Alerta roja por calor en varias zonas de Galicia y prohibición de deporte al aire libre

Hay zonas del litoral oeste donde las mínimas nocturas no bajarán de los 28 grados. Por el día, lo peor se lo lleva Valdeorras y el valle del Miño.


|

Archivo  Termómetro un verano en Ourense por encima de lso 40 grados
Archivo  Termómetro un verano en Ourense por encima de los 40 grados

 

La comunidad gallega vive estos días uno de los episodios de calor más intensos del verano. La Xunta de Galicia ha decretado este lunes el nivel rojo de alerta por altas temperaturas en dos zonas especialmente afectadas: el área del Miño de Pontevedra y la comarca de Valdeorras, en Ourense. Se trata del aviso más elevado del sistema autonómico de alertas por calor.

 

Además, la situación también es preocupante en otros puntos de Galicia. Los municipios de las Rías Baixas, que incluyen el suroeste de la provincia de A Coruña y la franja costera de Pontevedra, se encuentran bajo aviso naranja, el segundo más grave. Mientras tanto, el nivel amarillo afecta a zonas del interior de Ourense como el sur de la provincia, la montaña y la cuenca del Miño ourensano.

 

El origen de este episodio extremo está en la presencia de una masa de aire cálido en superficie que mantiene las temperaturas muy por encima de lo habitual para esta época del año. Según Meteogalicia, el lunes se alcanzaron los 40ºC en puntos como Ourense y Valdeorras, con cielos despejados y vientos suaves de componente noreste. La previsión para el resto de la semana no da tregua.

 

 

 

Esta noche será muy tropical en algunas lugares. "Mínimas moi elevadas en zonas altas e en áreas do litoral oeste", advierte Meteogalicia con un mapa que muestra zonas de mínimas de 28 grados al norte de Caldas o de 27 en Fornelos de Montes. En O Courel no bajarán de los 23.

 

 

 

DEPORTE PARALIZADO EN VARIAS ZONAS

Ante esta situación, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, ha decidido suspender toda la actividad deportiva federada al aire libre durante la jornada del lunes en las zonas más afectadas por el calor. Esta medida incluye a municipios del interior de Pontevedra, del sudoeste de A Coruña y de Valdeorras, y se toma con el objetivo de proteger la salud de los deportistas y evitar golpes de calor.

 

Aunque la ola no ha provocado, de momento, incidencias destacadas, desde el Gobierno gallego se pide prudencia a la ciudadanía, especialmente en las horas centrales del día, y se recuerda la importancia de mantener una buena hidratación y evitar esfuerzos físicos prolongados.

 

 

 

 

TRES DÍAS DE EXTREMO CALOR

Para este martes, Meteogalicia prevé que las temperaturas desciendan de forma notable en la mitad norte, gracias a la entrada de aire más fresco del noreste. Sin embargo, en el sur, especialmente en las Rías Baixas y el interior de Ourense, los termómetros seguirán marcando valores muy altos, con máximas que podrían alcanzar de nuevo los 38ºC. Para mañana marte, AEMET estima que lo peor estará en el litoral de Pontevedra, con alerta naranja.

 

 

El miércoles 6 se espera una nueva jornada con temperaturas muy elevadas, especialmente en la mitad sur. Aunque se prevé cierto descenso en las máximas en zonas como Pontevedra o Vigo, la situación será especialmente calurosa en Ourense, donde podrían volver a registrarse picos de hasta 41ºC. Las mínimas también serán altas, lo que dificulta el descanso nocturno, sobre todo en áreas urbanas. AEMET ha decreato alerta amarilla por calor en caso todo el interior del país.

 

 

El cielo se mantendrá mayoritariamente despejado, salvo en el norte, donde podrían aparecer nieblas o nubes bajas en puntos costeros como A Mariña lucense. El viento soplará del noreste, con rachas fuertes en zonas del litoral entre Bares y Fisterra, lo que podría aliviar ligeramente la sensación térmica.

 

Los pronósticos a medio plazo no apuntan a grandes cambios. Galicia seguirá bajo influencia anticiclónica, con muy baja probabilidad de lluvias y temperaturas que, aunque bajarán ligeramente a partir del jueves, se mantendrán en valores más cálidos de lo habitual.

 

 

 

UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE

El verano de 2025 está dejando episodios extremos como este, que se suma a otras olas de calor vividas en semanas anteriores. Organismos como AEMET han advertido en los últimos años del aumento de este tipo de fenómenos debido al cambio climático, que provoca veranos más largos y calurosos en la península.

 

Ni la Xunta ni los principales ayuntamientos afectados han detallado aún si el episodio tendrá impacto en otras actividades al aire libre, como campamentos, ferias o eventos culturales previstos para estos días. Mientras tanto, Galicia se prepara para resistir otro embate del calor, en un verano que está batiendo récords en el sur del territorio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE