#Claves de la semana

La mayor ola de covid en Galicia del año deja más de 230 hospitalizados, 71 en el CHUAC de A Coruña

Las cifras oficiales muestran una preocupante explosión de casos de coronavirus que empieza a meter presión a los hospitales en un momento que tienen cientos de camas cerradas. En lo que va de año, casi 200 gallegos han fallecidos por esta enfermedad.


|

Una ola de coronavirus está afectando a Galicia y a España alimentada por la mayor movilidad social propia de las vacaciones. 

 

Las cifras oficiales del SERGAS indican que ahora hay más de 2.200 personas que han dado positivo. Una cantidad que el país no soportaba desde diciembre.

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta que la cifra real de gallegos positivos es mucho mayor. Del mismo modo que sucedió en la fase final de la pandemia, Sanidade solo hace pruebas a personas con síntomas y vulnerables (enfermos crónicos, personas mayores, etc.).

 

Dado que la covid es menos virulenta y que prácticamente toda la población está vacunada con varias dosis, ¿es realmente preocupante esta alza de diagnósticos?

 

SEIS GALLEGOS EN LA UCI

Las cifras de hospitalizados son relevantes, las de personas en cuidados intensivos no tanto, aunque sí son significativas. Hay un total 6 gallegos en una cama UCI y 236 hospitalizados en camas convencionales. 

 

Aunque son cifras que el SERGAS puede gestionar, tampoco son números despreciables. Hospitales como los de Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense tienen que atender a más de 30 enfermos de coronavirus, lo que supone una carga relevante en un momento, las vacaciones de agosto, en el que la Xunta cierra cientos de camas. En A Coruña las camas ocupadas por pacientes covid superan las 70, entre UCI y camas convencionales.

 

 

 

Hay que tener en cuenta que las cifras de hospitalizaciones globales son mayores, porque desde principios de julio el SERGAS no incluye en sus totales los datos de los hospitalizados en centros privados.

 

DECESOS

Lo mismo sucede con los fallecimientos. Las cifras no son despreciables, pero no tienen nada que ver con las de la pandemia.

 

En lo que va de año han fallecido 189 gallegos por covid, alcanzándose en enero el pico, mes en el que llegó haber cinco óbitos un mismo día. La media de decesos al mes ronda las 30 personas.

 

 

Hay que tener que las cifras de decesos que publica el SERGAS aún no incluyen las muertes provocadas por la reciente ola de contagios, que empezó a finales de julio. Es esperable que aumenten en las próximas jornadas. 

 

Recordar también que son muertes por coronavirus y no con coronavirus. Hace años que las autoridades no cuentan los fallecimientos en los que los galenos no consideran que la covid sea la causa principal, algo que siempre tiene un matiz de subjetividad.

 

La gráfica de fallecimientos semanales desde el inicio de la pandemia nos permite ver cómo el coronavirus se ha convertido en endémico en Galicia. Este año cada día esta falleciendo 1 o 2 gallegos por covid, poco comparado con los más de 30 fallecimientos diarios, que llegamos a soportar antes de las vacunas y de las variantes más leves.

 

 

 

 

SITUACIÓN A NIVEL ESTATAL

La incidencia acumulada de COVID-19 en España ha repuntado en las últimas semanas, con un aumento de casos en Atención Primaria a finales de julio del 36% en la última semana de julio respecto a la anterior, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

 

Ante el aumento de la incidencia, las autoridades sanitarias están advirtiendo de la posibilidad de una nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 en otoño. Esta campaña se centraría en las personas mayores y en las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

 

Es importante recordar que el COVID-19 sigue siendo un virus peligroso y que puede causar enfermedad grave, incluso en personas vacunadas. Es importante seguir las medidas de prevención, especialmente en el entorno de personas vulnerables. 

 

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Usar mascarilla en espacios cerrados y en entornos con mucha gente.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Evitar las reuniones sociales con muchas personas.
  • Si tiene síntomas de COVID-19, quedarse en casa y hacerse la prueba.

 

Si está vacunado, es menos probable que se contagie de COVID-19 y que desarrolle una enfermedad grave. Sin embargo, todavía es posible que se contagie, por lo que es importante seguir las medidas de prevención.

 

Ls variantes dominantes de COVID-19 en España hoy son tipos de Ómicron, como BA.2 y la BA.4. Son más transmisibles que las primeras cepas pero menos dañinas

 

Los síntomas de COVID-19 causados por las variantes BA.2 y BA.4 pueden ser similares a los síntomas causados por la variante original de ómicron. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Tos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del olfato
  • Pérdida del gusto
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Dificultad para respirar

 

En algunos casos, las variantes BA.2 y BA.4 pueden causar síntomas más graves, como neumonía.
 

 

D2eyb pacientes de covid en galicia en 2023
Pacientes de covid en Galicia en 2023

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE