Anova, el partido de Noriega y Beiras, aborda las locales con la incógnita de su relación con el BNG
Los irmandiños convocan una reunión para decidir su estrategia para las elecciones municipales del a primavera de 2027. El gran debate es cómo regular su relación con el Bloque, partido que abandonaron hace más de una década pero para el que pidieron el voto en las últimas gallegas. Una cuestión relevante en la política municipal gallega, pues ANOVA es pieza clave en Compostela Aberta, la coalición localista que es una de las patas del gobierno de Santiago.
Anova-Irmandade Nacionalista se prepara para afrontar las próximas elecciones locales tras un periodo marcado por la reflexión interna sobre su rumbo político. Este sábado la formación celebrará en Santiago un encuentro bajo el lema “O local como chave transformadora”, un encuentro que reunirá a activistas y representantes de distintos municipios gallegos con el objetivo de repensar el papel del ámbito local en la transformación política, social y ecológica del país.
En el contexto de su proceso de reorganización, Anova reafirma su apuesta por un municipalismo plural y cooperativo. La organización recuerda que su origen está profundamente vinculado a las experiencias municipales que han demostrado durante más de una década que es posible gobernar “desde abajo”, con participación ciudadana, transparencia y voluntad de transformación real. Para los líderes de Anova, el poder local debe funcionar como un instrumento al servicio de la ciudadanía y no como un fin en sí mismo, reivindicando una gestión pública que desafíe tanto la mercantilización institucional como las dinámicas políticas autoritarias que, según la formación, amenazan las conquistas sociales y democráticas.
Actualmente, Anova cuenta con presencia en varios gobiernos locales en Galicia, siendo el de Compostela el más importante. Benito Portela, alcalde por Sada Maioría; Julián Bustelo, alcalde por Rianxo en Común; María Rozas, tenenta alcaldesa en Santiago por Compostela Aberta y María Xosé Fernández concelleira de Vilalba Aberta serán algunos de los participantes en las jornadas.
En las últimas elecciones autonómicas de 2024, la formación optó por no presentar candidatura y pidió el voto para el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Esta decisión alimentó las especulaciones sobre una posible vuelta de Anova al frente nacionalista, del que se escindió hace años por diferencias estratégicas sobre la relación del nacionalismo con otros actores políticos de izquierda. Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega fueron en su día dos de las figuras más relevantes en el Bloque antes de encabezar la constitución de ANOVA.
Durante la jornada del sábado, Anova propone dos mesas de debate que abordarán los principales retos democráticos, sociales y ecológicos que hoy enfrentan los municipios gallegos. El primero de estos espacios, titulado “O local fronte á emerxencia democrática, ecolóxica e social”, reflexionará sobre cómo se puede responder desde el ámbito local a estas crisis múltiples. La segunda mesa, “Artellar para transformar: do local ao nacional”, explorará las posibilidades de articular una red gallega de municipalismo transformador, partiendo de una pluralidad de sujetos y agentes dispersos por el territorio.
¿Ficharán los expulsados del PSOE por Compostela Aberta como propone Sumar?
Escribe tu comentario