Amenazas de muerte entre grupos de la comunidad gitana de Vigo y comarca

Hay revuelo en las redes sociales de parte de la comunidad gitana del sur de Galicia por unos vídeos recientes en los que varios grupos se intercambian duras amenazas algunas, al menos veladamente, de muerte. La virulencia del lenguaje ha provocado que varios de esos cortes se convirtiesen en virales a nivel de España. Alguno de los involucrados tienen relación con peleas anteriores relacionadas con la gestión con los mercadillos de ventas ambulante. 


|

Miembros de un grupo de gitanos profiriendo amenazas tras la alocuciu00f3n de un hombre en un vu00eddeo de angelferrariporche2540
Miembros de un grupo de gitanos tras la alocución de un hombre en un vídeo de angelferrariporche2540

 

En un vídeo publicado ayer, un hombre, rodeado de docenas de personas, denuncia que el grupo rival les ha advertido que deben comprar “dos cajas para mis hijos”. Tras señalar que “no tienen miedo” el grupo estalla en amenazas, blandiendo palos y katanas.

 

 

 

Antes, en un mensaje rotulado “mensaje para Sinaí Giménez”,  el que parece ser el líder de este colectivo indicó que “te voy a reventar la cabeza” para después lanzarse en una sucesión de insultos: “canalla”, “guarro”, "cagaos", etc. Se queja que sus rivales le han advertido de que “le voy a tirar a Quique” y indica a Sinaí que “aquí no mandas nada”. 

 

 

 

El interpelado es Sinaí Giménez, líder del llamado Clan de los Morones, conocido meidáticamente como El Rey de los Gitanos y famoso por su tentativa de llegar a la alcaldía de Vigo.

 

Sinaí Giménez no ha replicado en sus redes sociales directamente. Se ha limitado a un vídeo en el que amenaza, sin identificar, a unos "demonios" a los que dice va a machacar. Por escrito, se queja de unos "chivatos que se meten presos ellos mismos enseñando pistolas, espadas navajas, amenazas de muertes", etc. 

 

 

Mensaje de Sinau00ed Gimu00e9nez en su cuenta sinaigimenezpresidente
Mensaje de Sinaí Giménez en su cuenta sinaigimenezpresidente

 

Días antes, otro miembro de la comunidad, que publica bajo el identificativo Antonioo_giménez,  lanzó un vídeo en el que, tras decir que no quería líos y que no quería problemas con” los zamoranos”, amenazaba a un tal “Molina” al que culpaba de buscar que “nos metieran presos”  y advierte al tal Molina que “voy a por ti y a por tus hijos”.

 

 

 

Tiros al aire y peleas con barras de hierro

Hay que recordar que la comunidad gitana del sur de la provincia de Pontevedra se ha visto salpicada por enfrentamientos entre grupos ligados por lazos familiares desde hace años. Hubo enfrentamientos en Cangas, Moaña y Redondela por cuestiones siempre ligadas a los mercados ambulantes.

 

En 2015, en el concurrido mercadillo semanal de los viernes Cangas do Morrazo, un enfrentamiento violento entre vendedores ambulantes provocó heridos graves y la interrupción inmediata del evento.

 

 


La trifulca estalló entre miembros de distintos clanes gitanos, específicamente el grupo de Los Morones y los conocidos como Los Zamoranos, según fuentes policiales de la época que recordaron el uso de objetos contundentes como barras de acero. Varios participantes recibieron golpes en cabeza y cuerpo, con al menos seis o tres heridos atendidos en hospitales, de diversa consideración, incluyendo al líder Sinaí Giménez, quien se presentó públicamente como víctima.


Tras la violenta reyerta en el mercadillo de Cangas en octubre de 2015, un pacto entre clanes rivales y la Fiscalía evitó el juicio y permitió condenas sin ingreso penitenciario para los implicados, reduciendo drásticamente las penas solicitadas inicialmente que superaban los 35 años de cárcel acumulados.

 

El conflicto se agravó cuando J. G.J. y R G.F. acudieron a una boda en O Porriño donde estaban miembros del clan de los zamoranos y disparó al aire. Un hermano de Sinaí Giménez fue condenado a varios años de  cárcel. El propio Sinaí Giménez fue condenado a una orden de alejamiento de ciertos mercadillos.
 

Vistos los antecedentes y la virulencia de las amenazas proferidas recientemente, existe preocupación entre las fuerzas del orden de que alguna chispa pueda prender una nueva confrontación. 

 

INICIO DE UN JUICIO

Esta escalada de tensión puede tener distintos orígenes, pero coincide en el tiempo en el inicio del proceso judicial contra uno de los miembros del clan de Los Zamoranos, que se enfrenta a una petición de 35 años de cárcel acusado de cargos de agresión sexual, violencia continuada y amenazas a su exmujer, que pertenece a la fiamilia de Los Morones. Fue a finales de enero cuando el acusado, A. J. J., fue llevado ante el tribunal en un clima de gran expectación entre las dos familias, que llevaban mucho tiempo esperando la apertura del juicio. 

 

Este nuevo enfrentamiento judicial sirvió para reanimar los rencores entre los dos grupos que ya protagonizaron en el pasado diferentes episodios de violencia. La acusación sostiene que desde 1997 hasta 2011, tiempo en el que A. J. J. y su exmujer fueron pareja y tuvieron cuatro hijos, el inestigado la maltrataba, la menospreciaba y humillaba, apartándola de su círculo familiar.

 

Fueron estas actitudes las que llevó a la pareja a la separación primero y a su vuelta a Santiago, tras varios años de la mujer residiendo fuera de Galicia, cuando el hombre, presuntamente, continuaría con el acoso a la denunciante, que reclama, además de la pena de prisión, indemnizaciones de 100.000 euros para ella y de 20.000 euros para cada uno de sus cuatro hijos., que habrían presenciado, presuntamente, muchos de los malos tratos. 

 

 

relacionada Sociedad Gitana y familia reafirman que Yoni Barrul fue asesinado y contradicen la versión oficial de la Policía
relacionada Sinaí Giménez (Sociedad Gitana Española) propone un órgano oficial para evitar peleas como la de Ribeira
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE