Oleiros promete medio dólar a quien entregue al "terrorista" Donald Trump

El gobierno local de Oleiros (A Coruña), dirigido por Alternativa dos Veciños, ha vuelto a acaparar la atención nacional e internacional tras lanzar una controvertida campaña pública en la que se ofrece una recompensa de medio dólar por la ‘captura’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de las pantallas digitales informativas distribuidas por las calles del municipio, el Ejecutivo municipal ha difundido una imagen del exmandatario estadounidense con el icónico cartel de “Wanted” y la frase “terrorista internacional”, acompañada de la simbólica recompensa.

 


|

Cartel contra Trump en las pantallas de informaciu00f3n municipal en Oleiros en una imagen del PP
Cartel contra Trump en las pantallas de información municipal en Oleiros en una imagen del PP

El propio alcalde, Ángel García Seoane, conocido como “Gelo”, ha impulsado esta iniciativa enmarcándola dentro de sus recurrentes campañas de “remover conciencias”, que buscan —según el gobierno local— despertar la reflexión ciudadana sobre temas de actualidad internacional y denunciar injusticias o excesos de poder. Fuentes municipales apuntan que el objetivo no es otro que “provocar pensamiento crítico” entre los vecinos, utilizando el humor y la provocación como herramientas de comunicación política.

 

Mientras los paneles de Oleiros anuncian actividades navideñas, pista de hielo, talleres y teatro, la cara de Trump aparece intercalada entre los mensajes municipales. El contraste ha provocado sorpresa y debate entre los transeúntes, y el contenido de los paneles ha trascendido rápidamente las fronteras del municipio, alzando de nuevo a Oleiros y a su alcalde a la escena mediática española. 

 

Oleiros es un ayuntamiento singular en Galicia. Pese a ser el municipio con la renta per cápita más alta de la comunidad, está gobernado desde hace casi cuatro décadas por un alcalde que se declara comunista y muestra abiertamente simpatías con el sistema cubano. Ángel García Seoane, en el cargo desde hace más de 40 años, ha hecho de su estilo combativo y su inclinación por los mensajes provocadores una seña de identidad. En una de las rotondas del municipio ordenó construir una escultura dedicada al Che Guevara.

 

Desde la oposición han criticado al edil. El Partido Popular de Oleiros ha dicho que "el que idolatra a Fidel, Che y a todos los sátrapas del mundo, sale en defensa de Maduro". Los conservadores locales añaden que "Trump no es santo de nuestra devoción pero eso no justifica que, una vez más, se utilice la parafernalia de comunicación creada por Gelo para atacar políticamente a los que considera rivales". "¿Cuándo va a cuestionar los regímenes antidemocráticos -esos que no respetan los derechos humanos o que no convocan elecciones-, a través de los medios municipales?", se preguntan.

 

 

Un historial de campañas polémicas

No es la primera vez que el regidor de Oleiros utiliza los paneles luminosos municipales como medio de denuncia política. En 2004, durante el conflicto en Oriente Próximo, una campaña contra el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon desató una auténtica tormenta diplomática. Los mensajes “Paremos á besta!” y “Stop aos novos nazis” provocaron la reacción inmediata del gobierno de Israel y del embajador Víctor Harel, quien llegó a interrumpir una conversación telefónica con el alcalde tras una tensa discusión.

 

Lejos de retractarse, García Seoane defendió su postura en aquel momento afirmando que su deber era “denunciar las injusticias desde lo local”. La controversia traspasó los límites de Galicia y situó a Oleiros en los titulares de medios nacionales e internacionales, algo que parece repetirse cada pocos años con nuevas campañas.

 

Otros mandatarios mundiales también han sido objeto de la ironía de los paneles oleirenses. En ocasiones anteriores, Barack Obama y Angela Merkel fueron protagonistas de mensajes críticos, siempre en tono gráfico y provocador. La política estatal tampoco escapa al ingenio del alcalde: el propio Alberto Núñez Feijóo fue “propuesto” irónicamente para ser “homenajeado” durante las fiestas locales de San Martiño, mientras que otros líderes nacionales han aparecido retratados “tras las rejas” en campañas relacionadas con la corrupción o la gestión pública. 

 

El estilo comunicativo del regidor de Oleiros se ha convertido en una marca personal: mensajes contundentes, referencias directas a figuras de poder y un uso partidista de las plataformas de comunicación municipales. .

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE