#Claves de la semana

Manifestación multitudinaria en Barcelona en defensa del español como lengua vehicular en las escuelas

Los asistentes muestran banderas de España y de Europa, y otros llevan carteles con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España', 'En catalán, en castellano', 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar' y 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio'.

 


|

Mani 2
Manifestación convocada por Hablemos Español en Barcelona

La manifestación convocada por la asociación Hablemos Español, a favor del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña ha dado comienzo hoy a las 13:00 horas en el Arco del Triunfo de Barcelona con miles de asistentes y participantes, bajo el lema 'Español, lengua vehicular".

 

Los asistentes a la manifestación mostraban banderas de España y Europa. Otros llevaban carteles con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España', 'En catalán, en castellano', 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar' y 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio'.

 

La marcha ha terminado en la concluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l'Argentera. En ella, hay un escenario donde los representantes de la organización han podido leer el manifiesto.

 

Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, ha atendido a los medios de comunicación antes de iniciar la manifestación convocada por Hablemos Español este domingo en Barcelona en defensa del castellano como lengua vehicular en España. Losada ha pedido  el fin de la "escuela monolingüe" en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán.

 

Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, ha atendido a los medios de comunicación antes de iniciar la manifestación convocada por Hablemos Español el día de hoy en Barcelona en defensa del uso del español como lengua vehicular en España. Losada ha pedido el fin de la "escuela monolingüe" en Catalunya y "que el castellano sea lengua vehicular, en igualdad de condiciones que el catalán".

 

A la manifestación han acudido numerosos representantes políticos. Uno de ellos ha sido Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Catalunya. Ha aprovechado para denunciar que "Catalunya no puede ser una tierra sin ley, donde el Govern, amparado por Pedro Sánchez, pueda incumplir impunemente las sentencias judiciales".

 

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, ha felicitado a los convocantes por la manifestación y ha querido recalcar "el coraje, valentía y determinación de miles de padres, profesores y alumnos que defienden sus derechos fundamentales". 

 

Mani1
Manifestación multitudinaria en Barcelona en defensa del castellano en las escuelas | @CATPress

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha acudido hoy a la manifestación y ha asegurado que su partido "siempre está donde se defiente la libertad de Catalunya y que el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España".

 

Santiago Abascal, presidente de VOX, también ha hecho acto de presentcia en la manifestación, y ha afirmado que "estamos ante una mafia abortista que se ha apoderado de las instituciones ante la complicidad del gobierno de Sánchez y que pretende pasar por encima de las leyes. Abascal exige la resolución completa de legalidad y la garantía de los derechos y  libertades de todos los catalanes.

 

Por su parte, Ignacio Garriga, presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña, ha acompañado a Santiago Abascal y ha ido para "apoyar a los miles de catalanes que salen a la calle ante una  nueva ilegalidad del gobierno separatista". El líder de Vox en Catalunya, afirma que "el gobierno separatista tiene secuestradas las instituciones y pretende imponer el fanatismo que impera en el Govern a toda la sociedad catalana". 

 

Eva Parera, presidenta de Valents, también ha hecho acto de presencia para "hacer un llamamiento a PP y PSOE para dejar de pactar con los partidos nacionalistas por su labor es estar al lado de los catalanes constitucionalistas".

 

Javier Marín, impulsor de la plataforma AIRE (Alianza de la Izquierda Republicana de España), ha recordado que AIRE ha sido el único partido de izquierdas presente en la manifestación por una causa de sentido común y lógica común". "Estamos aquí por una causa lógica y justa y que no pasa en ningún país del mundo", ha afirmado el impulsor de la plataforma. 

relacionada Manifestaciones en 13 ciudades españolas y Bruselas reclamarán el domingo la libertad de elección de lengua en colegios
Última hora

1 Comentarios

1

En defensa de el castellano, español son todas las lenguas de España definida en la constitución.

escrito por charlie 19/sep/22    08:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE