#Claves de la semana

Avión de la OTAN pierde control del motor tras encontronazo con caza ruso

Los incidentes entre las fuerzas aéreas occidentales y la del Kremlin son cada vez más frecuentes. El último proovocó que dos cazas españoles en misión en el Este de Europa fueran activados en posición de máxima alerta. Mientras, la esperada ofensiva ucraniana todavía no ha empezado, aunque parece estar cerca. Su resultado es clave para que Kiev pueda conservar apoyos y, por lo tanto, seguir en la guerra.


|

El Let L-410 es un avión bimotor turbohélice de fabricación checa diseñado para el transporte regional de pasajeros y carga. Es ampliamente utilizado en todo el mundo para vuelos cortos y medios. La OTAN también lo usa para misiones de reconocimiento.

 

El Su-35 es un avión de combate de cuarta generación desarrollado por la compañía aeronáutica rusa Sukhoi para la Fuerza Aérea de Rusia. Está equipado con motores de propulsión vectorial que le permiten maniobrar con gran agilidad y velocidad, y está armado con una amplia gama de misiles y armamento para realizar misiones de combate aire-aire y aire-tierra.

 

EuropaPress 4985696 handout 13 february 2023 belgium brussels nato secretary general jens
El secretatio general de la OTAN, Jens Stoltenberg @EP

La OTAN ha puesto en alerta a su fuerza aérea en respuesta al "peligroso" comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

 

"Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes", ha indicado un portavoz de la OTAN.

 

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber en la víspera la agencia de protección fronteriza polaca.

 

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

 

Sukhoi Su 35 en una foto de Oleg Belyakov publicada en wikimedia bajo Creative Commons Attribution Share Alike 30 Unported
Sukhoi Su 35 en una foto de Oleg Belyakov publicada en wikimedia bajo Creative Commons Attribution Share Alike 30 Unported

 

"Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo", precisó en su perfil de Twitter el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu.

 

Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Necualescu confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE