#Claves de la semana

Escotet (Abanca) ya ha triplicado lo que pagó por las caixas pese a que 2022 no fue su mejor año

El banquero ha presentado los resultados de su marca gallega hoy, anunciando un recurso contra el nuevo impuesto a la banca y un recorte en los dividendos para los accionistas tras un año no especialmente brillante.


|

ABANCA no había conseguido unos resultados tan modestos nunca, salvo el año de la pandemia. Aún así, la entidad heredera de las caixas sigue reportando pingües beneficios a Juan Carlos Escotet, pues los beneficos netos ya triplican lo que el venezolano pagó por la privatización del rescatado Novagalicia Banco.

 

Escotet en la presentaciu00f3n de los resultados de ABANCA de 2022 en enero de 2023 en una foto de la entidad
Escotet en la a la derecha de los resultados de ABANCA de 2022 en enero de 2023 en una foto de la entidad

 

Estas son algunas de las principales conclusiones que se pueden sacar del análisis de las cuentas de ABANCA, presentadas hoy. La marca gallega ha logrado un beneficio antes de impuestos de 306 millones que deja un resultado neto de 217 millones, según los números facilitados a la prensa hoy

 

Eso supone un considerable descenso en 2022 respecto a las cifras del año anterior y también sobre las previas a la pandemia, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

 

Con todo, hay que tener en cuenta que Abanca se ha lanzado en los últimos años a una excepcional política de compras. Escotet ha adquirido media docena de entidades bancarias más pequeñas, la última, cerrada en diciembre de 2022, Targobank. Esto, lógicamente, puede haber limitado a corto plazo sus beneficios anuales, aunque potencialmente disparará los resultados a medio plazo.

 

En todo caso, el balance global de la apuesta de Escotet por hacerse con los activos de las cajas de ahorros gallegas sigue engordando. Dende 2014, Abanca suma un beneficio neto de 3.167 millones cuando Banesco pagó al FROB por Novacaixagalicia Banco solo 1.008. 

 

Por lo tanto, el beneficio neto aproximado que presenta la operación es de unos 2.100 millones, que se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

 

Hay que tener en cuenta, además, que Escotet compró una entidad que acaba de recibir una enorme inyección de dinero público. El coste del rescate de las caixas según el Tribunal de Cuentas (sumando las ayudas del FROB más del Banco de España) superó los 12.000 millones.

 

50 DE 89 MILLONES EN IMPUESTOS POR EL NUEVO TRIBUTO

Según se desprende de las cuentas, Abanca ha pagado el año pasado unos 89 millones de impuestos. El banquero Escotet no parece estar muy contento con esta cifra, pues acaba de anunciar que Abanca presentará un recurso contra el nuevo impuesto a la banca decretado por Moncloa. La entidad asegura que le costará unos 50 millones

 

"La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español", indica Abanca. Su rato de capital supera el 16%, lo que supone un margen de casi 1.500 millones sobre el capital que le reclama tener la UE para garantizar su solidez si bienen mal dadas. 

 

Es esta buena salud económica de Abanca lo que ha permitido a Escotet lanzarse a su agresiva política de compras en un momento en el que negocio bancario no pasaba por su mejor momento. 

 

MENOS DIVIDENDO

El banquero, visto los modestos resultados de esta año, ha decidido reducir el dividendo a los accionistas de Abanca. En concreto, bajará del 40% al 25% en 2023. Como la inmensa mayoría de las acciones son suyas, esta decisión lastrará sus opciones de seguir escalando en el ranking Forbes, donde ha ascendido fulgurantemente a quinto hombre más rico de España.

 

Después de enumerar las ocho adquisiciones de la compañía desde 2015, la más reciente de las cuales fue Targobank, el sudamericano cualificó tildó de "buena" comercial y costo de la gestión del crédito.

 

Abanca dice contar con un volumen de negocio que supera los 111.000 millones, incluyendo la más reciente adquisición de Targobank. Además, en 2022 asegura captó gracias a su política de expansio´n unas 110.000 altas de nuevos clientes fuera de Galicia.

 

Balance de Escotet en la operaciu00f3n de compra de las cajas de ahorros gallegas germen de Abanca
Balance de Escotet en la operaciu00f3n de compra de las cajas de ahorros gallegas germen de Abanca

 

relacionada La Xunta compra un total de 55 viviendas a Abanca para reforzar el parque público residencial en más de 30 ayuntamientos
relacionada Abanca recurrirá el "anticonstitucional" impuesto a la banca, que supone un impacto de 50 millones para la entidad
relacionada Abanca obtiene un beneficio de 217 millones en 2022, un 41% más en términos recurrentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE