Los equipos de enfermería a domicilio del Sergas realizan más de 32.000 consultas desde su puesta en marcha
Los equipos de enfermería a domicilio del Servizo Galego de Saúde realizaron un total de 32.976 consultas desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, tal y como ha detallado la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares.
Así lo ha señalado durante una respuesta parlamentaria en la Comisión de Sanidade, Política Social y Emprego y de la que ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.
Enmarcada en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la creación de 35 nuevos equipos, formados por 70 profesionales de enfermería, supuso la ampliación de la cartera de servicios del Sergas en atención primaria.
"La población gallega del rural, con un alto índice de envejecimiento y una elevada prevalencia de enfermedades crónicas, presenta en muchas ocasiones dificultades, por distintas causas, para acudir al sistema público de salud. Por este motivo, decidimos dar un paso adelante creando estos 35 equipos, formado cada uno por dos enfermeras, que dan cobertura en turnos de mañana y tarde a todo el territorio gallego", ha señalado Sofía López.
Para llevar a cabo esta actividad, la agenda del personal de ESAD se constituye con seis huecos diarios, con un tiempo estimado de 50 minutos cada uno, que se puede adaptar en función de las necesidades de cada paciente y el tiempo empleado para los desplazamientos.
CONTENIDO DE LAS CONSULTAS
La Xunta ha destacado que los equipos de ESAD han ido ampliando el perfil del paciente desde la puesta en marcha del servicio. Inicialmente, pacientes de alta en Hospitalización a Domicilio (HADO) para dar continuidad a los cuidados, pacientes inmovilizados que no hubiesen sido valorados a domicilio por el equipo de atención primaria en los seis meses anteriores, pacientes crónicos complejos y paliativos.
Para después atender a pacientes de estrato tres, mayores de 75 años, con pluripatología y polimedicados que hubiesen tenido algún ingreso hospitalario en los últimos seis meses y, en la actualidad, llegar a todos los pacientes de estrato tres con pluripatología, sin límite de edad ni de número de fármacos, excluyendo únicamente a pacientes con tratamiento oncológico activo.
De este modo, el personal de enfermería realizó de forma habitual hasta 18 actos diferentes.
Para facilitar la labor de los profesionales en el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones comunitarias, la directora xeral de ha trasladado que el Sergas consideró necesario reforzar el apoyo a todo este trabajo para impulsarlo y extenderlo a toda la atención primaria de Galicia.
A tal efecto, la Dirección de Planificación e Reforma Sanitaria, en colaboración con la Dirección Xeral de Saúde Pública y la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, elaboró la Estratexia Galega de Saúde Comunitaria en Atención Primaria 2023-2027, aprobada por el Consello el pasado 29 de junio.
Escribe tu comentario