La Xunta alegará al cambio "por la puerta de atrás" del reglamento de costas por "limitar" sus competencias
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará el 19 de febrero alegaciones a la propuesta de modificación del reglamento de costas, cuya consulta pública se inició el día 4 "por la puerta de atrás" y "sin previo aviso", con un plazo de 15 días para hacer aportaciones.
En rueda de prensa tras el Consello, Rueda denuncia que el Gobierno ya hizo dos intentos que "fracasaron" para esta modificación, y ve de "especial gravedad" esta propuesta después de que Galicia asumiese competencias en costas, que "se verían claramente limitidas" si va adelante la reforma, según opina.
Recrimina que "no se puede modificar un reglamento antes de modificar la ley", al tiempo que pide al Gobierno transparencia para informar sobre las "supuestas exigencias" de Bruselas en las que basa esta consulta hecha "unilateralmente".
Al respecto, llama a un "frente común" a la cadena mar-industria para defender las competencias de Galicia sobre la costa después de que el Tribunal Constitucional le diese la razón a la comunidad en la reforma legislativa sobre esta cuestión.
El Consello de la Xunta ha analizado este lunes un informe sobre este tema en el que Gobierno gallego sostiene que el Ejecutivo central tiene la pretensión de "eliminar cualquier vestigio de presencia humana en el litoral antes de 2025", para lo cual busca limitar las concesiones de las prórrogas en dominio público marítimo-terrestres a 30 años frente a los 75 vigentes.
La Xunta también acusa al Gobierno de pretender endurecer los requisitos para instalar un negocio en el litoral y limitar la propiedad privada económico e industrial mediante la ampliación del espacio de dominio público marítimo llevando la línea de deslinde tierra adentro.
Escribe tu comentario