#Claves de la semana

La farmacia online, un sector que no para de crecer

El sector de la farmacia digital u “online” genera cerca de 300 millones de euros en ventas en nuestro país, según muestran los datos de IQVIA que se han hecho públicos durante el último webinar organizado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación virtual de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, con la colaboración y patrocinio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).


 


|

Farmacia digital
Farmacia digital Nina Aldin Thune CCBYSA  Creative Commons

De estas cifras, casi un 47% se refieren a los productos de cuidado personal, seguidos de cerca por los productos OTC (32%), los dedicados a cuidados del paciente (14%) y a los productos de dieta y nutrición (7%). 

 

Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, aprovechaba el encuentro para resaltar que es importante “ayudar a las farmacias a digitalizarse en todos sus ámbitos”.

 

Aspectos como las motivaciones para emprender, la normativa legal, las fases del proceso, las habilidades necesarias del equipo o el aprendizaje a partir de experiencias reales fueron puestas encima de la mesa por Maite López Gil, responsable del Área de Farmacia de Anefp, y desarrolladas en el webinar.

 

Ventajas de la digitalización de la farmacia

Sara Carbajo, especialista de la consultora IQVIA, señalaba que el canal online ofrece la posibilidad de aumentar enormemente el catálogo de productos disponibles, así como las opciones de llegar a un mayor número de clientes y, por lo tanto, ser más competitivos.

 

Además, la farmacia online ofrece mayores posibilidades de marketing y el desarrollo de nuevas estrategias. Según sus propias palabras “una de las ventajas principales del canal 'on line' es que todo es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas".

 

También ha apuntado que la venta 'on line' permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.

 

Por otro lado, cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos. Por ello, recomienda comenzar por un modelo centralizado, ya que "al principio no tendremos muchos pedidos que gestionar y, más adelante, nos puede llegar a interesar migrar a un modelo externalizado o mixto".

 

Igualmente, ha abordado los medios de pago. "Uno de los principales puntos de fricción para conseguir la venta en e-commerce es el momento del pago", asegura. Para ello, las webs "deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción". Nuevos medios de pago como Bizum o el pago financiado son los que mejor se adaptan al comercio electrónico, mientras que el pago por transferencia bancaria o el pago contra-reembolso cada vez se utilizan menos, ha recordado.

 

Por último, ha hecho hincapié en el conocimiento del marco legal de cada país y en la importancia del equipo humano para arrancar un sitio de comercio electrónico. "Saber dividir entre las tareas que podemos asumir internamente y las que tendríamos que externalizar es algo que debemos pensar desde el principio, ya que impactará en el coste de la operación", indica.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE