#Claves de la semana

SATSE denuncia esperas de más de 2 horas para ser atendido en Lugo

El sindicato ha pedido también una revisión de la baremación provisional en la OPE de Enfermería


|

HULA entrada1.grande
Archivo - Entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti

El delegado del sindicato de enfermería SATSE en Lugo, Manuel Veiga, ha denunciado las largas esperas, superiores a dos horas, para ser atendido en el PAC de Lugo, en Fingoi, el pasado domingo y el festivo del martes.

"Lo que estamos viendo en Madrid se reproduce, no en una situación tan extrema, pero sí se reproduce en Galicia donde estamos teniendo serias dificultades para cubrir tanto personal médico como personal de enfermería, sobre todo en un momento en que la población acude a los servicios de urgencias debido a la demora en las citas presenciales en los centros de salud", ha esgrimido Veiga.

 

SATSE ha advertido que el domingo y el martes se les dijo que "en las urgencias del HULA había una lista de espera en pediatría de dos o tres horas". "Y nosotros podemos decir que en el PAC de Fingoi ocurrió lo mismo", denuncia el delegado sindical.

 

Ha relatado también que, concretamente, el martes día 1, "desde las 8:00 a las 10:00, se vieron a más de 200 pacientes, de los cuales 50 eran niños, y en ningún momento se nos ofreció la posibilidad de poner un refuerzo cuando la lista de espera era de dos horas o dos horas y media".

 

Ha remarcado que "se llamó a los directivos de guardia, pero no pudieron mandar a nadie porque no había gente. Llevamos en SATSE luchando para que se fije una ley de ratios y eso como usuarios nos daría una seguridad de saber que obligatoriamente tiene que haber un número de médicos y enfermeras por paciente, pero seguimos bloqueados".

 

El delegado de SATSE declara que los sanitarios sienten "frustración, impotencia y sobre todo miedo". "Pensar que tienes que ver a 200 pacientes en 12 horas eso provoca también estrés", ha esgrimido.

 

"Las posibilidades de que cometas un error, que la seguridad del paciente se ponga en peligro es exponencial. Hay compañeros que me dicen que hacemos una medicina y una enfermería de guerra. Ante el volumen de personas que atiendes, es muy difícil que al final no puedas cometer un error por la sobrecarga de trabajo", ha alertado.
 

OPE DE ENFERMERÍA

Por otro lado, SATSE ha informado de que ha solicitado a la Xunta de Galicia una revisión de la barametración provisional en la OPE de Enfermería, al haber detectado "errores en las puntuaciones", que afectan a varios aspirantes, ya que la experiencia profesional otorgada a los mismos no se corresponde con su puntuación real.

 

Se han detectado los mencionados errores, según apunta el sindicato de enfermería, fundamentalmente en la valoración de la experiencia profesional, tanto al alza como a la baja en la publicación provisional de méritos, "lo que no resulta de recibo por afectar a un gran número de aspirantes".

 

"Con independencia de las reclamaciones individuales que puedan formular en tiempo y forma los mismos, desde este Sindicato de Enfermería queremos manifestas nuestra más enérgica protesta sobre esta anómala situación", ha manifestado.

Al mismo tiempo, el sindicato reclama "una revisión completa y generalizada de la errónea baremación efectuada a la práctica totalidad de los aspirantes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE