#Claves de la semana

Una encuesta acerca al PP a la alcaldía de Pontevedra aunque no lo suficiente

El PP avanza ligeramente en las encuestas para las elecciones locales en Pontevedra.  Un estudio de GAD3 publicado el domingo indica que los conservadores alcanzarían una orquilla de 10 u 11 concejales, pudiendo convertirse, si llegan a 11, en el partido con más representación en el pleno.

 


|

Estimaciu00f3n de reparto de concejales en las elecciones al Ayuntamiento de Pontevedra segu00fan la encuesta de GAD3
Estimación de reparto de concejales en las elecciones al Ayuntamiento de Pontevedra según la encuesta de GAD3

 

Con todo, la aritmética postelectoral sigue poniendo complicado, aunque no imposible, que gobierne el candidato del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. Los pontevedreses elegirán 25 concejales, por lo tanto la mayoría absoluta está en 13. Los conservadores necesitarían, por lo tanto, sacar dos actas más que las que les otorga la parte de arriba de la horquilla de la encuesta difundida por Diario de Pontevedra.

 

Ninguna de las encuestas publicadas en esta legislatura los sitúa por encima de la barrera de los 13. Así las cosas, la hipótesis más probable sigue siendo que Miguel Anxo Fernández Lores repita como alcalde de Pontevedra en coalición con el PSdeG.

 

Esta última encuesta da diez concejales, uno menos de los que tiene, al nacionalista. Con todo, el Bloque no tendría problema en reeditar gobierno con sus actuales socios del PSdeG.

 

 

 

 

El acta que está bailando, según la empresa demoscópica,  puede decantarse del lado socialista o caer hacia el PP. En cualquiera de las dos hipótesis, los de Iván Puentes serían decisivos para determinar el color del gobierno.

 

 A nadie le cabe duda que, en el escenario que prevén todas las encuestas, el PSdeG de Pontevedra volverá a compartir gobierno con el Bloque, como sucedió hace cuatro años, pese a las lógicas tensiones entre los socios de ejecutivo propias de la recta final de la legislatura. 

 

 

De hecho, el único cambio respecto a hace cuatro años sería la desaparición de Ciudadanos del pleno. Su concejal sería fagocitado por el PP, al igual que indican las encuestas de otras ciudades de Galicia. Los naranjas se quedarían lejos de volver a sacar representación, con 1,6% de los votos. 

 

Mejores resultados sacarían los independientes de Pontevedra Alternativa. Los de POAL andan por el 4% en el sondeo, lo que los sitúa relativamente cerca de estar en condiciones de disputar un acta. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE