#Claves de la semana

Sanidad retira todos los lotes de un test rápido de antígenos de la compañía Anbio

En junio, la AEMPS había retirado ya tres lotes debido a la contaminación de la solución de extracción por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'


|

Archivo - Test de antígenos de coronavirus SARS-CoV-2.
Archivo - Test de antígenos de coronavirus SARS-CoV-2.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha ordenado el cese de la comercialización y retirada de los test rápidos de antígenos para el autodiagnóstico de la Covid-19, fabricados por la compañía china Anbio.

 

En junio, la AEMPS había retirado ya tres lotes debido a la contaminación de la solución de extracción por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'. Ahora, la Agencia ha tenido conocimiento de una nueva posible contaminación de la solución de extracción incluida en el lote 2022012101 del mismo producto. Esta ha iniciado, por lo tanto, las actuacioens para conocer la distribución del lote afectado y la situación de este producto dentro del mercado español.

 

Como parte de la investigación que la AEMPS ha llevado a cabo, se han realizado ensayos en el propio laboratorio para comprobar la calidad microbiológica de la solución de extracción del lote 2022012101, detectando niveles por encima de las especificaciones en ensayos de recuento de microorganismos aerobios totales y de hongos y levaduras totales, así como de la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'.

Ante estos resultados, ha decidido retirar todos los lotes de este test rápido de antígenos. Además, ha recomendado a los distribuidores y oficinas de farmacia examinar sus registros de trazabilidad y comprobar si dispone de unidades de la referencia indicada en el apartado 'Productos afectados'. "En caso afirmativo, no las distribuya y retírelas de la venta", aconsejan.

Ante estos resultado, ha decidido reitar todos los tests rápidos de antígenos. Ha recomendado, además, a los distribuidores y oficinas de farmacia examinar sus registros de trazabilidad y comprobar si dispone de unidades de la referencia indicada en el apartado de 'Productos afectados'. Aconsejan que en caso de que los distribuidores y oficinas de farmacia dispongan de estas unidades afectadas, no las distribuyan y las retiren de su venta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE