José Tomé, alcalde de Monforte: “Los menores no acompañados me recuerdan los emigrantes gallegos que iban como iban”
De pronto, Monforte se convirtió en el centro de la actualidad de España. Primero, la Xunta escogió la villa para alojar docenas de menores emigrantes no acompañados que, a pesar de no quererlos, debe acoger por mandato legal. Después, un atentado quemó parte del centro de la ONG donde vivirán. Hablamos con el alcalde y presidente de la Deputación Provincial de Lugo, el socialista José Tomé, que acusa la Xunta de usar los migrantes para desgastar su gobierno y al PP y a Vox de crear el caldo de cultivo del que brotó el ataque. El incendio de la Ribeira Sacra y un posible adelanto electoral son otros de los temas de esta entrevista.
La primera pregunta es obligada: tres días después del ataque con cócteles molotov al futuro centro de acogida, cuál es la situación en Monforte? Existe preocupación en la ciudadanía por la seguridad?
Bien, la situación en Monforte es de tranquilidad, pero también de preocupación, lógicamente. Hechos de este tipo no había ocurrido para nada en Monforte hasta ahora. Esto ya pasa de vandalismo, no es una chorrada de unos chavales, sino que esto semeja más que cualquiera otra cosa un atentado. Por tanto, hay que tener mucho cuidado, estas cosas empiezan así de este modo, que parece que no pasa nada, pero sí que pasa. Por lo tanto, en fin, yo lo único que pido es tranquilidad a los ciudadanos y, desde luego, dejar trabajar a las fuerzas de seguridad del Estado, que aclaren quién fue el autor o autores de este atentado, de este lanzamiento de cócteles molotov, para que respondan delante de la justicia y que caiga sobre ellos el peso de la ley.
En la Xunta decidieron que vinieran para Monforte sin previo aviso, sin avisar el Ayuntamiento, pues parece que para hacer favores no es, precisamente.
Usted criticó duramente la Xunta por falta de modales y no informar al Ayuntamiento, cuando se anunció la decisión. La consejera le respondió que debería dar las gracias. Más allá del problema de formas, cree que la Xunta escogió Monforte, un ayuntamiento gobernado por el PSOE, como una decisión política para trasladar un problema a un ayuntamiento gobernado por los socialistas?
Sin duda ninguna. Creo que la consejera no lo pudo hacer de peor manera. Se presenta la consejera en Monforte un domingo sin avisar el ayuntamiento, con nocturnidad y alevosía. Lo que no puede ser es que la consejera le eche la culpa a Pedro Sánchez, porque la culpa es de ella. El Gobierno del Estado lo que hace es repartir unos menores no acompañados en todo el territorio del Estado. Yo no voy a entrar si le tenían que tocar más o menos a Galicia, o a otra comunidad autónoma, pero lo cierto es que quien decide donde se sitúan dentro de la comunidad autónoma es el gobierno autonómico. Es la Xunta de Galicia la que decidió que el primer centro diera tipo vaya a ser en Monforte. Y no un puñado de ellos, son 80, que es un número importante. Decidieron que vinieran para Monforte sin previo aviso, sin avisar el Ayuntamiento, sin nada de nada, pues parece que para hacer favores no es, precisamente.
La Xunta argumenta que se ve obligada a crear este centro por la imposición del Gobierno central, como usted dijo. ¿Considera usted que este tipo de mensajes que hablan de una imposición y de una ruptura del modelo contribuyen a generar un clima social negativo, que puede ser aprovechado por parte de elementos radicales para atacar el centro?
Sin duda, sin duda. Es que eso justamente es el caldo de cultivo. Cuando gobernó Rajoy también hubo reparto. Luego hubo una crisis migratoria muy grande. Bueno, a mí me gustaría saber si ese reparto fuera con un presidente del PP, que diría esa conselleira, si diría lo mismo. Por tanto, yo creo que las disculpas no valen para nada. Yo creo que no hay que darle argumentos, ni pólvora en sentido figurado, a esta gente que entiende mal los mensajes, que es xenófoba, cuya acción política está basada en el odio. Por lo tanto, no les podemos dar herramientas de ningún tipo a este tipo de personas, porque al final confunden las cosas y cometen tropelías de este tipo.
