#Claves de la semana

Agamfec considera que el programa XIDE de Sanidade "va en la buena dirección", pero resulta ineficiente "en la práctica"

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera que el programa de citas XIDE (xestión integral da demanda en equipo) implantado por la Consellería de Sanidade "va, en teoría, en la buena dirección" al "facilitar la distribución de la demanda ajustando el motivo de consulta al profesional más apropiado, en el tiempo y forma óptimos", pero matizan que "en la práctica no resulta eficiente".

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La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera que el programa de citas XIDE (xestión integral da demanda en equipo) implantado por la Consellería de Sanidade "va, en teoría, en la buena dirección" al "facilitar la distribución de la demanda ajustando el motivo de consulta al profesional más apropiado, en el tiempo y forma óptimos", pero matizan que "en la práctica no resulta eficiente".

En un comunicado, la asociación achaca esta falta de eficiencia a la intención del departamento autonómico "de hacerlo a coste cero". "Para implantar un programa así hay que multiplicar el número de administrativos (PSX), hay que formarlos, y elevar el techo competencial de todas las categorías profesionales. Tiene que dar respuesta a la totalidad de las llamadas, no solo a la sobredemanda. Si tenemos agendas saturadas con citas ineficientes conseguidas por Internet o por las centrales de llamadas, el programa es un parche, no una solución", argumentan.

Apuntan que el XIDE debe "adaptarse" a las citas solicitadas telemáticamente y a través de las centrales de llamadas. Además, señalan, esta inversión debería incluir reformas en los centros. "Preguntar por ciertos motivos de consulta requiere de un espacio que garantice la intimidad que hoy no existe en ningún área administrativa de los centros de salud", afirman.

"La conclusión es la misma de siempre: necesitamos organización y accesibilidad, pero con inversión en infraestructuras, en personal y en formación. La Atención Primaria no puede seguir siendo la hermana pobre y la importancia que se le quiere dar tiene que tener reflejo presupuestario para ser creíble", concluyen.

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