El Parlamento gallego exige al Gobierno "consenso" en la elaboración de la futura ley estatal de docencia
La iniciativa popular ha salido adelante pero la oposición ha afeado la "incongruencia" de la Xunta
El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno de España "consenso" con las comunidades autónomas en la elaboración de la futura ley estatal de docencia, así como un calendario de implantación "realista" y con garantía de financiación.
La iniciativa la ha presentado el grupo popular, defendida por el diputado Julio García Comesaña, ante la Comisión 4ª de Educación e Cultura.
El diputado ha destacado que la propuesta aprobada "no va contra nadie ni pretende bloquear mejoras educativas", sino que busca "defender los intereses de Galicia y reclamar seriedad, diálogo y financiación suficiente al Ejecutivo central".
Comesaña lamenta que el ministerio impulse cambios "sin contar realmente con las comunidades autónomas, que son las que sostienen y gestionan el sistema educativo en el día a día", reclamando que se respete el principio de cogobernanza.
Asimismo, ha reivindicado el acuerdo educativo alcanzado en Galicia en 2023 con los principales sindicatos de enseñanza, que permitió mejoras progresivas en las condiciones docentes con planificación y financiación propia. Sobre esto, ha apuntado que el modelo gallego ya adelantó muchas de las medidas que ahora se presentan a nivel estatal.
Más concretamente, la iniciativa insta al Gobierno a pactar con las comunidades el desarrollo de la ley, garantizar una memoria económica suficiente y establecer un calendario de implantación "realista", que tenga en cuenta "las diferentes realidades territoriales, especialmente en el rural".
LA OPOSICIÓN VE "INCONGRUENTE" LA ACTITUD DE LA XUNTA
Por su parte, el PSdeG ha afeado las continuas críticas de los populares. "Al final, si hay diálogo, critican que se atrasa, si se dialoga, porque no hay tiempo. Al final siempre es lo mismo. No les vale nada", ha lamentado el diputado socialista Aitor Bouza.
Respecto al acuerdo en Galicia, ha remarcado que acabaron haciendo modificaciones "por la puerta de atrás" -en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos-.
"Traen una iniciativa para criticar lo que se hace en España solo porque lo hace el gobierno de Pedro Sánchez cuando supuestamente aquí se acordó algo mejor. Entonces, ¿por qué están criticando lo que se hace en el marco estatal? Es absolutamente incongruente", ha afirmado.
Asimismo, la diputada nacionalista María Cristina Fernández ha lamentado el desamparo que siente el profesorado. "Ni el Estado ni la Xunta están pensando en ellos como eje principal de la educación pública", ha afeado.
Con todo, destacan que la normativa básica estatal establece bases que las comunidades autónomas sí que pueden mejorar". "Pese a esto, el PP no está dando respuestas a las reivindicaciones del profesorado, teniendo en cuenta todas las movilizaciones de huelga realizadas en lo que va de curso", ha apuntado.
Finalmente, la iniciativa se ha votado por puntos, de forma que el relativo a la financiación ha sido el que más apoyos ha cosechado -votos a favor de los grupos popular y nacionalista y abstención del PSdeG-, mientras que los otros dos -el consenso y el calendario- han salido adelante con los votos a favor de los populares y la abstención de los socialistas.
Escribe tu comentario