#Claves de la semana

El PSOE advierte que aplicará el 155 a Cataluña si la Generalitat organiza un referéndum

Los socialistas adoptan un tono más duro con los nacionalistas catalanes tras las críticas internas por las concesiones a Esquerra a cambio de aprobar los presupuestos.


|

Screenshot 169
Pedro Sánchez y Pere Aragonès - EUROPAPRESS

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha garantizado este martes "radicalmente" que el PSOE "no va a aceptar ningún referéndum de independencia" en Cataluña como el que ha vuelto a plantear ERC, a cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha recordado que el Código Penal sigue contemplando el delito de rebelión y que, igual que se hizo en 2017, también podría volver a aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

 

Así se ha pronunciado López en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras las palabras de Rufián en las que el portavoz independentista ha señalado que la reforma del delito de malversación que ha pactado con el PSOE está pensada para "futuros hechos" y "futuras generaciones" y no se ha negociado en base a la situación de los condenados por el 'procés'.

 

"Este grupo, este partido y este gobierno no va a aceptar un ningún referéndum de independencia en Catalunya, si alguien pide un referéndum pondremos sobre la mesa el Estatut, si alguien viene a hablarnos de independencia pondremos sobre la mesa el Título VIII de la Constitución", ha sentenciado el portavoz socialista.

5690164

 

López ha reconocido que la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación ha supuesto, "de alguna manera", la "conclusión" de la política desplegada por el Gobierno para recuperar la "concordia" en Cataluña, pero ha recordado que el Estado sigue contando con instrumentos para afrontar un eventual referéndum ilegal.

 

Y, en concreto, ha citado el artículo 155 de la Constitución cuya aplicación pactaron el PSOE y el PP tras el referéndum de 2017, y también el delito de sedición. "Instrumentos tenemos; lo que no haremos será sentarnos, como hizo Rajoy", ha apuntado el portavoz socialista.

 

NI VÍA PACTADA NI UNILATERAL

 

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha afirmado que no se va a celebrar un referéndum "ni por la vía pactada ni por la vía unilateral" porque es contrario a la Constitución y supondría "cronificar" el conflicto.

 

En estos términos se ha pronunciado Bolaños en una entrevista en TVE,  al ser preguntado por las declaraciones de Junqueras en las que ha asegurado que la organización de un referéndum "no está contemplado en el Código Penal y por tanto no es un delito" y que es democrático incluso si se convoca por la vía unilateral.

 

"El referéndum es contrario a nuestra Constitución y no se puede celebrar. Tampoco es una solución porque es divisiva y solo cronificaría el conflicto", ha enfatizado el ministro, que ha recordado que lo que se firmó en la mesa de diálogo de julio de este año es que tanto el Gobierno como la Generalitat harían "política dentro de la ley y la Constitución".

 

Aunque esto pueda parecer una obviedad --ha dicho el ministro-- "en el año 2017 no se hizo", ha asegurado, a la par que ha indicado que también hablaron en la Mesa de que las soluciones "tienen que ser transversales y que busquen puentes de entendimiento".

 

Así, preguntado acerca de la posición que tomaría el Gobierno si se produce esta convocatoria por la vía unilateral, Bolaños ha recalcado que "lo descarta", al tiempo que ha reivindicado que el Ejecutivo está centrado en "superar ese enfrentamiento y en conseguir que la convivencia esté garantizada".

 

El GOVERN RESTA IMPORTANCIA AL 'NO' DEL PSOE

 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha restado importancia a la negativa de Félix Bolaños, de celebrar un referéndum en Catalunya: "Estamos acostumbrados al no por el no". Lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha afirmado que no es la primera vez que el Gobierno central dice que no ocurrirán cosas que después sí han pasado.

 

"El Govern está acostumbrado. Escuchamos que no habría mesa de negociación, que no habría indultos, que no se derogaría la sedición y que era muy difícil que hubiera algún cambio en la malversación. Ahora dicen lo mismo respecto al referéndum", ha sostenido Plaja.


Ha añadido que el Ejecutivo catalán trabaja con el objetivo de que "Catalunya vuelva a votar en un referéndum", y ha asegurado que será el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quién coordinará la propuesta de acuerdo de claridad, así como el encargado de anunciar su formato.

 

"En las próximas semanas se verá cómo se da forma a este acuerdo de claridad. Ahora es el momento de escuchar y recoger todas las propuestas y luego se dará forma y se concretará este acuerdo de claridad", ha detallado la portavoz.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE