#Claves de la semana

La manifestación a favor de la sanidad pública se calienta entre audios virales y acusaciones cruzadas

A nadie se le escapa que la manifestación este domingo en defensa de la sanidad pública es uno de los momentos claves de este curso político en Galicia. Además de los evidentes problemas que atraviesa el SERGAS y que la propia Xunta admite, llega en vísperas de unas elecciones locales.

 


|

Conscientes de la importancia del éxito o fracaso de la convocatoria, tanto críticos con la Xunta como el PP usan todas las herramientas a su disposición para ganar la batalla de la opinión pública .

 

Por ejemplo, este es un audio que circula por las redes sociales animando a la participación. No dejaría de ser una anécdota, de no ser porque el corte, anónimo, está cosechando una amplia difusión en redes gracais a edición y locución muy profesional. Usando a un superheroe como hilo conductor del guión, anima a sumarse a "una gran manifestación" y apoyar la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la sanidad pública:

 

 

 

Por otra parte, la convocante, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, acaba de lanzar un comunicado en el que busca el apoyo de todas las organizaciones profesionales del sector como, por ejemplo, colegios y sindicatos. 

 

El ente razona que una "alianza entre población usuaria y trabajadores" permitiría poner los cimientos de una nueva Atención Primaria de calidad. Además, argumenta que la política actual de la Xunta se sostiene a las espaldas de un personal que soporta "inestabilidad y precariedad".

 

El colectivo también lanza una crítica velada a O'Mega. Este sindicato está explorando la posibilidad de una huelga de médicos en el SERGAS mediante asambleas. Sin citarlo, denuncian que hay "entidades que no se significan por la lucha por la Sanidad Pública" que están aprovechando para "hacer convocatorias de huelgas u otras iniciativas que no están secundadas por las plataformas ni por los sindicatos de clase".

 

 

En el bando político, la convocatoria ya ha ganado el respaldo de todas las fuerzas de la oposición, como era previsible. Desde el BNG, la portavoz Ana Pontón animó ayer a los gallegos a acudir a la marcha el domingo a las 12 desde la Alameda de Santiago. La viceportavoz Olalla Rodil anunció que Pontón preguntará a Alfonso Rueda sobre este tema en el próximo pleno y concretará con cuestiones sobre “a situación  de Pediatría na comarca de Monterrei; as urxencias de Moaña e a falta de persoal médico en Corrubedo”.

 

Comesaña: "Es una manifestación convocada por un partido político. El primero que habló de esa manifestación fue el BNG"

 

El conselleiro de Sanidade rebate acusando a los nacionalistas de intentar engañar a los ciudadanos. García Comesaña entiende que el Bloque solo busca rédito electoral para lo que explota lo que ve como "mentiras"

 

"Es una manifestación convocada por un partido político. El primero que habló de esa manifestación fue el BNG y días después una plataforma también se subió a esa convocatoria, pero nace en el BNG, que utiliza sus recursos para tratar de movilizar a la población" dijo ayer el mandatario.

 

Lo cierto es que la protesta no tiene solo el apoyo del Bloque. El PSdeG también la secunda. De hecho, dos de las instituciones que gobiernan los socialistas -la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña- hicieron oficial ayer su respaldo. 

 

Inés Rey: "no podemos vivir en un colapso permanente con esperas de entre cinco y 25 días para ver un médico"

 

El líder del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, llama a participar y apunta que el objetivo último es privatizar el sector y la alcaldesa Inés Rey argumenta que "no podemos vivir en un colapso permanente con esperas de entre cinco y 25 días para ver un médico de cabecera".

 

Formoso con miembros de la Asociaciu00f3n SOS Sanidade Pu00fabliica el lunes en su despacho en la Deputaciu00f3n de A Coruu00f1a
Formoso con miembros de la Asociaciu00f3n SOS Sanidade Pu00fabliica el lunes en su despacho en la Deputaciu00f3n de A Coruu00f1a

 

La línea de defensa del PP de Galicia no pasa por denunciar que la Asociación convocante es una supuesta marioneta del Bloque, también por presentar propuestas concretas. Esta semana la mayoría conservadora en el Parlamento apoyará el plan de la Xunta de ampliar hasta los 72 años la edad de jubilación de los médicos de familia, uno de los perfiles más escasos, pues las listas de sustitución acostumbran a estar vacías.

 

Tal ampliación no depende de la Xunta, la debe aprobar el Estado. El Ministerio de Sanidad ya ha dejado saber que le parece bien, aunque todavía está pendiente saber cómo se articulará. 

 

Pedro Puy Fraga, portavoz conservador en O Hórreo, rechazó ayer los llamamientos de la oposición a acudir a la protesta del domingo. El diputado criticó las denuncias de que el SERGAS funciona con un presupuesto insuficiente y aludió a la "evidencia numérica" de que estos incrementos ya se están "llevando a cabo" a lo largo de los últimos ejercicios.

 

Podemos Galicia ha mostrado su apoyo a la movilización, que partirá a las doce del mediodía de la Alameda de Santiago bajo el lema "Queremos nuestra atención primaria". Varios colectivos están organizando autobuses para acudir.

 

 

 

 

relacionada Consulta el listado de buses gratuitos, pero con plazas limitadas, para la manifestación en defensa de la sanidad pública
relacionada Comesaña destaca la reducción "a mínimos históricos" del tiempo de atención al infarto
relacionada El conselleiro de Sanidade acusa al BNG de "engañar" con "mentiras" para "movilizar" a la población "electoralmente"
relacionada Los alcaldes de Pontevedra y Lugo expresan su apoyo a la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública el día 12
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE