#Claves de la semana

Cadenas humanas sobre el cáncer de mama nos recuerdan que cuánto antes se detecta, más supervivientes

La detección temprana a través de exámenes de detección regulares, como mamografías y autoexámenes de mama, es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia en el cáncer de mama, ya que permite tratar la enfermedad en etapas más tempranas, cuando es más tratable. Así lo han recordado varios eventos hoy en Galicia, como una cadena humana en Lugo.

 

 


|

El cáncer de mama es una enfermedad maligna que se origina en las células del tejido mamario. En las mamas, existen glándulas productoras de leche y conductos que transportan la leche hacia el pezón. El cáncer de mama se desarrolla cuando las células en el tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada y forman un tumor maligno.

 

El cáncer de mama puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es mucho más común en mujeres. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2, edad avanzada, exposición a hormonas, entre otros.

 

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la formación de un bulto en la mama, cambios en el tamaño o forma de la mama, enrojecimiento o hinchazón de la piel de la mama, secreción anormal del pezón, cambios en la apariencia del pezón, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que no todas las masas en la mama son cancerosas, y muchos síntomas pueden tener causas benignas.


 


 


 

Cadena humana por el cáncer de mama
Cadena humana por el cáncer de mama en A Coruña


 

Oncólogas han apelado a la detección precoz para localizar a tiempo los casos de cáncer de mama, en una rueda de prensa ofrecida en A Coruña y en el marco de distintas iniciativas en la comunidad autónoma como la cadena humana que se ha celebrado en la plaza de Lugo, en la ciudad herculina. También hubo acto reivindicativo en la Praza Maior de Lugo, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que reivindicó la atención gratuita para enfermos y familiares y mayor inversión en detención en precoz.

 

Las tasas de supervivencia han mejorado significativamente a lo largo de los años debido a una serie de factores:

  1. Detección temprana: La detección temprana del cáncer de mama, a menudo a través de mamografías de detección y autoexámenes regulares de mama, ha mejorado la posibilidad de un diagnóstico en etapas más tempranas y, por lo tanto, un tratamiento más efectivo.
  2. Avances en el tratamiento: Ha habido avances significativos en las opciones de tratamiento para el cáncer de mama. Estos incluyen nuevas terapias dirigidas, quimioterapia más efectiva, terapia hormonal y radioterapia, entre otros. Los tratamientos personalizados basados en el perfil genético del cáncer también han contribuido a mejorar las tasas de supervivencia.
  3. Conciencia pública: La conciencia pública sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha llevado a más mujeres a someterse a exámenes regulares y a buscar tratamiento más rápidamente.
  4. Investigación médica: La investigación continua en el campo del cáncer de mama ha llevado a una mejor comprensión de la enfermedad y a nuevas estrategias de tratamiento. Se han identificado subtipos específicos de cáncer de mama, lo que permite un enfoque más preciso en el tratamiento.
     

 
Ha sido con camisetas rosas como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dentro de los actos programados por la Asociación Española contra el Cáncer.

Así lo expusieron, en una comparecencia ante los medios, la oncóloga Silvia Antolín, del complejo hospitalario universitario de A Coruña, y Laura de Paz, jefa del servicio de oncología del complejo universitario de Ferrol.

"Es un día de concienciación", ha señalado la doctora Antolín que ha recordado que hay más de tres millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial. "En España, en 2022, hubo 35.000 nuevos casos", ha expuesto. Además, ha incidido en que por cada cien casos de cáncer de mama en mujer hay uno en varón.

"La supervivencia se ha duplicado", ha apuntado también para remarcar, a colación, la necesidad de que se acuda a las revisiones para la detección precoz y que se aborde la situación de aquellos pacientes que han pasado el tratamiento o están con él para "aumentar su calidad de vida". Por otra parte, ha instado a no caer en el sedentarismo y mantener una dieta equilibrada.

 

Cadena humana conta el cancer de mama en Lugo
Cadena humana conta el cancer de mama en Lugo en una foto de la Asociación Española contra el Cáncer

 

Las tasas de supervivencia se miden en términos de 5 años, lo que significa el porcentaje de personas que sobreviven durante al menos 5 años después de ser diagnosticadas con cáncer de mama. Las tasas de supervivencia han aumentado significativamente en las últimas décadas y varían según la etapa de diagnóstico. Por ejemplo, en los casos de cáncer de mama diagnosticado en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años es alta, mientras que en etapas avanzadas, la tasa de supervivencia es menor.

Por su parte, Laura de Paz ha resaltado la labor de los investigadores y las investigadoras para que los especialistas puedan "mejorar el tratamiento" de los pacientes y a ambos ha agradecido su labor, a unos por la que desarrollan en el ámbito de la investigación y a otros por participar en esta.

Lo mismo ha hecho Clotilde Costa, que ha expuesto la labor que realizan en su caso, para investigar en el cáncer de mama metastásico de cara a "identificar biomarcadores y dar herramientas a los oncólogos".

"Aún queda mucho por conseguir, pero no dudemos en acudir", han insistido desde el colectivo de pacientes y voluntarias sobre los controles preventivos, además de agradecer la labor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

 

Es importante recordar que las estadísticas de supervivencia son promedios y que cada persona es única. La detección temprana y el acceso oportuno a la atención médica siguen siendo cruciales para mejorar las tasas de supervivencia. Además, la inversión en investigación y la mejora continua de los tratamientos seguirán contribuyendo a una mejor supervivencia en el futuro.

 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE