#Claves de la semana

Suben los hospitalizados y casos activos en una jornada en la que se disparan de nuevo los contagios por Covid

Como veníamos anotando en los últimos tres días, la transmisión parece aumentar en la comunidad con la cifra más alta de contagios del último mes. Encadenamos tres días de subida y el de hoy, con 131 casos activos más en 24 horas, es el repunte más grande que se anota en la comunidad desde el 7 de julio.

 


|

Como veníamos anotando en los últimos tres días, la transmisión parece aumentar en la comunidad con la cifra más alta de contagios del último mes. Encadenamos tres días de subida y el de hoy, con 131 casos activos más en 24 horas, es el repunte más grande que se anota en la comunidad desde el 7 de julio.

 

El empeoramiento es notabe y son los casos activos y los hospitales los primeros en percibirlo. En apenas 72 horas son más de 500 los contagios reportados por el SERGAS. La tendencia es cada vez peor y parece acelerar. ¿Ocurrirá como a principios de septiembre, que logramos capear el inicio de la ola de otoño? 

 

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy casi dos puntos, estableciendo el registro en los 29 casos por cada 100.000 habitantes. Situación similar a la que experimenta la incidencia bisemanal, aunque en su caso se aproxima al punto y medio, dejando este apartado en 56 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es mayor a la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,04 -empeora un 0,4 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo un 4% más de positivos que en la penúltima. 

 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en el 16,2%. Este es el octavo día con una positividad por encima del 10%. Con todo, lo cierto es que este indicador tiene cada vez menos peso en la deriva de la pandemia, en gran medida por la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población. 

 

Sí resulta relevante que el SERGAS reporte 177 contagios, la cifra más alta desde hace, precisamente, un mes, cuando se computaron 178 nuevos positivos. Hoy son 177, ayer fueron 173 y el martes 158. En tres días contamos 508 nuevos positivos. La positividad media ronda hoy el 15%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

En este contexto, Galicia cuenta con 1.495 casos activos, lo que significa una subida de 131 casos en 24 horas -cien más que ayer-. Se traduce, en términos generales, en un repunte de casi el 10% sobre el total de casos activos. Es el mayor aumento desde julio. 

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil semanal, sufre las consecuencias de esas subidas y el aumento de los contagios. Del -0,97 del lunes pasamos al 0,98% de hoy. Es un giro radical en cuestión de cuatro días. Galicia solo ha aguantado una semana en descenso en este capítulo, que aventura el devenir de la pandemia. En este escenario, la pandemia crecerá, pero un ritmo muy muy lento, aunque todo parece indicar que está acelerando. Los datos de los próximos días marcarán la evolución.

 

 

DATOS POR ÁREAS

Como ayer, repunte de contagios se percibe especialmente si enfocamos en las áreas sanitarias,

con A Coruña y Ourense de nuevo como las más destacadas en este aspecto negativo. El área herculina aporta 47 contagios, mientras que la auriense suma 35. Santiago experimenta hoy un empeoramiento significativo, con 33 nuevos positivos. Cuentan con 334, 353 y 251 casos activos, respectivamente.

 

De las demás, solo encontramo a Vigo por encima de los 200 casos activos, con 219 y 22 nuevos positivos detectados en las últimas horas. Ferrol, con apenas una decena de contagios y 110 casos activos, es el área menos afectada. Entre medias encontramos a Pontevedra y Lugo, con 18 y doce nuevos positivos y con 157 y 171 casos activos, respectivamente.  

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Aunque los pronósticos de hace dos semanas indicaban que la Covid crecería y afectaría a los hospitales, finalmente la explosión de contagios que auguraban los indicadores no se llegó a dar. Felizmente, la pandemia se contuvo y no tuvo lugar una primera ola de otoño. En cambio, las tornas han vuelto a situar la pandemia en una tendencia alcista, y en esta ocasión parece acompañada de un creciente número de contagios. ¿Será otra alerta leve como la de finales de septiembre? Hay casi 1.500 casos activos en estos momentos. 
  • No obstante, en lo referido a casos activos, el coronavirus parece haberse establecido en estos momentos en ese rango, oscilando entre los 1.100 y los 1.600 casos. 
  • Las vacunas, -esta semana comenzará el proceso para vacunar a los mayores de 85 años- el proceso de gripalización, que cada vez se realizan menos test y un seguimiento más laxo...son muchas las explicaciones para entender este escenario, pero hay una nota que es la más relevante de todas: los hospitales mantienen una tendencia a la baja y nada nos hace aventurar un empeoramiento inmediato y fulgurante. 
  • El SERGAS cuenta en estos momentos con cuanto enfermos graves de Covid, uno menos que ayer. Las UCI cuentan con un importante margen de maniobra en caso de que el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional como la gripe. Hay hoy 112 hospitalizados en planta, siete camas ocupadas en un día. No suponen una gran amenaza en estos momentos. Con todo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos días. 

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS notifica dos víctimas desde ayer. En total son 3.918 muertos por Covid oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria. Septiembre ha sido el mes con menos decesos desde noviembre de 2021.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE