#Claves de la semana

Logopedas gallegos critican que Galicia no haya creado plazas en la sanidad pública como hace Andalucía

Al mismo tiempo que otorgan su de reconocimiento al Colegio Profesional de Logopedas de Andalucía por su  acuerdo con el servicio de salud en aquella región, el colegio de los logopedas gallegos se pregunta por qué el Sergas no hace lo mismo.

 


|

Logopeda, niño, tartamudo

 

 

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia aplaude al Colegio de Logopedas de Andalucía tras la creación de 150 plazas de logopedas en el ámbito de la Atención Primaria, siendo las primeras de este tipo en toda España.

 

Durante años, los Colegios de Logopedas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar este servicio en el sistema de salud. En los últimos años, los problemas y trastornos relacionados con el lenguaje y la disfagia han aumentado significativamente. Creen que es lamentable que gran parte de la población no cuente con servicios de logopedia cuando realmente los necesita.

 

 

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, conocido como CPLGA, agradece al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a los sindicatos el acuerdo alcanzado, el cual se consolida con la creación de estas nuevas plazas.

 

Sin embargo, critica que hasta el momento no se haya logrado un avance similar en nuestra propia comunidad.

 

Los Colegios Profesionales de Logopedas de toda España, representados por el Consejo General de Colegios de Logopedas, expresan su decepción por no haber llegado a un acuerdo como el logrado en Andalucía, tras años de conversaciones con las respectivas consejerías de salud.

 

La falta de acuerdo les lleva a la conclusión de que  comunidades autónomas como Galicia los han dejado abandonados, sin prestar la debida atención ni dialogar.

 

En los últimos días, el Estado ha incrementado la asignación presupuestaria para reforzar la atención primaria, que es la primera línea de atención para evitar la cronicidad en los pacientes. Sin embargo, los logopedas cuestionan que en las  comunidades autónomas no se cuenta con ningún logopeda, a excepción de Andalucía, donde la entrada de los logopedas en los centros de atención primaria se vislumbra cercana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE