#Claves de la semana

Casos de Kraken en A Coruña y Pontevedra, la variante covid más contagiosa y de las más resistentes

El notable aumento de casos que soporta Estados Unidos -ha pasado de unos 40.000 casos al día a unos 80.000 está relacionado con este sublinaje, que está a punto de ser mayoritario allí y empieza a expandirse por Europa.


|

El Ministerio de Sanidad indica que ha localizado cuatro casos de la variante covid XBB 1.5 del coronavirus en la autonomía gallega. 

 

Es la subvariante que popularmente se conoce  conocida como "kraken". Se trata de un sublinaje de Omicron más transmisible.

 

La última información oficial de la Organización Mundial de la Salud OMS  XBB 1.5 , publicada ayer, apunta a que es más transmisible que otros tipos de Omicron. 

 

No hay datos fiables aún sobre si causa peores síntomas. Lo que está claro es que es una de las variantes más resistentes al sistema inmunológico.

 

20221230 727555 DariasMO 1 22
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una foto de archivo

 

OMS: "XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron y, por lo tanto, puede contribuir a un aumento de los casos"

 

 

"Aunque los datos sobre XBB.1.5 aún son muy limitados, la información actualmente disponible indica que XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron y, por lo tanto, puede contribuir a un aumento de los casos a nivel mundial. Además, según estudios preliminares de laboratorio, este sublinaje evade los anticuerpos en humanos en la misma proporción que las variantes XBB, que  son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha", señala el organismo internacional.

 

El Estado indica que los casos de Kraken son dos enfermos de Pontevedra y otros dos de A Coruña.  Lo recoge el Ministerio de Salud en un comunicado la tarde de este jueves, aclarando que ninguno de los cuatro pacientes contagiados con la variante había sido hospitalizado. 

 

SERGAS: "No se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las variantes que han circulado hasta el momento"

 

Por su parte, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública lanza un mensaje tranquilizador. "No se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las variantes que han circulado hasta el momento", apunta el gobierno, a pesar de que la OMS es más cauta. Así, sobre la gravedad de Kraken, el ente internacional indica que "actualmente no hay datos disponibles sobre la gravedad de la enfermedad asociada con XXB.1.5, pero las evaluaciones están en curso".

 

Así las cosas, el SERGAS reclama a la ciudadanía para que se acerque al centro a completar sus vacunaciones contra la covid. Para los que esperan la cuarta dosis,  hay disponibles 29.000 citas por semana para adultos y 1.100 para niños.

 

ESTADÍSTICAS DEL CRECIMIENTO DE KRAKEN

La mayoría de estas secuencias de ADN identificadas como Kraken son de los Estados Unidos de América (82,2 %), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (8,1 %) y Dinamarca (2,2 %).  Son cifras de la OMS. En la Unión Europea a principios de año solo Irlanda mostraba niveles considerables, como muestra este gráfico del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

Evoluciu00f3n de los sublinajes de Covid en los pau00edses Europeos en una imagen del ECDC de la UE
Evolución de los sublinajes de Covid en los países Europeos en una imagen del ECDC de la UE, en España empezó a detectarse la última semana del año

 

 

 

¿Cuánto Kraken circula por España? El 13 de diciembre el Ministerio de Sanidad señalaba que "por lo que respecta al linaje XBB.1.5, a fecha 13 de enero, la base de datos de SiViEs incluye 2 casos, ninguno de ellos secuenciado como parte del muestreo aleatorio. No obstante, es posible que algunas secuencias correspondientes a XBB.1.5, hayan sido erróneamente asignadas a otros linajes de XBB en caso de que algunas partes del genoma no hayan sido completamente cubiertas en la secuenciación". 

 

Con todo, la OMS ha reclamado a los estados que hagan más secuenciaciones para tener identificadas las mutaciones del virus, que potencialmente son muy peligrosas.

 

Hay que recordar que tanto Galicia como el resto de autonomías secuencia genéticamente una pequeñísima proporción de los casos. Si se han detectado cuatro, esto implica casi seguro que Kraken tiene ya una cierta circulación entre la población gallega. Algo que era de esperar que sucediese tarde o temprano, pues al ser el sublinaje más transmisible hasta la fecha, lo normal es que vaya desplazando a otros miembros de la familia Omicron.

 

La OMS recuerda que ya hay 6 opciones de tratamiento probadas para pacientes con COVID-19. La mitad previenen la hospitalización en personas de alto riesgo y  las otras tres salvan vidas entre las personas con enfermedad grave o crítica. A excepción de los corticosteroides, el acceso a otros medicamentos sigue siendo insatisfactorio a nivel mundial.

 

Para aquellos que dan positivo por COVID-19 pero no tienen ningún signo o síntoma, la OMS ahora sugiere 5 días de aislamiento, en comparación con los 10 días anteriores. Sin embargo, en España ya no hay casi ningún tipo de restricción. De hecho, esta semana la ministra de Sanidad Carolina Darias apunta a que las mascarillas en el transporte dejarán de ser obligatorias pronto.

 

 

 

¿CÓMO VA LA COVID EN GALICIA?

Las gráficas estadísticas de la covid en Galicia, que diariamente actualiza Galiciapress con los datos del SERGAS, no muestran por ahora la llegada de ninguna ola. Los 183 hospitalizados en planta apuntan, eso sí, a que la transmisión sigue siendo notable. 

 

La tasa de letalidad de Galicia entre los diagnósticados -solo se hacen pruebas a mayores y otras personas de riesgo- anda por el 1,5% en los últimos 30 días. En la última semana el SERGAS ha confirmado la muerte de 18 personas por covid en Galicia.

relacionada Estabilidad generalizada esta jornada en Galicia, donde la Covid mantiene su tendencia a la baja
relacionada ¿Está cerca el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte? El Gobierno ya tiene fecha
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE