#Claves de la semana

La transmisión de covid sigue cayendo y es la más baja desde la gripalización aunque la mejoría empieza perder a brío

 ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Es muy difícil estimarlo. La teoría nos decía que con las vacaciones debería haber más contagios y está habiendo menos. Esto es sorprendente y puede deberse, entre otros factores, a que tanta gente se contagió en los últimos meses que la covid-19 no tiene ahora mismo muchos individuos a los que infectar gravemente. Sin embargo la experiencia nos indica que esta buena situación no perdurará, porque la inmunidad natural, como la de las vacunas, va perdiendo fuerza con el tiempo. 


|

 

Los casi 600 casos abiertos comunicados este jueves contribuyen a que la incidencia acumulada semanal siga a la baja, pues el jueves pasado rondamos los mil. La transmisión sigue desplomándose rápidamente, aunque la mejoría ya casi no gana velocidad,

 

La que aún está ganando velocidad es la mejoría en los hospitales. En la última semana los hospitalizados en planta han caído en más de 200 enfermos, aunque la cantidad que queda es aún muy considerable, casi 650. Esto ayuda a explicar parte de los problemas que sufren los servicios de Urgencias que no encuentran camas abiertas suficientes para dar salida a los pacientes.

 

La curva de fallecidos sigue en sus valores máximos desde la aparición de las vacunas en el invierno de 2021. Aunque hoy la Xunta solo informa de una muerte por covid-19, lo que importa, la media mensaul, está en más de 7 decesos cada día.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal  baja de los 150 casos por 100.000 habitantes. Es la mejor cifra desde que esta primavera empezó la estrategia de gripalización.  La incidencia acumulada a 14 días también está desplomándose, también ya de sus valores mínimos en esta fase. Los dos índices no han parado de bajar rápido desde principios de mes.

 

El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,76  , por lo tanto en la última semana hubo un   24% de positivos menos que en la penúltima. Es la misma velocidad de mejoría que ayer y similar a la del jueves pasado. Parece que la máxima velocidad de caída de esta fase ya pasó, fue el sábado cuando llegamos a un -30%. 

 

¿No se deberá esta mejoría a que el SERGAS hace menos PCR por las vacaciones? Al fin y al cabo, hace quince días andaba por unas 900 al día y ahora por unas 600. 

 

El análisis de la evolución de la tasa de positividad nos permite alejar este temor. Ayer fue del  34%, un porcentaje enorme pero que es el menor en un mes . Además, lo que importa, la media semanal lleva más de una semana a la baja, se pone en un 36%, el menor porcentaje en un mes.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

 


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0,4 %.   Es una magra mejoría, pero algo superior a la del jueves pasado. Además, el índice más relevante, el que nos permite ver la evolución real, la media semanal, aguanta a la baja.

 

 

 

Bien es cierto que su mejoría ha perdido brío en los últimos días. La curva de la derivada está a punto de doblarse, puede que suceda esta misma semana. Cuando esto pase no significará que nace otro ola, pero sí que la fase de mejoría será cada vez más y más débil. Nos estaremos acercando al suelo de mejoría. 
 

Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (8)
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (8)

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la mejoría continúa, pero como esta semana está siendo menos vertiginosa que en las dos previas. Con todo, existen opciones de que el suelo de esta ola sea inferior al de la pasada.

 

  

Santiago (116) y Vigo (125) son los distritos que más positivos comunican hoy. Las cifras de Santiago son las peores de Galicia en proporción a su población. Esto viene sucediendo de manera frecuente este mes y puede tener con la masiva llegada de turistas y los constantes eventos multitudinarios. Solo A Coruña, Ourense y Pontevedra soportan más de 100 hospitalizados en planta.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase de rapidísimo retroceso. Este vertiginoso descenso empezó a principios de mes y aguanta hasta ahora, aunque empieza a percibirse que pierde algo de brío.
  • Los niveles de contagios son los mejores desde que empezamos a usar el nuevo sistema. ¿Y en el contexto de toda la pandemia? Imposible saberlo con exactitud, pues ahora se hacen pruebas a muy pocos sintomáticos. 
  • Con todo, la aún elevada hospitalización y la gran mortalidad -la peor desde hace año y medio- nos permiten asegurar que cuando esta ola alcanzó el pico, a finales de junio, los niveles de contagios fueron masivos, muy posiblemente de los peores de la pandemia, si no de los más altos. 
  •  ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Es muy difícil estimarlo. La teoría nos decía que con las vacaciones debería haber más contagios y está habiendo menos. Esto es sorprendente y puede deberse, entre otros factores, a que tanta gente se contagió en los últimos meses que la covid-19 no tiene ahora mismo muchos individuos a los que infectar gravemente. Sin embargo la experiencia nos indica que esta buena situación no perdurará, porque la inmunidad natural, como la de las vacunas, va perdiendo fuerza con el tiempo. 
  • De ahí el debate actual sobre cuándo poner la cuarta dosis a los grupos de riesgo, algo imprescindible teniendo en cuenta las cifras de muertes. La media actual de 7 decesos al días implica unos 2.500 muertos por covid en Galicia al año. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE