#Claves de la semana

Redes sociales más populares en Galicia: Tiktok adelanta a X pero Facebook sigue siendo el rey

El último EGM es uno de los escasos estudios que permite entrever qué redes sociales son las más populares entre los gallegos y cómo ha evolucionado su uso reciente. El resultado va en línea con algunas tendencias observadas en el mercado español y de EE.UU.


 


|

Facebook es la red social más utilizada según el EGM para el casi 34% de los entrevistados. Le sigue otra red social de Meta, Instagram, con más del 32%. Ambas han experimentado un ligero crecimiento en el último año, según se aprecia en la comparación entre la primera oleada del presente ejercicio con la del ejercicio anterior, realizada por la consultora gallega Avante.


La primacía de Facebook e Instagram en Galicia también se observan a nivel estatal, con índices de uso en los últimos 30 días superiores al 40%, según las cifras del EGM de 2022, y en Estados Unidos, donde el 77% de los internautas usa Facebook.

Redes sociales mu00e1s populares en Galicia en un gru00e1fico creado por Avante en base a los datos del EGM en Galicia
Redes sociales más populares en Galicia en un gráfico creado por Avante en base a los datos del EGM en Galicia


Esto confirma que Facebook, a pesar de su mala prensa en los últimos años como una red social obsoleta solo para personas maduras, sigue jugando un papel importante a la hora de canalizar las audiencias en Internet.

 

El cambio de estrategia ejecutado tras los escándalos relacionados con el Brexit y la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, dando prioridad a los post publicados por personas de los círculos cercanos en lugar de entradas lanzadas por medios de comunicación, ha permitido reducir la sangría de usuarios. 

 

El liderazgo de Meta se consolida con el segundo puesto de Instagram, cuya penetración en Galicia, de hecho, yta es muy similar a la de Facebook. La compañía de Mark Elliot Zuckerberg ha sabido construir, además, de dos mercados complementarios. Así mientras Facebook es el más popular entre las personas adultas, Instagram es el preferido por los jóvenes.

 


 

El tercer lugar es para Youtube, con un ligero crecimiento. El visionado de vídeos online es una actividad que dicen realizar en torno al 20% de los encuestados, mientras que los usuarios de Youtube rondan el 27%. La diferencia entre estos porcentajes se podría explicar por la pujanza de otra actividad, ver programas de televisión y series, algunas disponibles en la plataforma de vídeos de Google.


 

Consumo de internet en Galicia en un gru00e1fico relizado por Avante con datos del EGM
Consumo de internet en Galicia en un gráfico relizado por Avante con datos del EGM

Mientras que los crecimientos de público de Facebook, Instagram y Youtube son muy modestos, el alza de Tiktok es mucho más acentuada. Pasa del 11 al 15% en solo un año. Lo esperable es que el mercado online de las redes sociales en Galicia siga el mismo camino de otros mercados más maduros y que Tiktok acabe colocándose en las primeras posiciones. Por ejemplo, en Estados Unidos un tercio de los adultos es usuario de la polémica plataforma china, un 62% en el caso de los menores de 30.


El pronunciado avance de Tiktok explica en parte que los chinos hayan superado a X, antes conocida como Twitter, en Galicia.  En parte, porque también influye los malos resultados de la firma de Elon Musk. Twitter es la única red social, entre  las importantes, que ha perdido público en el último año en Galicia. Algo que deberían tener en cuenta, por ejemplo, los partidos políticos e instituciones, que a menudo dan preferencia a este canal de comunicación dada su inmediatez. 


El resto de redes sociales identificadas en el EGM no llegan a una penetración del 5%. Algunas como Pinterest y Linkedin llevan décadas compitiendo por lo que es improbable que a tal altura vayan a conquistar mucho más espacio más allá de su actual nicho de mercado. En teoría, las plataformas de chat y vídeo Twitch (3%) y Snapchat (1%) tienen más potencial de crecimiento, aunque tampoco son debutantes y está por ver si dejan de ser canales-nicho.

Musk twitter
Musk, principal accionista de X, antes Twitter


 

¿Por qué ha perdido público X en los últimos años?

 Twitter, ahora X, ha experimentado una significativa pérdida de público en diversos mercados, reflejando un declive notable en su base de usuarios. A nivel global, la red social ha sufrido una disminución del número de usuarios diarios activos, con una caída del 9% entre agosto de 2022 y agosto de 2023, según datos de la firma Sensor Tower . En España, tocó techo entorno a 2018 y desde entonces su declive cuantitativo es lento pero constante:

 

 

Esta tendencia a la baja en la participación de usuarios ha sido particularmente notable desde que Elon Musk adquirió la plataforma, transformándola en un espacio donde corre a raudales el odio y la desinformación, lo que ha contribuido a la pérdida de valor económico y social de la red social. Además, la pérdida de usuarios se ha visto agravada por la controversia y las disputas generadas en torno a Twitter, en gran parte debido a cambios como el nuevo sistema de verificación, que han generado inquietud entre los anunciantes. 

 

Esta situación ha llevado a una reducción en los ingresos por publicidad, con una caída del 50% en los ingresos publicitarios, según declaraciones de Elon Musk  . La inestabilidad financiera de la plataforma ha sido evidente, a pesar de los esfuerzos del magnate por revitalizarla y hacerla rentable. En paralelo, la pérdida de usuarios se ha traducido en una disminución de la participación activa en la red social, lo que ha impactado negativamente en la viabilidad financiera de Twitter.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE