#Claves de la semana

Accidente autobús Cerdedo: son ya siete los fallecidos y buscan cómo izar el vehículo (vídeo)

La alcaldesa de Monterroso señala que esta línea de autobús es muy utilizada tanto por vecinos como por familiares de reclusos la cárcel de ese municipio.

 


|

Guadalupe Díaz González, una profesora de Lugo que daba clases en el insituto número 1 de Lalín, es una de las víctimas del siniestro.

 

En las últimas horas se ha recuperado el cuerpo de otra víctima después de que un familiar comunicase que su madre no viajaba sola en el vehículo accidentado.

 

El autobús cayó por un sitio tan abrupto que el 112 ha tenido que recurrir a los rescatadores de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de la Xunta. 

 

¿Qué provocó la tragedia? La Delegación del Gobierno indica que todas las hipótesis están abiertas y recuerda el mal tiempo reinante el fatídico sábado por la noche.

 

Estado en el que ha quedado la mediana por donde se despeñó el autobús, en el río Lérez.
Estado en el que ha quedado la mediana por donde se despeñó el autobús, en el río Lérez.

 


 

Rescatados los supervivientes y recuperados los cuerpos de las víctimas del accidente de Cerdedo-Cotobade, uno de los elementos principales en los que trabajan los expertos es en la recuperación del autobús, que permanece semisumergido en el cauce del río Lérez y que, estiman, podría dar claves para el análisis de las causas del siniestro, que se ha saldado con siete muertos y dos heridos.

Tal y como han explicado este lunes, en el lugar del accidente, el delegado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se están realizando ya las pruebas de carga en el puente desde el que cayó el autobús para determinar si podría con el peso de una grúa para retirar el vehículo.

"Tiene que venir una grúa de mucho peso y están valorando si el propio puente podría aguantar el peso", ha dicho Cubela. Al peso de esta grúa, ha recordado el delegado del Gobierno, se sumaría el del propio vehículo y el de "la fuerza del agua", en caso de que el rescate del autobús sea viable de este modo.
 

PENDIENTES DEL CIELO
Inicialmente, ha explicado José Miñones, el Ministerio de Transportes trabaja para recuperarlo íntegro, pero no descartan fraccionarlo si, finalmente, no hay otra opción viable. "Está todo abierto", ha explicado en el punto del siniestro.

 



Otro de los factores que preocupan a los expertos es el elevado nivel del caudal del Lérez, que ejerce una fuerza importante sobre el vehículo. "El caudal del río hace difícil esta labor, porque la presión es mucha", ha detallado Miñones, que ha incidido en que el tiempo dará estos días "una ventana" sin lluvias para bajar el nivel del agua.

 

Un guardia civil donde cayó el autobús en el río Lérez, a 25 de diciembre de 2022, en el concello de Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia, (España). Ayer sobre las 21.30 horas un autocar de la l
Un guardia civil donde cayó el autobús en el río Lérez, a 25 de diciembre de 2022, en el concello de Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia, (España). Ayer sobre las 21.30 horas un autocar de la l



Con ello, confían en que "el miércoles o el jueves" el caudal del río "baje" y se pueda "aprovechar para hacer ese rescate", ha añadido Miñones.

 

Autobu00fas de Monbu00fas en el Ru00edo Lu00e9rez tras el accidente de nochebuena en una imagen de EP
Autobús de Monbus en el Río Lérez tras el accidente de nochebuena en una imagen de EP



 

Última hora

1 Comentarios

1

Lo lógico sería reflotarlo y remolcarlo por el río a un sitio menos peligroso y más fácil de izar.

escrito por xocas 27/dic/22    08:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE