#Claves de la semana

El VIII Simposio de Biopsia Líquida reúne en Santiago a 400 sanitarios con un clamor por la inversión en investigación

Esta técnica de oncología de precisión llega ya al 30% de pacientes y los expertos estiman que serán el doble dentro de cinco años

|

El jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, el doctor Rafael López, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Enriqueta Felip, y a la responsable de la Unidad de Biopsia Líquida del CHUS, Laura Muinelo.

Esta técnica de oncología de precisión llega ya al 30% de pacientes y los expertos estiman que serán el doble dentro de cinco años

El VIII Simposio de Biopsia Líquida, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reúne desde el jueves y hasta este sábado a unos 400 profesionales sanitarios con un clamor para aumentar el empleo de la medicina de precisión, para lo cual demandan una reestructuación de la forma de trabajar y más inversión en investigación, tanto pública como privada.

Así lo ha subrayado este viernes el coordinador científico del evento y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Rafael López, en una rueda de prensa para presentar el evento junto con la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, y a la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del Grupo Oncología Médica Traslacional, Laura Muinelo.

El doctor López ha reivindicado los beneficios de esta herramienta de precisión a la hora de diagnosticar y combatir el cáncer. De hecho, ha estimado que ya son un 30 por ciento los pacientes que se benefician de la biopsia líquida, el doble con respecto a hace cinco años, y se espera que, dentro de otros cinco, se vuelva a duplicar hasta llegar al 60 por ciento.

El simposio que organiza la SEOM sobre esta misma materia, que tiene como lema 'El camino a la oncología de precisión', ha vuelto esta semana a celebrarse de forma presencial, tras dos años relegado a la modalidad 'online' debido a la covid. En el Hotel Monumento San Francisco de la capital gallega se dan cita durante tres jornadas unos 90 ponentes en total.

El jefe de Oncología Médica del CHUS ha celebrado poder salir "de ese foso" de la pandemia que , pese a los grandes pasos dados en la aplicación de la biopsia líquida, provocó un retraso "que no está cuantificado". "Y es mayor de lo que imaginamos", ha asegurado López.

EL CÁNCER, "EL MAYOR PROBLEMA" DE SALUD ACTUAL
El doctor ha insistido en que la biopsia líquida debe "empezar a emplearse muchísimo más a diario" si se quiere hacer "oncología de precisión". Y es que el cáncer, tal y como ha apuntado, es "el mayor problema" de salud que tiene la sociedad actual.

Durante el año 2022, se detectaron en España aproximadamente 280.000 cánceres. "Y esto va a ir en aumento", ha advertido la presidenta de la SEOM, quien también ha cifrado en 112.000 las personas que fallecieron por este tipo de patologías durante el año 2020.

Afortunadamente, en palabras de la doctora Enriqueta Felip, experta en tumores pulmonares --el mejor ejemplo de ampliación de la biopsia líquida--, la sanidad ha logrado en los últimos años "mejorar las posibilidades de supervivencia". No en vano, ha insistido en la importancia de "seguir investigando e implementando nuevas estrategias".

La prevención, el diagnóstico precoz y la medicina de precisión son tres de los "grandes avances" conseguidos en este campo de la salud. Sin embargo, Felip ha explicado que no todos los tumores son iguales, ni siquiera los que afectan al mismo órgano, y para ello resultan imprescindibles técnicas como la biopsia líquida, que requiere un trabajo multidisciplinar, "para decidir el tratamiento más apropiado".

Por su parte, Laura Muinelo, la responsable de la Unidad de Biopsia Líquida en Santiago, ha celebrado el éxito de este Simposio, con un carácter "cada vez más internacional", sobre un campo de trabajo "que está emergiendo y que aún no está consolidado".

En la misma línea de su compañero el doctor López, Muinelo aboga por que estas técnicas para combatir el cáncer "se apliquen cada día más".

MÁS INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
En este contexto, los tres intervinientes han incidido en la importancia de avanzar en tecnología y en la aplicación de la inteligencia artificial en esta técnica, aspectos sobre los que versan algunas de las conferencias y mesas redondas del simposio.

Así, el responsable de Oncología Médica del CHUS ha apuntado como "clave" el aumento del presupuesto en investigación no solo por parte de las administraciones públicas, sino también por el sector privado.

"En investigación no llegamos al 1 por ciento del PIB cuando el objetivo está en el 2 para estar en un nivel intermedio en Europa", ha lamentado.

Con el objetivo de superar esta carencia, el doctor López también ha apuntado en que hay que aprobar una nueva ley de mecenazgo, porque la actual es "la peor de Europa".

Junto a esto, ha recalcado que hay que "cambiar la forma de trabajar", porque las estructuras actuales no están pensadas para la medicina de precisión, aspecto en lo que ha coincidido con la presidenta de SEOM.

Asimismo, la doctora Muinelo ha apuntado que hay que "aunar la información" disponible en este campo a nivel tecnológico, de modo que las diferentes maneras de aplicar la biopsia líquida se pueda traducir "en información útil para los oncólogos".

En esta línea, ha reclamado potenciar los cribados poblacionales contra el cáncer y mejorar la calidad y acreditación de los laboratorios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE