#Claves de la semana

Barco de guerra de Francia aborda a narcolancha gallega con toneladas de cocaína en Cabo Verde

Otro alijo más y van ya más de treinta toneladas de fariña incautada este año. La nueva aprehensión de un gran alijo confirma que este año los clanes gallegos del narcotráfico están más ocupados y globalizados que nunca. Tras la operación de la semana pasada en la que hacían de transportistas de droga para clanes de los Balcanes ahora detienen a tres gallegos a bordo de una planeadora en aguas del África tropical.


|

Militares de Francia remolcando la narcolancha gallega con cuatro motores fuera borda en una imagen de la Marina francesa publicada por Narcodiario
Militares de Francia remolcando la narcolancha gallega con cuatro motores fuera borda en una imagen de la Marina francesa publicada por Narcodiario

 

En una colaboración  muy compleja entre la Oficina Francesa Antidrogas (OFAST), la Dirección Nacional de Investigación Aduanera (DNRED) y la Armada Nacional de Francia, se ha llevado a cabo la histórica Operación Corymbe contra el tráfico de cocaína. Hay al menos tres gallegos entre los tripulantes de una lancha con cocaína abordada en el Golfo de Guinea.

 

 

 

 

 

La colaboración internacional permitió incautar 5.132 kilos de cocaína, valorados en más de 330 millones de euros, desbaratando los planes de una red que operaba entre América Latina y las costas africanas. La droga fue transbordada a la patrullera para su destrucción, y los detenidos permanecerán en prisión hasta su extradición, gracias a la cooperación judicial entre las autoridades francesas y españolas.

 

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía española lideró el operativo, resultando en la detención de tres individuos gallegos y un español. Según informa Narcodiario, entre los detenidos está el conocido narcotraficante gallego Álvaro Castro Santos, originario de Bueu, junto con un vecino de Marín y otro de Toledo. Un cuarto individuo, originario de Vilagarcía, se encuentra bajo investigación para verificar su identidad. 

 

Álvaro Castro Santos acumula juicios y condenas por narcotráfico. En 2010 le cayeron 11 años de prisión por 1.700 cocaína en el barco Facuca y un veterano del negocio, pues tiene antecedentes desde finales del siglo XX.

 

La narcolancha, con más de 5 toneladas de cocaína a bordo, fue interceptada en aguas del Golfo de Guinea, cerca de Cabo Verde. La embarcación, proveniente del Noroeste de España, se encontraba bajo la vigilancia de un dron de vigilancia marítima cuando la patrullera francesa realizó el abordaje el pasado 6 de diciembre.

 

Militares de Francia abordando la narcolancha gallega en una imagen de la Marina francesa publicada por Narcodiario
Militares de Francia abordando la narcolancha gallega en una imagen de la Marina francesa publicada por Narcodiario

Los detenidos, cuyos antecedentes por narcotráfico los tenían "marcados en rojo" en la base de Interpol a petición de las autoridades españolas, comparecieron ante el Tribunal de Relaçao de Sotavento, en Assomada, Cabo Verde. Se ha confirmado su acuerdo con la extradición a España, aunque deberán esperar en prisión preventiva.

 

La información clave provino del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Lisboa (un ente internacional), la DEA estadounidense y la propia DNRED, solicitando la intervención francesa.

 

 

 

 

 

Históricamente, Cabo Verde ha sido señalado como un punto de tránsito en el tráfico de drogas, incluida la cocaína, debido a su ubicación estratégica entre América Latina, Europa y África. 

 

Galicia, con una extensa costa y numerosos puertos, ha sido explotada por organizaciones criminales para el transporte de drogas desde América Latina hacia Europa. A menudo hay algún punto intermedio donde el navío sudamericano transfiere los estupefacientes a la embarcación gallega. Cabo Verde es una de las zonas preferidas por su cercanía a América y la presencia de docenas de pesqueros gallegos en la zona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE