#Claves de la semana

Lucus niega atrasos y ve juego sucio en los de la UTE de ambulancias Monforte

"Una campaña de asfixia económica hacia Lucus Logísitica" justo cuando está a punto de ganar el concurso de ambulancias de A Mariña está detrás de la denuncia de la CIG de atrasos en los salarios a algunos trabajadores de ambulancias, según la versión que acaba de transmitir Lucus Logística a Galiciapress. 


|

Ambulancias
Ambulancias

 

La denuncia de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en torno a los presuntos impagos en la empresa Lucus Logística S.L., con sede en Becerreá y que lleva la gestión de las bases de ambulancias para parte de la zona sanitaria de Lugo ha causado un gran revuelo en el sector.

 

Desde que Galiciapress se hizo eco de la acusación del sindicato, las reacciones se han precipitado . Primero fue la propia Xunta -lavándose las manos alegando que era un problema entre particulares- y ahora es la propia aludida quien toma la palabra. 

 

Su postura puede resumirse en dos puntos. En primer lugar, no hay ni hubo atrasos en los salarios de los trabajadores de esta compañía. En segundo lugar, los que pudo haber a los asalariados de una UTE de la que forma parte con otros empresarios del sector no fueron culpa de los socios de Becerreá, sino que tienen que ver con una campaña de desprestigio que busca perjudicar a Lucus ante la Xunta. 

 

Hay que tener en cuenta que la denuncia saltó en un momento especialmente delicado. La Xunta tiene el concurso para la renovación de los contratos de ambulancias en marcha. Lucus Logística tiene todas las bazas para llevarse el contrato para el área de A Mariña Lucense, pues ha sacado la mejor puntuación en ese lote. Con todo, la Administración aún no ha firmado la resolución definitiva.

 

La polémica salta, además, en la recta final de un período muy complicado en el sector. Los empresarios llevan años quejándose que las licitaciones de la Xunta son tan bajas que algunos han tenido que trabajar a pérdidas. Las estrecheces se han transladado a las plantillas, que llevan años de movilizaciones y huelgas, algunas muy duras. Los nuevos contratos, en teoría, deberían ser más jugosos.

 

PARTE DE UNA UTE Y EL GEREN ÚNICO COMO RESPONSABLE

Respondiendo a las preguntas acercadas por Galiciapress, desde la dirección de Lucus Logística precisan, en primer lugar, que la firma "jamás ha experimentado retrasos en el pago de las nóminas de sus empleados en los últimos 4 años". No obstante, sí admiten que, en el caso del mes de marzo, es preciso "contextualizar la situación", pues Lucus forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Servicios Sanitarios de Monforte y Otros S.L'.

 

Desde Lucus Logística responsabilizan a la gerencia de esa UTE de los atrasos, ya que es la gerencia "la que cada mes transfiere, tanto a Lucus Logística como al resto de miembros de dicha UTE, las cantidades dinerarias necesarias", siendo estas las precisas para cumplir con las "obligaciones contractuales", como son "el pago de nóminas a los trabajadores".

"Este pasado mes de marzo la gerencia de UTE Servicios Sanitarios de Monforte y Otros S.L. no ha actuado de la misma manera y cabe preguntarse cuál es la razón de ello", refieren desde Lucus Logística a este diario. Añaden, además, que Lucus se buscó la vida para conseguir el dinero y ya ha cumplido con su parte.

 

¿JUEGO SUCIO CONTRA LUCUS LOGÍSTICA?

La empresa de Becerreá interpreta este episodio como "una campaña de asfixia económica hacia Lucus Logísitica para generar un daño reputacional en la misma, debido a que desde comienzos de este año 2024 la mayor parte de la empresas de transporte sanitario en Galicia estamos inmersas en el nuevo concurso público de la Fundación 061 para los próximos años".

 

Desde la empresa también se señala que el convenio fija como fecha máxima para pagar el 5, que cae el viernes, y que la CIG lanzó su comunicado muy poco después. En concreto, la nota de la central es del día 8, que este mes cayó en lunes.

 

"Se da la circunstancia de que en estos momentos, la oferta técnico-económica de Lucus Logísitca, a falta de los últimas fases del proceso de adjudicación del futuro concurso público, es la más ventajosa para la administración gallega, y ello podría ir en detrimento de los intereses empresariales de la gerencia de UTE Servicios Sanitarios de Monforte y Otros S.L.", recuerdan. 

 

Como explicó Galiciapress,  por el Área de A Mariña compiten Lucus Logística y Ambulancias Burela S.L
 

Ante este panorama, la compañía zanja que "todos los trabajadores" de su empresa "están al corriente de pago de las nóminas del mes de marzo", cuestión que, dice, ya le ha transmitido a la Xunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE