, pues casi lo lograron en las generales de 2023 con un 4,8% de votos a nivel gallego y ahora duplican ese porcentaje. El BNG enteraría en la pelea por un segundo escaño, en virtud de un fuerte ascendo del 9 al 14%. 

 

El PPdeG podría conseguir varios diputados más, a costa del PSOE, si se confirma como en anteriores ocasiones que la mayor parte de los que no revelan sus cartas a los encuestadores son, sobre todo, votantes conservadores.

 

Sd0Sa intenci n de voto elecciones generales galicia (3)

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE