#Claves de la semana

Enfermas de cáncer insisten en denunciar atrasos de casi un año en las revisiones del SERGAS

El presidente de la Xunta alegaba la pasada semana desconocer el problema, pero hoy se lo han recordado un grupo de mujeres presentando una queja ante el Defensor do Pobo. Algunas afectadas aseguran que no las revisan desde abril del año pasado pese haber superado un cáncer recientemente.


 


|

Pacientes protestan por el atraso de las revisiones de cu00e1ncer en el CHUS de Santiago
Pacientes protestan por el atraso de las revisiones de cu00e1ncer en el CHUS de Santiago

 

Un grupo de pacientes del Hospital Clínico de Santiago, unas quince personas, ha presentado una queja conjunta ante el Defensor do Pobo debido a los considerables retrasos en las revisiones médicas de Oncología, que se extienden hasta casi un año en algunos casos. Estas demoras han suscitado preocupación entre los afectados, quienes han expresado su frustración ante la falta de atención y seguimiento adecuados tras haber superado una  enfermedad en la que amenudo se producen recaídas.

 

Este es el caso de Rosana, una de las gallegas que han presentado la queja. Asegura que le tocaba revisión en octubre revisión en octubre, revisión que nunca llegó.  Para Andrea otra paciente de las que protestan, no se entienden las demoras ni las explicaciones que daba el presidente de la Xunta de Galicia la semana pasada. 

 

Desde la Consellería de Sanidad se reconoce el problema, aunque se califica como puntual, pese a que las pacientes llevan meses de protestas. Se argumenta que los retrasos se deben a cambios en el personal del servicio de Oncología del Hospital de Santiago. No obstante, se asegura que los pacientes con tratamientos activos están recibiendo la atención necesaria.

 

 

 

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta, ha señalado que se están tomando medidas para recuperar el tiempo perdido debido a estos cambios. Se asegura que se están realizando las pruebas necesarias y que se está tratando a los pacientes graves en tiempo y forma. El Conselleiro insiste en transmitir un mensaje de seguridad y confianza en la atención médica que se brinda, aunque reconoce las dificultades temporales causadas por los ajustes en el personal médico.

 

En declaraciones a los medios antes de presentar su queja, una de las afectadas critició “ cinismo absoluto por parte del señor Rueda” y le recuerda que en la campaña electoral decía que la sanidad gallega iba sobre ruedas y unas semanas después alegaba desconocer esta problemática en un servicio tan vital como el de Oncología.

 

Las quejas de los pacientes han llegado al presidente de la Xunta a través de la prensa,  pero la semana pasada Rueda alegaba desconocer el problema en destalle. Andrea, otra de las pacientes afectadas, critica las explicaciones dadas por las autoridades y denuncia lo que considera "cinismo absoluto" por parte del político, pues no hace tanto estaba en campaña asegurando que la sanidad gallega rodaba bien.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE