#Claves de la semana

Rusia interfirió en las elecciones generales de España con hackeos sobre ETA y papeletas falsas, según la UE

Bruselas identifica varias maniobras del Kremlin para sembrar desconfianza en el proceso electoral. Entre otras acciones, hackers pro-rusos clonaron un portal de la Comunidad de Madrid para anunciar una serie de falsos atentados de ETA., según indica el departamento del Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad:, el socialista Josep Borrell. 


|

Captura de pantalla 2024 01 23 200515
Fotomontaje - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Pedro Sánchez y Feijóo detrás

 

Este martes, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) ha emitido su segundo informe sobre interferencia y manipulación extranjera, abordando casos identificados por sus servicios y destacando posibles amenazas de cara a las elecciones europeas programadas del 6 al 9 de junio. El informe toma en consideración diversos incidentes ocurridos durante los comicios generales del 23 de julio en España.

 

En relación con las elecciones generales en España, el informe destaca maniobras de manipulación por parte de actores estatales rusos. Entre ellas, se menciona la recomendación de canales vinculados a desinformación rusa a través de Telegram y la difusión de papeletas electorales españolas falsas con nombres de políticos rusos en diversas plataformas. 

 

En su discurso, Josep Borrell dijo que "en las elecciones españolas del año pasado, agentes rusos -una vez más- imitaron la página web oficial de la Comunidad de Madrid dos días antes de las elecciones, advirtiendo a la gente sobre ETA, la antigua organización terrorista que, gracias a Dios, ya no existe pero antes de que se acabara. ,mató a más de 1.000 personas en España". La intención de los hackers rusos sería difundir que "ETA volvía y tenía un plan para atacar los colegios electorales".

Versiu00f3n archivada del sitio web ahora inaccesible haciu00e9ndose pasar por el portal de informaciu00f3n oficial de la Comunidad de Madrid en una imagen del informe de la UE sobre la interferencia de Rusia en Espau00f1a
Versiu00f3n archivada del sitio web ahora inaccesible haciu00e9ndose pasar por el portal de informaciu00f3n oficial de la Comunidad de Madrid en una imagen del informe de la UE sobre la interferencia de Rusia en España 

 

En términos generales, la UE ha identificado 750 casos de manipulación e interferencia extranjera durante 2023, casi el doble en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye, en parte, a la implementación de un marco común para estudiar y recopilar pruebas de ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE