Las amenazas con pistolas entre gitanos llevan a la Policía a reforzar la vigilancia en Vigo y comarca
El enfrentamiento interno en el clan de Los Morones, con amenazas de muertes y blandiendo armas en Tiktok, suscita el temor de que se repitan peleas pasadas. Varios influencers de la comunidad romaní se pronuncian ante unos vídeos que se han vuelto virales, unos pidiendo desescalar y otros tomando bando.
La Policía Nacional está haciendo seguimiento del intercambio de las amenazas entre destacados miembros de la comunidad gitana de Vigo y del sur de Pontevedra. Así se lo confirmaron a Galiciapress fuentes oficiales del Cuerpo en la ciudad olívica.
En concreto, miembros de la Brigada de Información vigilan las publicaciones de ambos bandos para prevenir peleas como las que hace unos años dejaron un reguero de heridos, peleas, disparos y condenas.
Ese seguimiento especia - que las fuentes oficiales evitan concretar por motivos de seguridad operativa- podría plasmarse en un aumento de la vigilancia en los mercadillos semanales que acogen villas como Cangas, Redondela o Moaña, escenario de alguna de las trifulcas en el pasado.
Esta vez la disputa no parece ser entre el clan de Los Morones, liderado por el popular Sinaí Giménez, y el de Los Zamoranos. Mas bien parece ser una disputa interna entre parte de la comunidad del sur de Galicia, conocida como el clan de Los Morones, en concreto entre un grupo liderado por Sinaí Giménez y sus hermanos y otro grupo liderado por su tío, al que se dirigen como ‘El Molina’.
La semana pasada este segundo grupo publicó varios vídeos en los que se insultaba y se amenazaba gravemente, con frases del calibre “te voy a reventar la cabeza”. Desde el otro bando, un hermano de Sinaí Giménez, replicó que “voy a por ti y a por tus hijos” en un vídeo eliminado de su cuenta de Tiktok pero que ha sido reproducido en otras redes sociales.
¿Por qué la Policía Nacional se interesa por una trifulca de las muchas que corren por las redes sociales en estos días?
El primer motivo es porque en varios de los vídeos se esgrimen armas. En uno de ellos, se ve claramente como una persona armada con una katana deja ver una pistola, tras hacer varias veces el gesto de degollar.
El segundo motivo son los antecedentes. La disputa de hace unos años acabó con al menos dos peleas en el mercadillo de Cangas y otra en el de Moaña, una decena de heridos, un tiroteo en una boda de O Porriño y un pacto con la Fiscalía de suspender parte condenas -no todas, hubo ingresos en prisión - a cambio de que se pacificara la disputa.
¿Quién controla el reparto de los puestos en las ‘feiras’?
Hace años que el reparto de los puestos de mercadillos ambulantes -una de las actividades económicas clave para la comunidad romaní- del sur de la provincia de Pontevedra está envuelta en la polémica.
Los Zamoranos acusaron a Los Morones de extorsionarlos y querer expulsarlos de los concursos públicos por las plazas, en parte esgrimiendo el título de El de los Gitanos que enarbola Giménez, hijo del patriarca Olegario Giménez Salazar, conocido como El Morón.
“Ahora ya no está tu hermano El Morón para protegerte”, alega uno de los Giménez en el intercambio de amenazas de la semana pasada que, en parte por su virulencia, se ha convertido en viral en España.
“Los gitanos en España no tienen Rey” o “tú no mandas nada” dijeron desde el otro bando -el crítico con Sinaí que por ahora se ha limitado a denunciar, en un post ya eliminado, a “los chivatos que se meten presos ellos mismos enseñando pistolas, espadas, navajas, amenazas de muerte”.
Influencers gitanos se hacen eco de la disputa
En los últimos días los dos bandos han cesado en sus amenazas, que han corrido como la pólvora entre las redes sociales, especialmente de la comunidad gitana.
La repercusión de la escalda de tensión ha llevado a algunos líderes de la comunidad romaní de otras partes -como Antonio Carmona Fernández, conocido como el Tío Curro de Barcelona, expresidente del Consell Gitano d’Ancians de Catalunya- a pedir calma.
Otros como, el tiktoker Churumbel de Málaga, ha tomado postura en favor de uno de los bandos:
Escribe tu comentario