#Claves de la semana

La salud mental de los pacientes de diálisis mejora con el tratamiento en casa, señala nueva investigación

Investigadores del Hospital Lucus Augusti de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela presentan resultados en un encuentro que reúne a más de 500 profesionales en Nefrología y Enfermería.

 


|

Hemodiálisis
Hemodiálisis

 

En el marco de la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, se han presentado los resultados de un estudio llevado a cabo en España que arroja luz sobre la afectación emocional en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) sometidos a diferentes modalidades de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS). Este encuentro, que reúne a más de 500 profesionales de Nefrología y Enfermería especializada, ha servido como plataforma para compartir avances y novedades en el tratamiento de la ERC.

 

La investigación, liderada por nefrólogos e investigadores del Hospital Lucus Augusti de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela, se enfocó en comparar la frecuencia de depresión y ansiedad en pacientes con ERC sometidos a diálisis domiciliaria, hemodiálisis en centro o trasplante renal. Los resultados, presentados durante la reunión en Pamplona, revelan diferencias significativas en la afectación emocional de los 181 pacientes analizados.

 

El estudio encontró una menor frecuencia de depresión (16%) en pacientes que reciben diálisis domiciliaria en comparación con aquellos en hemodiálisis en centro (18%) o con trasplante de riñón (19%). Además, los pacientes en diálisis domiciliaria presentaron menores niveles de ansiedad en comparación con los pacientes trasplantados o en hemodiálisis en centro. Estos hallazgos sugieren que las técnicas de diálisis domiciliaria, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria, pueden tener beneficios en el aspecto emocional de los pacientes con ERC.

 

El encuentro en Pamplona busca ser un punto de encuentro profesional y científico para intercambiar conocimientos y experiencias entre los especialistas de la Nefrología y la Enfermería Nefrológica. Además de los avances presentados en el estudio, se abordarán temas relacionados con las últimas innovaciones terapéuticas en diálisis domiciliaria, estrategias para aumentar la utilización de estas técnicas, evidencia científica de sus beneficios y su impacto en la vida diaria del paciente.

 

Durante las jornadas se discutirá acerca de la estructura de las unidades de diálisis domiciliaria en los hospitales españoles, retos en la formación de los pacientes, mejoras en los accesos vasculares, importancia de la nutrición y la sostenibilidad en la "Green Dialysis". El objetivo es mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de estas modalidades de TRS para poder ofrecerlas y enseñarlas a más pacientes, con la esperanza de que un mayor número de personas se beneficie de estos tratamientos.

 

La ERC, una enfermedad que afecta ya al 15% de la población en España, ha experimentado un crecimiento del 30% en su prevalencia en la última década, convirtiéndose en un grave problema de salud pública. Los autores del estudio, a pesar de los resultados alentadores, señalan la necesidad de realizar más investigaciones centradas en determinar el impacto de la diálisis domiciliaria en los aspectos emocionales y la calidad de vida de los pacientes, así como su influencia en los criterios de toma de decisiones compartidas al elegir la técnica de tratamiento renal.

 

En resumen, el estudio presentado en la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria destaca la importancia de las técnicas de diálisis domiciliaria en la mejora del bienestar emocional de los pacientes renales, abriendo nuevas vías de investigación y reflexión en el ámbito de la nefrología y la atención a pacientes con ERC.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE