¿Puedo vacunarme si he pasado la enfermedad? ¿Tendremos que vacunarnos todos?
Ahora que para muchos es momento de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid surgen muchas dudas entre la población
Ahora que ha llegado a Galicia de nuevo el momento de que muchas personas pasen por los grandes centros de vacunación para recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus (o cuarta dosis), surgen muchas dudas.
¿Recibirá todo el mundo este cuarto pinchazo?
No. El protocolo del Sergas es administrar esta segunda dosis de refuerzo a aquellas personas más vulnerables. Dentro de este colectivo se encuentran las personas institucionalizadas en residencias de mayores o centros de discapacidad, las personas mayores de 60 años, personas con condiciones de alto riesgo que implican inmunodepresión y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios.
¿En qué orden se vacunará a la población?
Las vacunas se han administrado ya a las personas usuarias de centros de mayores y de centros de discapacidad, a los que se les ha vacunado en el propio centro en el que residen. Por otro lado, también han recibido esta segunda dosis de refuerzo las personas de 80 años o más, que han tenido que acudir a los centros de vacunación masiva o 'vacunódromos' para inmunizarse.
Actualmente, el Sergas está citando para vacunarse al resto de la población diana, mayores de 60 y menores de 80, personal sanitario y sociosanitario y población vulnerable.
¿Puede una persona vacunarse después de pasar la enfermedad?
La respuesta es 'depende'. Depende de cuándo se haya pasado la enfermedad. En el caso de las personas mayores de 80 años, institucionalizadas en residencias o con condiciones de riesgo se deberá esperar al menos 3 meses tras la infección, siempre que desde la última dosis de vacuna hayan pasado más de 5 meses.
En el caso del resto de la población —menores de 80 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios— es diferente: se deberá esperar al menos 5 meses desde el contagio.
Estos tiempos de espera siguen las recomendaciones marcadas por la Estrategia de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad.
¿Hay más casos en los que se deba posponer la vacunación?
Sí. Si una persona está pasando un proceso agudo febril o una enfermedad aguda severa se pospondrá el proceso de vacunación hasta su recuperación. De la misma forma, si se tienen síntomas compatibles con la Covid también se deberá posponer la vacunación hasta descartar una infección activa. En el caso de que sí exista infección por Covid, debemos esperar 3 o 5 meses, según el protocolo.
Los contactos estrechos con algún caso confirmado deberán posponer la vacunación durante al menos 10 días, siempre y cuando no hayan contraído la enfermedad.
Escribe tu comentario