Correos cierra un centro en Mos trasladando a 36 trabajadores para "optimizar"
El sindicato CCOO alerta sobre el impacto laboral del cierre del centro nodal de Correos en Mos, una medida que se suma a una decena de casos similares en todo el país y que, según la central , ha sido impuesta sin diálogo real, afectando a 36 de empleados y empleadas de la provincia de Pontevedra. En declaraciones a Galiciapress, la empresa pública indica que se debe a un cambio para se más eficaz.
En concreto, portavoces de Correos argumentaron que “la desagrupación de centros es una medida de reorganización dentro del proceso de redimensionamiento de la red del Grupo Correos, que afecta a 36 centros de paquetería y que tiene como objetivo optimizar la operativa conjunta entre Correos y Correos Express”.
Por su parte, CC.OO. señala que la empresa ha mantenido una postura inflexible, aprovechando la reestructuración para reducir costes e introducir cambios regresivos en las condiciones laborales. Comisiones indica que la firmeza de la acción sindical ha permitido, sin embargo, frenar algunas de las propuestas más perjudiciales y garantizar ciertos derechos a parte de la plantilla afectada.
No obstante, otras medidas, como el cierre del nodo de Mos, han sido adoptadas de forma unilateral por Correos, lo que ha generado graves consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, reconoce la central.
En los últimos meses se ha confirmado el cierre de otros centros nodales de Correos en diferentes provincias españolas. En total, la empresa ha anunciado la desaparición de docenas centros nodales mixtos de Correos y Correos Express a lo largo de 2025, lo que afecta a cerca de 800 trabajadores, quienes serán reubicados.
Comisiones alerta que se han impuesto movilidades geográficas sin garantías legales ni compensaciones proporcionales, lo que ha obligado a algunos empleados a desplazarse decenas de kilómetros de su centro de origen. También se denuncia la pérdida de pluses retributivos, la imposición de jornadas parciales y la exigencia de nuevos requisitos, como el carné de conducir, que no estaban contemplados en las plazas iniciales.
El cierre y la reorganización de estos centros han sido motivo de protestas y negociaciones en varias comunidades autónomas, como Badajoz, Palencia y Cantabria, donde los sindicatos han denunciado que la empresa está utilizando la reestructuración para imponer cambios en la organización del trabajo y precarizar las condiciones laborales-
Escribe tu comentario