#Claves de la semana

Familia y asociación de pacientes convocan manifestación contra los electroshocks a un joven en el Hospital de Conxo

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS ha animado a la población a participar este martes, a las 19,30 horas, en una concentración que tendrá lugar en la Plaza do Toural, en Santiago, contra la aplicación de la terapia de electroshock que está recibiendo un joven de Arzúa ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital de Conxo, algo a lo que se opone su familia.


|

Los electroshocks, también conocidos como terapia electroconvulsiva (TEC), son un tratamiento médico que se utiliza en ciertos trastornos psiquiátricos, especialmente en aquellos que no han respondido a otros tratamientos y en los que existe un riesgo de autolesiones o suicidio.

 

La decisión de utilizar la terapia electroconvulsiva se toma por un equipo de profesionales de la salud mental, que evalúan cuidadosamente los beneficios y los riesgos de este tratamiento en relación con las necesidades y circunstancias del paciente.

 

Entre las indicaciones para el uso de la TEC se encuentran la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos graves. La TEC también puede ser útil en el tratamiento de algunas condiciones médicas, como la epilepsia.

 

Sin embargo, la TEC no está exenta de riesgos, y puede tener efectos secundarios como pérdida temporal de memoria y confusión, aunque estos suelen desaparecer después de un tiempo. En este caso, la familia se opone pero el juez avala la decisión de la galena, a quien critica la Asociación de Pacientes.

 

Imagen de recurso de electroshock publicada por gaelx en Flickr bajo  Attribution ShareAlike 20 Generic
Imagen de recurso de electroshock publicada por gaelx en Flickr bajo  Attribution ShareAlike 20 Generic

 

 

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS ha animado a la población a participar este martes, a las 19,30 horas, en una concentración que tendrá lugar en la Plaza do Toural, en Santiago, contra la aplicación de la terapia de electroshock que está recibiendo un joven de Arzúa ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital de Conxo, algo a lo que se opone su familia.

En un comunicado, la asociación ha considerado que con esta decisión, avalada por una orden judicial, "se está violando el derecho" del joven "a su autonomía personal y a la capacidad de decidir sobre su salud al no considerar como válida su manifestación verbal y escrita, antes del tratamiento, de no recibir la terapia TEC".

 

 

 


 

CRÍTICAS A LA PSIQUIATRA
Del mismo modo, afean que, según recogen en el comunicado, la psiquiatra que trata al paciente en este centro optase por "la vía judicial" ante la negativa del joven a recibir este tratamiento, "ignorando los antecedentes vitales y de salud" del paciente y "descartando otras alternativas de conciliación, diálogo y atención", lo que ven algo "agresivo y desproporcionado".

"Esta forma de proceder nos retrotrae a una visión paternalista y autoritaria de la atención, hoy contraria al espíritu de la Ley de Salud de Galicia, cuyos principios informadores se inspiran en la colaboración, diálogo y participación del paciente en los procesos de salud", recoge el comunicado, que señala que la orden judicial para llevar adelante el tratamiento "no está amparando el derecho del paciente al consentimiento informado y lo priva de la tutela judicial, al no considerar válida su negativa al tratamiento e indagar sobre otras posibles alternativas de atención que concilien el derecho a salud y la autodeterminación personal".

Finalmente, la asociación apunta que el caso de este joven "no es el único" en el Hospital de Conxo y clama contra la aplicación de la terapia de electroshock en estos casos, un tratamiento que, según apunta esta asociación de pacientes, "no cuenta con soporte científico" y "puede producir daños en la memoria y lesiones cerebrales".

INGRESO JUDICIAL POR "RIESGO ELEVADÍSIMO" DE SUICIDIO
El joven, de 30 años y originario de Arzúa, permanece ingresado desde principios del mes de febrero en la planta de Psiquiatría del Hospital de Conxo tras ser atendido por un cuadro psicótico. Dada su situación, evaluada por los psiquiatras en el hospital, y ante el "altísimo riesgo para su vida" que supone la "grave patología" que padece, recoge un auto emitido por el juzgado número 6, se determinó su ingreso judicial en el Hospital de Conxo, así como que se le aplique un tratamiento de electroshock. La familia del joven ha manifestado su oposición a este tratamiento y su deseo de que el paciente sea dado de alta.

En el auto, el juez llama la atención sobre que el joven padece una "patología grave" que supone un peligro para su propia vida, dado que persiste en la actualidad "sintomatología psicótica activa", y que, a mayores, no es "consciente de su trastorno mental y de la necesidad del tratamiento pautado", por lo que se encuentra "imposibilitado" para "decidir en el momento actual".

El juez, que se basa en los informes de psiquiatría del hospital, así como en una evaluación forense por parte del Imelga y en un reconocimiento judicial del joven, establece que existe "un riesgo grave e inminente para la integridad física del paciente de ser autorizada su alta hospitalaria y su traslado al centro propuesto por el progenitor", que es "manifiestamente inadecuado de manera objetiva para el tratamiento que precisa".

Sobre el tratamiento propuesto por su psiquiatra, el auto recoge que, desde el ingreso, se han intentado, sin éxito, "cinco tratamientos orales alternativos" y que los especialistas consideran que la terapia de electroshock está "absolutamente justificada". El joven ya ha recibido algunas de las sesiones programadas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE