“Estas elecciones van de si presidente Rueda o presidenta Pontón”

Ana Pontón es la más joven entre los y las presidenciables con opciones, pero en esta entrevista con Galiciapress demuestra maneras propias de una política con décadas de experiencia. Insiste en sus ideas fuerza -estamos ante una oportunidad única de tener una mujer presidenta y en la práctica esto es un combate BNG vs. PP- y esquiva potenciales polémicas -por ejemplo, una hipotética negociación con Democracia Ourensana para echar al PP. El pacto con la ANOVA de Beiras y Noriega, la nacionalización de la Alcoa y cómo solventar la falta de médicos en el SERGAS son otras de las cuestiones de esta conversación, la segunda de la serie de entrevistas electorales con los principales candidatos que está publicando este periódico. 


|

Ana Pontu00f3n durante a entrevista con Galiciapress en Santiago
Ana Pontón durante la entrevista con Galiciapress


 

 

Dice Alfonso Rueda que no cree en la encuesta del CIS, que ya esperaba una maniobra del PSOE para crear ambiente de cambio.  Usted cree en ella?  

 

Más allá de esta encuesta, yo estoy percibiendo que hay ganas de cambio, hay una mayoría que quiere cambio, que cree Galicia necesita un cambio porque está quedando estancada. Es lo que nosotros estamos percibiendo. Evidentemente, la encuesta definitiva será el 18 de febrero pero estas son las elecciones más abiertas de nuestra historia y tenemos la oportunidad real de conseguir que por primera vez Galicia tenga a una mujer en la presidencia y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas.

 

 

Como recibió la noticia primera encuesta que lleva a los gallegos pensar a poder pensar que poder haber un cambio de gobierno con una mujer al frente.

Estas elecciones van de eso, si el presidente Rueda o la presidenta Pontón. Por lo tanto, si todas las personas que quieren cambio, van a votar y concentran su apoyo en el BNG, el 18 de febrero vamos y hacer historia con la primera mujer en la presidencia y dándoles gallegos y a las gallegas un gobierno que sólo mire por sus intereses.

 

“El gobierno de la Xunta es el cuarto problema para los gallegos  según el CIS, con los pellets vimos de nuevo la mentira como manera de gobernar”


 

Con todo, la movilización los pones pellets no fue tan masiva como la de Nunca Máos y luego el PP cayó por uno solo diputado y por escaso margen. Usted ve ahora aquel grado de movilización que permitió la derrota de Fraga en la calle ?

Afortunadamente, la marea de microplásticos no es comparable con la marea del Prestige, no es una catástrofe de esa dimensión pero en la calle, en los actos, sí veo esa movilización propia de un país que quiere cambio, un país agotado tras 15 años de un gobierno del PP. En la calle me para muchísima gente para decirme que este es  momento, que vamos a hacer historia y que vamos a abrir un luego nuevo ciclo para el país que realmente permita que las personas tengan un futuro mejor. El cambio es posible y el cambio necesario. 

 

Uno de los datos que deja la encuesta del CIS es que el cuarto problema para los gallegos y a las gallegas es el actual gobierno de la Xunta. Es así porque tenemos un gobierno que no se ponen al frente, incapaz de afrontar los retos. El gobierno  demostró su incompetencia en la gestión de esa de esa marea plástica que llegó a nuestras costas. Lo que venimos de nuevo fue la mentira como forma de hacer política pero también la incapacidad de ponerse al frente y dar soluciones. El único que hacía el gobierno de la Xunta era buscar culpables.

 

“Si se pudo intervenir Telefónica se pude intervenir Alcoa, que alguien me explique porque no. Si son presidenta voy a impulsar la intervención junto al Gobierno Central

 

Esta semana preguntamos al candidato socialista a la Xunta sobre Alcoa. Besteiro indicó que posibilidad de una nacionalización no se debería enarbolar en este momento, que había otros pasos máis simples en la legislación española y que estaba por ver que Alcoa se fuese a marchar realmente. ¿Hafalta ya una intervención temporal o mejor una nacionalización directa indefinida?

 

Alcoa dijo ayer que va a reactivar las cubas pero con una amenaza, que se acaben antes los fondos y que se haga un cierre antes del que estaba previsto y lo correcto es aceptarlo de una forma acrítica. Alcoa puso sobre a mesa el cierre de esa factoría y todo lo que está haciendo es ir trabajando en esa dirección. Por tanto, ya perdemos demasiado tiempo y cada día que pasa es un día que gana la estrategia de Alcoa y es un día que pierden los trabajadores y trabajadoras de esa factoría, que pierde Galicia y toda la Marina lucense. Por lo tanto, estamos en un momento decisivo y lo que no podemos seguir perdiendo tiempo, por eso si soy presidenta voy a impulsar la intervención pública de Alcoa con la colaboración del gobierno central, que tiene que participar de ese proceso para salvar más de 1.000 empleos en la Mariña y la única fábrica de aluminio primario del nuestro en nuestro país. 

 

El resto creo que es hacerle perder tiempo a los gallegos y las gallegas y seguir poniendo contra las cuerdas al conjunto de la comarca, donde sabemos el peso que tiene Alcoa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del empleo. No es el momento de defender los intereses de una multinacional sino que es el momento defender los de los trabajadores trabajadoras de la fábrica de San Cibrao. Alcoa quiere ganar tiempo para consumar su plan y entiendo que si se pudo intervenir Telefónica se pode intervenir Alcoa, que alguien me explique porqué no.

 

“La Xunta sabe cuantos médicos se jubilan al año, ¿por qué no hicieron un plan para sustituirlos? Su plan era llegar a donde estamos, con 11.000 niños sin pediatra asignado”

 

Según el CIS, la Sanidad es la segunda preocupación de los gallegos tras el paro. Explique a los votantes cómo ve solventar el atasco de la Atención Primaria si la razón de fondo es que no hay médicos que contratar, por mucho dinero que se le ofrezca. En eso coinciden Xunta y sindicatos. Difieren en las causas. La Xunta culpa al Estado por, dice, limitar las plazas de formación, los médicos culpan la Xunta los por años de recortes, que empujaron a miles de sanitarios gallegos a la emigración y ahora no hay manera de llenar los huecos de las jubilaciones.

 

En primer lugar, si hoy la sanidad pública está contra las cuerdas es porque el PP tiene un diseño claro, quieren deteriorar lo el público para beneficiar lo privado. De hecho, en atención primaria en estos 15 años recortaron 2.100 millones de euros. Esto es lo que explica que tengamos menos profesionales, que tengamos las urgencias colapsadas u once mil niños y niñas en todo país sin pediatra asignado. La responsabilidad de lo que está pasando es del PP. Ellos saben cada año cuantos médicos y médicas se jubilan, ¿por qué no hicieron una programación para cubrir esas vacantes?  Si no lo hicieron es porque su punto de llegada es estar como estamos.

 

Además, están expulsando al personal sanitario con la precariedad. Los profesionales que acceden a las plazas de formación de medicina familiar, después una parte muy importante no quieren trabajar en primaria por sus condiciones.  ¿Es posible darle la vuelta esta situación? Creo que sí.

 

Vamos a recuperar esos treinta y cuatro millones de euros del impuesto del patrimonio para que quien tiene más contribuya más y podamos destinarlo la contratación de más médicos

 

Pero como hacerlo?

Se necesita en primer lugar un plan de rescate atención primaria, que vamos a impulsar en los 100 primeros días de gobierno. Además vamos a reformar el sistema de primaria para que nos permita incorporar más profesionales, por ejemplo psicólogos y psicólogas clínicas porque sabemos que hoy por hoy las necesidades de salud mental representan el 30% de las consultas que tienen los profesionales de primaria. 

 

Hace falta un gobierno que tenga voluntad política para solucionarlo y yo quiero ser la presidenta que le devuelva a los gallegos y a las gallegas una sanidad pública de calidad y que ponga freno a recortes y privatizaciones de estos 15 años.

 

 

Ana Pontu00f3n durante a entrevista con Galiciapress
Ana Pontón durante la entrevista con Galiciapress

 

Para esas medidas se necesitan dinero, ¿prevé el BNG revertir algunas de las medidas impositivas del PP, como eliminar el impuesto de patrimonio?

Es evidente que el PP mientras recortaba servicios públicos, hacía regalos fiscales a las rentas más altas, como esos recortes de 34 millones de euros en el impuesto de patrimonio. Nosotros vamos a recuperar esos treinta y cuatro millones de euros para que quien tiene más contribuya más y podamos por ejemplo destinarlo la contratación de más médicos y médicas, enfermeros o de otro personal.

Tenemos que seguir aglutinando dentro del BNG a todas esas personas que hoy dudan. Lo tenemos al alcance de la mano y quedan pocos días para lograrlo.
 

 

Una cuestión más política, una de las noticias de esta precampaña sin duda es el acuerdo entre BNG y ANOVA. Usted sabe perfectamente que ese foto de Ana Pontón y Martiño Noriega compartiendo estrado sin duda tendrá un lugar en los libros de historia del nacionalismo gallego después del duro divorcio tras el bipartito. ¿Este tipo de acuerdos se pueden explorar a cara descubierta a los comicios europeos o locales?

Esa foto para mí fue un motivo de alegría. Esa es una idea que comparten muchos sectores de la sociedad gallega. De hecho, a lo largo de estas últimas semanas me llegó la respuesta de que amucha gente le dio esperanzas pero, sobre todo, porque demostró mucha altura de miras.
 

Quiero agradecerle a ANOVA que supiese leer el momento político, que supiese poner por delante el país. Es un mensaje clave, estamos en un momento decisivo en el país, podemos tener por primera vez a una presidenta del BNG. La clave para que eso se produzca es que juntemos alrededor del BNG a todas esas personas que quieren cambio. Demuestra que otras fuerzas políticas así lo ven y que está poniendo los intereses de la ciudadanía por delante.

 

Y en las europeas y en las próximas locales?

¿Qué va a pasar en el futuro? Pues vamos a ir dando pasos en todo caso yo lo que agradezco mucho y la generosidad a altura de miras de ANOVA.

 

¿Y como se le quedó el cuerpo cuando escuchó a Pablo Iglesias pidiendo el voto para el Bloque?

No quiero a entrar a valorar las opiniones o situaciones que tienen otras fuerzas políticas, que respeto mucho. Este 18 de febrero nos jugamos mucho y una de las claves de que se produzca el cambio al político es que al BNG se sumen todas las personas que quieren que haya ese cambio de ciclo.

 

¿Se siente personalmente reivindicada? La última vez que tuvo que decidir si presentar la portavoz nacional del Bloque, usted pidió uno periodo de reflexión de varias semanas. Muchos interpretaron que que estaba mandado un mensaje al frente de que necesitabas no sólo su equipo sino margen, digamos ideológico o de maniobra, para poner en marcha ideas como recuperar a los puentes con la gente que marchó del Bloque …

 

Al margen de las interpretaciones que cada uno haga, ese período de reflexión fue para mí muy importante y tiene que ver con el que nos estamos jugando en estas elecciones. El nacionalismo tiene que ser una fuerza hegemónica y esa una labor de todos y todas.  Estoy muy contenta porque hoy estamos en una oposición para poder hacer historia y tener la oportunidad de dirigir por primera vez el país. Hay una una ilusión y una una unanimidad enorme, no sólo en el BNG sino en todas las personas que saben que somos la referencia, la esperanza de poder construir una Galicia mejor con más oportunidades de futuro. Lo tenemos al alcance de la mano. Quedan muy pocos días para conseguirlo. Tenemos que seguir aglutinando dentro del BNG a todas esas personas que hoy dudan. Tenemos días intensos por delante para demostrarle que pueden confiar en nosotros, para pedirles que nos den la oportunidad de dirigir el país y demostrarle de que vamos a estar a la altura de su confianza.

 

 Son las personas que deciden que fuerzas políticas tienen la oportunidad de pactar y en que medida.

 

Habla de las personas que dudan. En las elecciones generales de verano, Bloque y Sumar sacaron un nivel similar de votos, aunque en las gallegas el nacionalismo siempre golea la izquierda de ámbito estatal y así también lo prevén ahora las encuestas. En todo caso, ¿qué puede ofrecer el BNG a un votante de izquierdas que no puede ofrecer PSOE, Podemos o Sumar?
 

Manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas y no tener que pedir permiso a Madrid para poder tomar decisiones a favor de esta mayoría. Yo creo que está clave.


Ponga un ejemplo.

En el ámbito energético, la única fuerza política defendiendo situar la energía al servicio de la sociedad gallega es el Bloque. El resto comparten un diseño donde nuestra energía sirve para que en el conjunto del Estado, sobre todo Madrid, que no produce, tenga energía barata y para que las grandes eléctricas se forren la costa de nuestro país sin dejar sus beneficios aquí. 

 

Yo creo que este un ejemplo práctico y claro de para que vale un gobierno del BNG.  Servirá para que demandemos al Estado una tarifa más baja para compensarnos los costes ambientales y sociales y para cambiar ese modelo a favor de las eléctricas y ponerlo al servicio de sociedad gallega, de las familias y de las PYMES. También para tener una compañía eléctrica 100% pública en la que por primera vez que se sienten en ese consejo de administración no sean expresidentes o exconselleiras, sino el conjunto de los gallegos, para que los beneficios de la electricidad queden en Galicia.

 

Si para ser presidenta hace falta un acuerdo con PSdeG y Sumar parece claro que va a haber pacto. Pero si para ser presidenta hace falta también incorporar la Democracia Ourensana, ¿está dispuesta a sentarse con Jácome? O visto los antecedentes, ¿es algo que descarta por completo?
 

Estamos en campaña y aun no votó la ciudadanía. Es muy prematuro decir que pactos va a haber, por los pactos son el resultado del que vota ciudadanía. Son las personas que deciden que fuerzas políticas tienen la oportunidad de pactar y en que medida. Hacer valoración sobre futuribles, que además estoy convencida que no se van a dar, no tiene ningún sentido.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE