Declaran en el juzgado el exconselleiro Villares y Paloma Lago, que tiene pronto un acto en Vigo
A diferencia de lo que suele suceder cuando políticos y famosos pisan los juzgados, la reciente presencia de Alfonso Villares y Paloma Lago en los juzgados de Ferrol casi pasa desapercibida para la prensa. La modelo ferrolana tiene previsto un acto en Vigo el día 25 de octubre.
El exconselleiro de Mar, Alfonso Villares, y la presentadora Paloma Lago ya han pasado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol para declarar en el marco de la investigación por la presunta agresión sexual denunciada por ella. La investigación, que provocó la dimisión del político del PP, avanza ahora a la espera de que la jueza, Sara Vega Rodríguez, decida de si enviar o no el caso a juicio.
El exconselleiro de Mar, Alfonso Villares, ya ha declarado ante el juzgado ferrolano que instruye la causa, adelanta hoy La Voz. Con este trámite, se cierra una etapa de la instrucción, que ahora queda pendiente principalmente de los informes forenses, que serán determinantes para el futuro del procedimiento judicial.
Por su parte, la presentadora Paloma Lago ratificó su denuncia el pasado 7 de abril en las dependencias judiciales. A pesar de ser una figura pública habitual en la prensa del corazón, su presencia logró pasar casi desapercibida.
Lago, como muchas otras mujeres, solicitó acogerse al derecho a la justicia gratuita y fue asistida por una abogada de oficio.
Semanas antes de que trascendiera la declaración del exconselleiro, Paloma Lago protagonizó su primera reaparición pública tras meses alejada del foco mediático. Fue el pasado 25 de septiembre en Barcelona, donde ejerció de maestra de ceremonias en los Premios de Sostenibilidad y Moda Greenwalk. Su presencia fue el principal reclamo para la prensa, que esperaba poder obtener sus primeras palabras sobre el pleito.
Sin embargo, la expectación de los periodistas se encontró con un muro de silencio. Ante las preguntas sobre el proceso, Lago fue tajante, aunque serena, al explicar que no podía ofrecer detalles de un tema que está judicializado. La presentadora se mantuvo firme en su postura de no interferir en el trabajo de los tribunales.
Lo único que compartió fue su estado de ánimo, asegurando encontrarse "muy bien" y "feliz y contenta" por su regreso al trabajo en un ámbito como la moda, al que ha dedicado casi toda su dilatada carrerra profesional. Sobre todo lo demás, insistió en que prefiere que sea la Justicia la que, tarde o temprano, se pronuncie. Puede ser que sea tarde, debido a la saturación de casos que soporta el citado juzgado.
Sumisión química y la dimisión de un conselleiro
La denuncia fue interpuesta por Paloma Lago el pasado mes de enero por una presunta agresión sexual que habría ocurrido el 27 de diciembre de 2024 en su propia vivienda de Ferrol. La principal sospecha de la presentadora es que pudo haber sido víctima de sumisión química, un extremo que ahora investiga el juzgado.
En su relato, la denunciante argumentó a que, por su profesión de veterinario, Alfonso Villares tendría acceso a fármacos sedantes que pudo haberle administrado y cuyos efectos ella afirma haber notado. Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han detallado que los análisis de sangre que se le practicaron a Paloma Lago en el hospital no hallaron restos. Con todo, pasaron varios días desde la denuncia hasta los análisis.
El impacto de esta denuncia tuvo consecuencias políticas. La investigación judicial provocó la dimisión de Alfonso Villares como conselleiro de Mar del gobierno de la Xunta de Galicia.
Tras su salida del ejecutivo gallego, Villares ha regresado a su profesión y actualmente trabaja como veterinario de la Xunta en el norte de la provincia de Lugo. El sindicato CIG denunció que la Adminitración le otorgó trato de favor al guardar para el esta plaza, algo que negó la Xunta.
El caso salpicó a Alfonso Rueda, pues el presidente supo, por el propio Villares, de la denuncia de Lago meses antes de que transciendese el caso, pero lo mantuvo en el puesto hasta que el conselleiro do Mar decidió, justo tras saltar la noticia, presentar su dimisión. Rueda lo despidió con un abrazo y con la promesa de ficharlo de nuevo en caso de que se demuestre su inocencia.
Paloma Lago tiene previsto una nueva comparecencia pública pronto en Galicia. En concreto, el certamen Greenwalk Awards ha confirmado que será la madrina de su certamen en Vigo. El evento está previsto para el próximo 25 de octubre en Vialia Vigo. A buen seguro que atraerá a muchos medios de comunicación a la busca de conocer lo que la presentadora declaró en el juzgado.
Escribe tu comentario