Los menores inmigrantes me recuerdan los emigrantes gallegos que iban cómo iban; a esta gente hay que darle una oportunidad, tratarla con dignidad e integrarla.
Tras el ataque, hubo condena prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, llama la atención a ausencia de una condena explícita por parte de VOX. De hecho, mantienen el martes ahí un acto, se suponen que de crítica al centro. En Galiciapress le pedimos opinión y nos dijeron que no iban a hablar hasta este martes pero, en definitiva, que lectura hace de este silencio por parte de Vox?
La extrema derecha funciona así y esto, que parece inocente, no lo es para nada. Sin duda, la gente que hizo esto es porque está comprando el mensaje de Vox y, en vez de expresar pacificamente, porque a mí me parece muy bien que cualquier partido político pues se exprese como considere, pero de ahí a pasar a actuaciones mayores yo creo que hay un gran trecho, no?
Vox está lanzando un mensaje de odio en todo el territorio. Ahora bien, Galicia está muy lejos de esas políticas, por eso Vox en Galicia no tiene representación prácticamente y esperemos que siga así. Esperemos que siga así, porque de lo contrario ..., estas cosas sabemos como empiezan pero no sabemos como acaban. Así que espero que si vienen a Monforte finalmente, pues que tengan sentido común y sobre todo que defiendan las personas.
Son personas no acompañadas, a mí me recuerdan mucho a los nuestros migrantes que iban, y como iban, por Europa adelante, por América, pues a ganarse la vida como podían y, por lo tanto, pues a esta gente hay que darle una oportunidad, hay que tratarla con dignidad, hay que tratarla bien, hay que integrarla. Así que, en fin, yo no quiero ir más allá del que debo, pero les pediría respeto, sentido común y sobre todo les pediría condenar cualquier tipo de violencia.
El incendio de Pantón no afecta directamente a Monforte pero, como presidente de la Deputación de Lugo, ¿como ve las consecuencias? Está afectando una zona paisajística muy importante que es un reclamo turístico de primera orden en la comarca…
El lunes tuvimos una junta de portavoces de la corporación y por unanimidad aprobamos una declaración institucional. Es de agradecer que todos los partidos de la corporación firmen esta declaración. En relación con el incendio de la Ribeira Sacra evidentemente pues es una pena. Destruyó mucha riqueza en las parroquias, en las aldeas, en este caso del Ayuntamiento de Pantón y también en el de Sober. Llegó a destruir casas, por tanto eso es un problema gordo, pero lo peor es el impacto que tiene medioambientalmente, impacto que tardará mucho tiempo en recuperar. Claro que afecta la imagen de la Ribeira Sacra y eso nos perjudica a todos. Nosotros en la Deputación, a través del centro de mando avanzado, estuvimos ahí colaborando con todo aquello que pudimos hacer.
Las elecciones locales y las generales deben ser por separado y además yo creo que el compromiso del presidente del Gobierno es que será así.
Por último, una cuestión política. ¿Cémo vería usted la posibilidad de un adelanto electoral en España que hiciera coincidir las elecciones estatales con las elecciones locales?
Yo creo que más allá del deseo que tiene Feijóo, que desde el día siguiente a las elecciones ya quería convocar otras, más allá de ese deseo, pues yo creo que hasta el 2027, al mejor al final de agosto o a principios de septiembre, pues tiene pinta de que no las va a haber. Yo creo que son elecciones diferentes. Una cosa son las elecciones municipales —que llevan consigo las provinciales, porque las diputaciones van en función de los resultados de las municipales y también hay comunidades autónomas que celebran ese mismo día, coincidiendo con las municipales— y otra cosa muy distinta es una elección general.
No podemos comparar cosas de barrio, de ciudades, de pueblos… cosas que afectan muy a pie de cada uno con cuestiones de Estado. Así que yo creo que se deben hacer por separado estas elecciones y además yo creo que el compromiso del presidente del Gobierno es de que será así. Hasta el 2027 no va a haber elecciones generales, yo creo que después del verano, y las municipales serán el 23 de mayo de 2027. En definitiva, una cosa son las municipales y otra cosa son las generales.
Pontón culpa al "discurso racista" de Rueda del atentado en Monforte y Besteiro denuncia "campos de concentración"
Escribe tu comentario