#Claves de la semana

Gran manifestación en defensa del SERGAS en Santiago en febrero organizada por SOS Sanidade Pública

Los activistas organizan casi todas las semanas protestas a nivel local y comarcal. Ahora dan un paso adelante y convocan una protesta a nivel gallego, con la que esperan llenar la Praza do Obradoiro.


|

La manifestación a nivel Galicia que la plataforma SOS Sanidade Pública planeaba para esta primavera será, finalmente, a finales del invierno. En concreto el 12 de febrero a partir del mediodía.

 

Reuniu00f3n de SOS Sanidade Pu00fablica con el alcalde y la teniente de alcalde de Compostela sobre la logu00edstica de la manifestaciu00f3n
Reunión de SOS Sanidade Pública con el alcalde y la teniente de alcalde de Compostela sobre la logística de la manifestación

 

La plataforma, en la que colaboran numerosos grupos de sanitarios, estima reunir a unas 40.000 personas al final, en la Praza del Obradoiro. Estas aspiraciones de tal nivel de convocatoria están alimentadas por el malestar de muchos ciudadanos ante los problemas que lleva años arrastrando el SERGAS.

 

La falta de médicos en muchos centros de salud y PAC, que la Xunta admite, contribuye a colapsar las urgencias hospitalarias. Práticamente todos los hospitales de Galicia han sufrido episodios de colapsos en sus urgencias este invierno, el último este fin de semana en Santiago, por ejemplo. Los pacientes acuden urgencias porque a menudo se topan con demasiados días de espera para poder consultar con su pediatra o médico de familia.

 

La raíz del problema difiere según el partido político. El PPdeG culpa a Moncloa por, dice, no convocar suficientes plazas de formación MIR. El conselleiro de Sanidade incluso ha afirmado que el Gobierno de España lo hace adrede para perjudicar a los gobiernos autonómicos, pese a que la falta de personal también afecta a autonomías gobernadas por el PSOE. 

 

Por su parte, el PSOE, el Bloque, Podemos y la práctica totalidad de colectivos sanitarios indican que la causa de la crisis son los años de recortes, que impulsaron la emigración masiva de sanitarios gallegos o su paso a la privada. 

 

Sea una u otra la causa, lo que es evidente que el SERGAS arrastra un cuadro de personal envejecido, insuficiente para mantener en nivel de calidad asistencial para una cada vez más población que es, también, cada vez más vieja. Varios jefes de servicios hospitalarios han dimitido en protesta por la falta de medios en los últimos meses.

 

El lema de la pancarta principal será "Queremos a nosa Atención Primaria" y será portada por unos 20 activistas de la Plataforma. El eslogan general de la marcha será "Na defensa da Sanidade Pública". 

 

REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

Es esperable que todos los partidos de la oposición la apoyen. La plataforma se reunirá en las próximas fechas con la líder del Bloque, Ana Pontón y también con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. 

 

SOS Sanidade Pública mantuvo una reunión este lunes con el Ayuntamiento de Santiago para preparar la logística de la manifestación y solicitar el apoyo del consistorio compostelano. En el encuentro participaron el alcalde Sánchez Bugallo (PSOE) y la edila Mercedes Rosón.

relacionada Llega en ambulancia e incosciente al CHUS y pasa 2 días en un box esperando una cama por otro colapso de Urgencias
relacionada El goteo de dimisiones entre profesionales sanitarios no hace temblar la silla de Comesaña, apoyado por Rueda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE