#Claves de la semana

Hospitales gallegos prueban en terapia experimental exitosa contra la recaída del cáncer de mama

Uno de los medicamentos de la terapia, el ribociclib es usada utilizado en el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico que es positivo para el receptor hormonal y que depende de la hormona estrógeno para su crecimiento. 

 


|

El ribociclib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa dependiente de ciclina 4/6 (CDK 4/6).

Ribociclib en una foto del Operador Logu00edstico ISSTE Public Domain Mark 10
Ribociclib en una foto del Operador Logu00edstico ISSTE Public Domain Mark 10


El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), el complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi), el centro oncológico de Galicia 'José Antonio Quiroga y Piñeyro' y el hospital universitario Lucus Augusti (Hula) han participado en un estudio internacional que prueba "con éxito" una terapia para el cáncer de mama más común en fases iniciales.

Según informa el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama, un total de 47 hospitales españoles están implicados en este ensayo, que ha incluido a 761 pacientes, siendo 46 de ellos de centros hospitalarios gallegos.

Con un 15 por ciento de la muestra total del estudio, añade, España se convierte "en el segundo país que más pacientes ha aportado a la realización del estudio --tras Estados Unidos, con 819--, en el que han participado 20 países".
 

VARIAS TERAPIAS A LA VEZ
Este estudio denominado 'Natalee', precisa el organismo, es un ensayo clínico fase III promovido por Novartis, liderado por el Translational Research In Oncology (TRIO) y coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que evalúa la combinación de ribociclib más terapia endocrina estándar en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-), que es "el subtipo tumoral más frecuente".

El Grupo GEICAM recuerda también que un análisis intermedio de este ensayo demostró que este tratamiento "reduce significativamente el riesgo de recaída de la enfermedad cuando se compara con la terapia endocrina adyuvante estándar en monoterapia con un beneficio consistente en pacientes con cáncer de mama localizado en estadios II y III, independientemente de la afectación ganglionar".

Los resultados definitivos del análisis primario del estudio se presentarán el próximo viernes día 2 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), según señala este organismo.
 

¿CÓMO FUNCIONA EL RIBOCICLIB?
El ribociclib es un medicamento que inhibe la actividad de la CDK 4/6 y se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico positivo para el receptor hormonal. Al bloquear esta enzima, el ribociclib reduce la proliferación de las células cancerosas y ayuda a controlar la enfermedad.

 

La CDK 4/6 es una enzima que desempeña un papel importante en la regulación del ciclo celular, promoviendo el crecimiento y la proliferación celular. En el cáncer de mama positivo para el receptor hormonal, las células cancerosas pueden tener una mayor actividad de la CDK 4/6, lo que les permite crecer y dividirse de manera descontrolada.

 

El ribociclib actúa inhibiendo específicamente la actividad de la CDK 4/6. Al hacerlo, bloquea la señalización que promueve el crecimiento celular descontrolado en las células cancerosas. Al detener la actividad de la CDK 4/6, el ribociclib detiene la progresión del ciclo celular y reduce la proliferación de las células cancerosas.

 

El ribociclib se administra por vía oral en forma de comprimidos y se toma una vez al día en ciclos de 21 días, seguido de una semana de descanso. Se suele combinar con un inhibidor de la aromatasa, otro tipo de medicamento utilizado en el cáncer de mama positivo para el receptor hormonal, para lograr mejores resultados.

 

Es importante destacar que el ribociclib puede tener efectos secundarios y su uso debe ser supervisado por un médico. Algunos de los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, fatiga, caída del cabello, disminución del recuento de glóbulos blancos y riesgo de infecciones. Es crucial seguir las instrucciones del médico y comunicarse con él o ella sobre cualquier efecto secundario experimentado durante el tratamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE