Primera semana que suben los positivos de covid-19 en Galicia desde principios de julio

Los 144  casos abiertos comunicados este martes contribuyen a confirmar la ligera tendencia al alza de la transmisión que empezó la semana pasada, poniendo fin a un verano de una sorprendente y brusca caída de positivos.

 


|

Esta subida de transmisión todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Galicia ha bajado de los 150 ingresados en planta por vez primera desde noviembre del año pasado.

 

La curva de fallecidos engorda con cuatro nuevos decesos, comunicados tras el apagón de datos del fin de semana. La media de óbitos por jornada ronda las tres muertes al día, si tenemos en cuenta los datos del último mes.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube por quinto día consecutivo, lo que indica que no estamos ante un rebote puntual. Con todo, ha crecido menos de diez puntos desde el cambio de tendencia, por lo que por ahora no está habiendo una explosión de contagios   La incidencia acumulada a 14 días todavía decrece, aunque solo unas décimas. Está a un paso de empezar a empeorar también, confirmando por lo tanto que estamos ante la llegada de una nueva ola.  

 

De hecho, por vez primera en mucho tiempo -desde principios de junio- el doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,08 ; por lo tanto en la última semana hubo un  8% de positivos más que en la penúltima. 

 

D5U0b raz n de tasas semanal de covid 19 en galicia (4)


 

La tasa de positividad también manda señales de haber tocado fondo. Ayer fue del  24% . La media semanal crece unas décimas hasta el 19% , tras alcanzar ayer un mínimo del 16%.  
 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +0,2 %. Con todo, lo significativo es que la media semanal sigue aproximándose a cero, pasa de -2,6% a -1,6%.

 

 

 

 

Cuando esta derivada de la curva de casos activos alcance cero, significará que, desde una perspectiva semanal, que es la relevante, a cada día que pasa hay más y más casos activos. Esto sucederá, de mantenerse el ritmo actual, esta misma semana. 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia claramente que todas las áreas sanitarias mantienen un comportamiento similar, con una brusca bajada en junio, que perdió fuelle en agosto culminando en la planicie actual.  

 

 

 

 

 


 

Ninguna área ha comunicado más de 30 positivos en la última actualización.  El desplome de la transmisión en verano ha provocado que las UCIs estén prácticamente vacías. A Coruña es el área con más presión en cuidados intensivos, y solo tiene dos pactientes críticos.

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  cambiando de rumbo a peor. El punto de inflexión fue la semana pasada, desde el punto de vista estadístico. A nivel de calle, la transmisión pudo empezar a crecer en la primera semana de agosto. Por ahora, la nueva tendencia al alza es lenta.
  •  Los niveles de transmisión del virus siguen siendo relativamente bajos gracias a un verano en el que, pese a una movilidad masiva, los positivos se desplomaron. En esto pudo jugar algún papel la avalancha de contagios en primavera y al principio del verano, que pudo conferir cierta inmunidad grupal, que ahora puede estar decayendo. 
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Un incremento sostenido de los contagios que provoque que antes de final de mes empiecen a crecer los casos activos. En teoría, la presión hospitalaria seguirá cayendo hasta las primeras semanas de septiembre.

 

relacionada Un estudio científico masivo confirma relación entre la covid y la niebla mental y otros problemas psíquicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE