Venezolanos en Galicia, favorables a intervención de Trump contra Maduro: “Va más lento de lo que quisiéramos”
El presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia (FEVEGA), Manuel Pérez, transmite el estado de ánimo de la comunidad venezolana en tierras gallegas: "no existe un venezolano que esté tranquilo". Las advertencias de Trump a Maduro sobre su presunta implicación con el narcotráfico y la movilización de tropas navales en el Caribe, han hecho que venezolanos y venezolanas residentes en Galicia estén expectantes por lo que pueda suceder en los próximos días. No reclaman una invasión pero sí existe una sensación de que Maduro podría ser "entregado", incluso defenestrado por miembros de su propio ejército.
¿Qué noticias están recibiendo en la Federación sobre el momento que vive Venezuela ante el despliegue de tropas estadounidenses en el Caribe?
Las noticias que te puedo comentar son las que me transmiten mis familiares que viven allí. Realmente, hay muy pocas noticias que podamos comentar o decir. Sí puedo confirmar que el tránsito aéreo en el aeropuerto Maiketía está paralizado. Esto trae muchos inconvenientes a nivel general. Con esto no quiero decir que los venezolanos no queremos el cambio pero, lamentablemente, a veces para grandes cambios hay que hacer algunos sacrificios. El problema más acuciante es que en Venezuela los recursos son muy escasos y últimamente el país estaba dependiendo mucho del tráfico aéreo ya que la parte marítima ya lleva casi unos 30 días cerrada. El Caribe está muy controlado como sabemos. Todo esto después de la recomendación de no usar el espacio aéreo por lo que pueda suceder en cualquier momento en Venezuela, y es que estamos a la espera de cualquier acontecimiento que suceda allí. Y bueno, lo importante es que cuanto menos civiles externos estén involucrados en el problema, pues creo que sería mucho mejor para todos.
-Es decir, no hay suficientes insumos, productos básicos dentro del país. ¿Cómo solventa la población esta carestía?
Ahora en esta época, los venezolanos que están fuera del país envían productos para sus familiares. Hoy en día hay 8 millones de venezolanos y venezolanas en el mundo entero. Entre los productos que envían a sus familiares hay algún medicamento que no se puede conseguir en Venezuela, sobre todo para determinados tratamientos. También suelen enviar algún turrón, algunas cositas que le gustan a sus familiares, alguna Nutella.
O sea, cosas que no se consiguen allí y que se las mandas a tu familia para que tengan un gusto ahora en estas Navidades. Pero ya digo, eso ahora mismo está complicado, aunque hay una pequeña válvula de escape porque se está desviando todo este tipo de cargas vía Colombia, pero eso sí, con ciertas limitaciones en el tiempo. O sea, gracias a Dios, a Colombia llega el transporte aéreo y luego se mueve vía terrestre hasta Venezuela. Existe también la vía personal, pues algunas personas están viajando rumbo a Colombia y de ahí hay que tomar una ruta terrestre hasta donde vaya. Esta fórmula es muy complicada también y si se complica más van a escasear muchos productos a futuro, porque ahora a lo mejor se está tirando de algún inventario local existente. Pero sin el espacio aéreo seguro, esto va a generar problemas de suministro en muchos aspectos. En realidad, puedo comentar lo que me dicen mis familiares pues están a la expectativa y asustados por lo que pueda suceder. Maduro y Diosdado Cabello han amenazado que van a cortar las comunicaciones, la luz y el agua en el país. No sé si es una amenaza seria pero es lo que ha aparecido en las redes sociales.
El problema más acuciante es que en Venezuela los recursos son muy escasos y últimamente el país estaba dependiendo mucho del tráfico aéreo
-¿Que el gobierno de un país deje sin luz y agua a sus ciudadanos no le parece contraproducente para esos gobernantes?
Sí, es un método de presión hacia el pueblo. Acuérdate que Maduro perdió las elecciones por el 70%, que fue lo que se demostró, además, él sabe que tiene entre un 10 y un 15% de intención de voto. Es un gobernante muy minoritario y lo que le queda es meter presión. Cuando no te defiende la democracia, ¿qué te defiende? La dictadura, la presión. En Venezuela ya se lleva gobernando en dictadura hace tienpo y cada día oprimen más a la gente. Es un “cuando tú no haces lo que yo digo, entonces vas a tener consecuencias”.
-¿Como está llevando este día a día la comunidad venezolana en Galicia, toda esta tensión?
Bueno, el día a día lo llevamos muy pendiente de las redes. ¿Qué puede suceder? ¿Qué no puede suceder? Inclusive lo que vemos se lo comentamos a nuestros familiares allá, ya que la información en Venezuela es muy escasa. El flujo de comunicación está muy controlado. Muchas veces llamo a mis parientes para avisarlos de que “está diciendo esto, debéis tener cuidado”. Y ellos automáticamente responden “no me he enterado”, y todo por los cortes en comunicación.
-La movilización de reservistas, ¿es una movilización obligatoria o es una movilización de voluntarios?
Es obligatoria. A toda esta gente, el gobierno le da como una especie de ayuda, que es una caja de alimentos para hacer el mes. La mayoría de los reservistas son personas mayores jubiladas, no son jóvenes en edad militar entre 26 y 36 años. En Venezuela, las personas se jubilan los 55 la mujer y 60 el hombre. El problema está en que la pensión en Venezuela es un dólar al mes, y con un dólar al mes en ninguna parte del mundo vive un ser humano dignamente. Entonces las personas más vulnerables y más castigadas por este régimen dictatorial son las personas mayores, los pensionistas. Con un dólar, si sus hijos o inclusive sus nietos, no les mandan ninguna ayuda desde el exterior donde estén trabajando, pues se mueren de hambre. Por eso, el gobierno a esta gente le da una caja de alimentos que puede paliar un poco la situación. Pero esa caja de alimentos está sujeta a unos condicionantes que te pongo. Si te llaman para pasar revista, o te llaman para que vayas a una marcha o a una concentración del gobierno tienes que ir. En caso de no asistir, esa persona pierde su caja para ese mes. Entonces, lamentablemente, la situación es complicada y es difícil describirla, hay que tener hambre y hay que tener necesidad para que te dobleguen y hagas lo que ellos te ordenen.
La mayoría de los reservistas son personas mayores, jubilados con una pensión de un dólar al mes
-A la vista de la movilización que ha hecho Estados Unidos de sus fuerzas armadas y navales, ¿ustedes realmente creen que puede haber una invasión?
Yo creo que más que una invasión, a Maduro lo van a entregar. ¿Pero quién lo va a entregar? En Venezuela todavía hay fuerzas armadas constitucionales, pero están muy oprimidos, muy chequeados y muchos de ellos están presos, por eso tienen miedo. Pero yo creo que en cualquier momento puede suceder eso. Yo creo que la invasión sería la última alternativa, esta es mi opinión. Yo creo que Estados Unidos tiene tecnología tecnología como para decir: “aquí está Maduro aquí, me lo llevo y se acabó”. Llevarse a Maduro y a Diosdado, el Cártel de los Soles.
-Usted y sus compatriotas aquí en Galicia, ¿dan por sentado que Maduro y los suyos están implicados en el narcotráfico?
Sí, eso se sabe hace mucho tiempo.
-Sorprende mucho, porque pudiendo enriquecerse con el petróleo, el oro y otras materias primas que hay en Venezuela, ¿por qué meterse en el narcotráfico?
Bueno, una persona normal pensaría así como tú estás pensando, pero hagamos memoria. Cuando Chávez tomó el poder, yo viví un poco toda esta historia y me la conozco bastante de cerca, pero cuando tomó el poder en Venezuela se estaban exportando 3.600.000 barriles de petróleo diarios, ¿vale? La intención de la petrolera venezolana PDVSA en su época era llegar a los 4.500.000 barriles. Hoy en día Venezuela está extrayendo 600.000 barriles diarios, algo muy bajo para el presupuesto nacional. Por supuesto que todas las ganancias del narcotráfico y todos esos negocios que tiene esta gente, del narcotráfico, del oro, de muchas cosas que se saben, no son para el ciudadano común. Esas utilidades son producto de la corrupción, dinero mal habido de los políticos, y son para ellos y sus familiares. No te creas que al viejito que gana una pensión de un dólar le dan cincuenta más de su peculio personal para que pueda sobrevivir. No, no. Eso es para mí.
En Venezuela todavía hay fuerzas armadas constitucionales, pero están muy oprimidos
-En relación al petróleo, ¿se ha producido un embargo de crudo venezolano?
No, lo que ha pasado es que cuando Chávez expulsó a todos los técnicos de la petrolera en su época. Luego de eso puso a personas incapaces de manejar el sector petrolero y esto ha traído mala praxis en las extracciones petroleras, explosiones y esto ha disminuido el nivel de explotación. No hay bloqueo, simplemente 'bloqueo' es una palabra que usa mucho Maduro para ocultar su falta de capacidad y el desastre que se ha hecho en Venezuela con la industria petrolera.
-¿Cómo es que Chávez elige a Maduro como su sucesor cuando había otra persona, que incluso se tuvo que exiliar después y que fue amenazado por Maduro
Maduro es un sindicalista venezolano que fue entrenado en Cuba, vivió su juventud en Cuba y se entrenó en Cuba. Sabes que el gobierno de Chávez, desde casi sus inicios, fue manipulado por el gobierno cubano, por Fidel Castro y compañía. Chávez se enamoró de Fidel Castro y este es un personaje que toda la vida ha estado tratando de meterle mano a Venezuela. Inclusive una vez mandó unos barcos para invadir y dar un golpe de estado en Venezuela hace unos años. Maduro entró al gobierno porque fue recomendado por los cubanos. Es nombrado como embajador de exteriores y así empieza su carrera política. Es un personaje que Cuba apostó por él cuando Chávez ya estaba en un nivel que ya no hacía caso a Cuba al 100%. Ya no era del agrado cubano. Por ese motivo Maduro llega a la presidencia, que realmente no es presidente de Venezuela, es un embajador de Cuba.
No hay bloqueo petrolero, 'bloqueo' es una palabra que usa Maduro para ocultar el desastre que se ha hecho en Venezuela con la industria petrolera
-¿Cómo se vigila el día a día de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas?
Bueno, el control ciudadano es muy fácil. Por ejemplo, se usan mucho a los porteros de edificios por eso dentro de cualquier edificio hay un conserje o hay algún chavista, con ideología, o que es funcionario público, o que trabaja con el gobierno, o que tiene algunos vínculos de simpatía con el gobierno. Esa persona se encarga de mirar qué hacen los demás ciudadanos en ese edificio. Si yo soy el vecino del quinto y soy funcionario, o chavista, estoy pendiente de lo que pasa, y si yo veo algo sospechoso, pues prácticamente lo notifico a mi círculo cercano del barrio donde yo vivo, y ese círculo cercano mira y manda a la policía para investigar que está pasando en tu casa. Como allí no hace falta ninguna orden ni nada para entrar en una casa, la policía tiene la máxima potestad y hace lo que le da la gana, pues simplemente averiguo si veo algo extraño. Hay un control de estado a nivel de esos que se llaman círculos bolivarianos.
-La asistencia sanitaria y la educación, ¿cómo se desarrolla?
La educación es pésima, una educación muy precaria, y el sistema sanitario pues tal cual, igual, no existe. O sea, se ha perdido demasiado en la escala mínima internacional, el sistema sanitario en Venezuela, del 1 al 100 estará en 10.
-Volviendo a la cuestión en el Caribe ahora mismo, ¿ustedes creen que la situación puede ir escalando?
Sí, yo creo que sí. ¿Tú crees que alguien va a meter una fuerza de esa magnitud para jugar al carrito? No.
Maduro es un sindicalista venezolano que fue entrenado en Cuba, vivió su juventud en Cuba y se entrenó en Cuba
-En estos momentos, ¿cuáles son las noticias que tienen ustedes sobre los países limítrofes con Venezuela?
Bueno, yo creo que prácticamente estos países están callados porque conocen la situación mucho mejor que lo que yo la puedo conocer. Además, desde que nombraron a Maduro y el cartel de los soles Bueno, lo calificaron de grupo terrorista. Acuérdate que cualquier persona que apoye, ayude a este tipo de personas puede ser objetivo militar de los estadounidenses. Entonces, si Maduro es amigo tuyo, mejor mira para otro lado, no digas nada. Cualquier apoyo que le puedas dar en este momento a Maduro, a Diosdado y todo ese cartel que gobierna Venezuela, pasaría a ser objetivo militar de los americanos. Yo si fuera amigo de él, pues miraría para otro lado, ni lo llamo por teléfono, sobre todo Petro y Lula, que bueno, el expediente de ellos tampoco no es el mejor del mundo.
-¿Ahora mismo cómo está usted?
Bueno, en realidad yo creo que en este momento no existe un venezolano que esté tranquilo. Yo creo que estamos todos muy nerviosos, tenemos muchas expectativas y sobre todo nos gustaría que esto fuera más rápido. Inclusive lo vemos mucho más lento de lo que nosotros pensamos para nuestro criterio. Quisiéramos que esto terminara ya.
-Los venezolanos que viven aquí en España ¿cómo han visto la mediación del presidente Zapatero en algunas cuestiones y en momentos puntuales con el gobierno venezolano?
Nosotros hemos visto a Zapatero como cómplice de una dictadura. Zapatero es un gobernante socialista que ha aprovechado su posición de presidente de España para tener beneficios del pueblo venezolano, porque le ha sacado beneficios al pueblo venezolano, y ha sido uno de los grandes embajadores de Maduro y del Cartel de los Soles en Europa. Eso es lo que es el presidente Zapatero para nosotros los venezolanos.
Escribe tu comentario