#Claves de la semana

El 061 aconseja para la noche de San Juan tener precaución con el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras

El servicio de urgencias atendió el año pasado 69 intoxicaciones etílicas o por drogas, cinco accidentes de tráfico y cuatro quemaduras


|

Archivo - Centenares de personas en la Noche de San Juan, a 23 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia (España). La tradicional fiesta de San Juan recupera este 2022 la normalidad, tras los condicion
Archivo - Centenares de personas en la Noche de San Juan, a 23 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia (España). La tradicional fiesta de San Juan recupera este 2022 la normalidad, tras los condicion

La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia ha recomendado para esta noche de San Juan tener precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar así incidentes.

 

Este servicio de emergencias atendió en la noche del 23 al 24 de junio del año pasado, entre las 21:00 y las 9:00 de la mañana, a un total de 69 intoxicaciones etílicas o por drogas, cinco accidentes de tráfico con otras tantas personas implicadas y cuatro quemaduras.
 

Según se ha informado a través de un comunicado, el 061 volverá a reforzar su personal para la noche de este viernes ante el previsible incremento de la demanda sanitaria. Es por ello que, en caso de acudir a la festividad, desde Urgencias Sanitarias se aconseja tener en cuenta que las hogueras suponen "un componente de peligro, tanto por el fuego como por el humo".

 

Es importante por ello elegir el sitio correcto donde hacer las 'cacharelas', que no deben ser lugares cerrados ni encontrarse en las proximidades del cableado de alta tensión. El 061 ha advertido además del peligro del uso de líquidos inflamables, de arrojar a las llamas envases herméticos, sprays, pilas o de manipular petardos cerca. Se recomienda también tener a mano extintores o agua y evitar que los niños se acerquen.

 

Es aconsejable en este contexto situarse de espaldas a la dirección del viento, especialmente para aquellas personas con alguna patología respiratoria. A la hora de saltar las hogueras, se deberá hacer sin piezas de ropa sintéticas, preferiblemente de algodón, y si la vestimenta se incendia, no hay que correr, sino tirarse al suelo o quedarse quieto mientras se apague.

 

En caso de producirse quemaduras, debe contactarse inmediatamente con el 061, mientras no llega la ayuda. El médico que atienda la llamada dará los consejos necesarios. Por norma general, es útil lavar con abundante agua la zona afectada si la quemadura no es muy grande. Si es extensa, no se debe emplear agua fría por riesgo de hipotermia.

 

El 061 ha explicado también que no se deben realizar desplazamientos en coche si se han consumido alcohol o drogas, ya que favorecen los accidentes de tráfico.
 

DATOS DEL AÑO PASADO

En cuanto a las incidencias registradas en la noche de San Juan del pasado año, la provincia de A Coruña fue la que más intoxicaciones etílicas o por drogas contabilizó, con un total de 39. Le siguió Pontevedra con 21, Ourense con cinco y Lugo con cuatro.

En total, fueron 69 intoxicaciones por las que el 061 de Galicia desplazó dos ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y movilizó hasta en 43 ocasiones las de soporte vital básico. De todas las atendidas, 36 personas no requirieron traslado, mientras que 10 fueron derivadas a un centro de salud y 23 al hospital.

En lo que respecta a las quemaduras, el 061 atendió cuatro en el San Juan pasado: tres en A Coruña y una en Pontevedra. Dos de los afectados acabaron en el hospital, uno fue a un centro de Atención Primaria y el otro fue atendido en el punto.

A esto hay que sumar cinco accidentes de tráfico con otros tantos implicados —tres en A Coruña y dos en Pontevedra—, con tres trasladados al hospital y dos atendidos en el propio lugar del siniestro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE