¿Fin de la huelga en el SERGAS más cerca? CESM Galicia, sindicato convocante, sella pacto con CSIF
El Sindicato Médico de Galicia (CESM Galicia) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) están presentando un acuerdo electoral. Según explican en un comunicado, la colaboración "abarcará desde la fecha de la firma hasta la finalización del próximo mandato electoral sindical, previsto para el 2027".
El acuerdo es especialmente importante en este momento, porque CESM Galicia es el único sindicato que está promoviendo la actual huelga indefinida entre médicos del SERGAS y de la Fundación 061.
Este sindicato exclusivo de médicos no es de los más votados en el conjunto del sistema público de salud de Galicia, pero su notable peso entre los galenos le otorga una capacidad de maniobra muy relevante. CESM Galicia es especialmente popular en los hospitales, como demuestra esta huelga, donde en la primera semana se acumularon más de 1.000 cirugías suspendidas y docenas de miles de consultas aplazadas.
El diálogo está parado en parte porque la Xunta se niega a negociar cara a cara con CESM, alegando que no logró entrar en el órgano oficial de negociación con los trabajadores, la Mesa Sectorial. En esa Mesa Sectorial sí está sentado CSIF, con tres representantes. Por lo tanto, parece que esa barrera formal podría estar siendo levantada.
CSIF, además, es una de las centrales que firmó un documento en el que el SERGAS se compromete a una serie de mejoras en Atención Primaria.
La presentación del pacto lugar en la sede autonómica de CSIF Galicia, en Santiago de Compostela. Participan Ramón Barreiro Paz, presidente general de CESM Galicia; José Franciso Méndez Castro, presidente de CSIF Galicia; Enrique Marra-López, secretario general de CESM Galicia y Carlos Castro Rivas, responsable de Sanidad de CSIF Galicia.
El hecho que CESM solo busque los votos de los médicos explica en parte porqué quedó fuera de la Mesa Sectorial en las últimas eleciones, en 2019. Elecciones que, por cierto, deben convocarse también este año.
El rol de CESM Galicia en el SERGAS es importante porque sus sufragios están muy concentrados en un elemento clave, el de médicos especialistas de los hospitales, donde tiene 15 delegados sindicales.
Los apoyos a CSIF Sanidade son más numerosos -logró 38 delegados que le permitieron tener tres asientos en la Mesa Sectorial- pero están más dispersos en diferentes profesiones: administrativos, conserjes, informáticos, etc. La alianza, al menos en teoría, parce ser potencialmente buena para ambos y, de paso, abre una puerta de esperanza de que el fin de la huelga pueda estar más cerca, aunque está por ver como reacciona la Xunta hasta que punto el pacto implica que CSIF Sanidade asume la tabla de reivindicaciones de CESM y viceversa.
Escribe tu comentario